Ante la comunicación de las organizaciones que integran el núcleo de la sociedad civil del Secretariado Técnico de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) de retirarse de la Mesa de Diálogo de la construcción del Plan de Acción 2016-2018 y las razones que señalaron para ello, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), señala que está comprometido con las libertades personales y la protección de la privacidad de las personas, por lo que invita a quien haya sido víctima de alguna actividad contraria a sus derechos humanos, a que acuda a las instancias con facultades y atribuciones para atender estos casos.

La SFP, como representante del Gobierno de la República ante el Secretariado Técnico Tripartita, reitera la disposición para el diálogo en atención a las preocupaciones que manifestaron las organizaciones de la sociedad civil en su comunicado. Siempre será una prioridad para la dependencia el trabajar con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y las organizaciones de la sociedad civil para encontrar una solución a la problemática señalada.

El Gobierno de la República, en coordinación con la SFP, mantendrá la disposición y apertura para el desarrollo y cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan de Acción 2016-2018, con el mismo interés con el que se trabajó el Plan de Acción 2013-2015, del cual se cumplieron el cien por ciento de los compromisos, lo que permite señalar que ha sido un mecanismo de incidencia efectiva por parte de todos los que integramos la AGA.

Las organizaciones de la sociedad civil serán siempre bienvenidas a la mesa para monitorear los avances en el cumplimiento de manera activa si así lo desean.

De la misma manera, se reitera el compromiso de seguir implementando acciones de gobierno abierto de manera simultánea a las relacionadas con la AGA, en cumplimiento de las demandas emanadas de la implementación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Entre esas políticas de apertura gubernamental llevadas a cabo por la SFP, se encuentra el desarrollo de la Política Federal de Gobierno Abierto que se desarrolla junto con el Banco Mundial, así como de las recién publicadas Disposiciones Generales en las materias de Archivos y de Gobierno Abierto para la Administración Pública Federal.

El Gobierno Federal tiene la responsabilidad con la ciudadanía de seguir avanzando hacia un ejercicio de su mandato constitucional de forma participativa, transparente y que rinda cuentas.