La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, participará en la Cumbre Global de Gobierno Abierto, que se inaugurará mañana en París, Francia, en donde hablará sobre los avances en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y en temas relacionados con la ética e integridad, así como los instrumentos más importantes para garantizar un mejor ejercicio gubernamental.

Asimismo, se reunirá con el Secretario General de la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, y participará en una Mesa Redonda con Ministros de este organismo internacional. 

En la inauguración de la Cumbre Global, a celebrarse mañana miércoles participarán el Presidente de Francia, François Hollande, Jefes de Estado y Ministros de países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), así como Directores de Organizaciones de la Sociedad Civil, con el propósito de impulsar nuevos compromisos y acciones colectivas, que promuevan mejores prácticas, las cuales tengan un mayor impacto positivo en la transformación en la ciudadanía.

En esta reunión, también se abordarán temas como el de la transparencia y combate a la corrupción, el cambio climático y el desarrollo sostenible, el acceso a la información, el parlamento y el gobierno abierto.

Arely Gómez González expondrá el rol fundamental de nuestro país, considerando que México presidió como presidente de la OGP durante el periodo de 2014-2015, etapa en la que impulsó iniciativas como la Declaración de Gobierno Abierto y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (adoptada por 50 países y más de 90 Organizaciones de la Sociedad Civil, así como el proyecto piloto de gobiernos subnacionales; además de haber sido sede de esta Cumbre en 2015, con la presencia de más de 60 delegaciones oficiales y representantes de más de 100 naciones.

Actualmente, México es parte del Comité Directivo de la Alianza (hasta el 2019), que es el órgano encargado de la toma de decisiones dentro de OGP, y  es miembro de los grupos de trabajo de Peer and Learning, de Datos Abiertos y del Grupo de Trabajo Anticorrupción.

La responsable de la SFP, Arely Gómez González, tendrá participación en dos paneles: uno sobre los Promotores del Gobierno Abierto hacia la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y otro, relacionado con Transparencia, Ética e Integridad.

En dichos espacios, recordará  que dado que uno de los principales riesgos de corrupción en el gobierno son las contrataciones públicas, México, Reino Unido, Francia, Colombia y Ucrania, lanzaron la iniciativa Contracting 5 (C5), que es una red de países líderes en la implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA), para promover la integridad gubernamental, la rendición de cuentas, incrementar la transparencia y garantizar que los recursos públicos sean ejercidos con honestidad, imparcialidad y eficiencia.

Durante la 4ª Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo sobre Cohecho – Tour de Table, a celebrarse también mañana miércoles, previo a la inauguración de la Cumbre, los países seleccionados presentarán avances en la investigación de supuestos casos de soborno a nivel internacional, señalados en una matriz que circula OCDE a los países miembros del Grupo de Trabajo sobre Cohecho (GTC), en el marco de la Convención Anti-cohecho de la OCDE.

Asimismo, durante la sesión de trabajo, Arely Gómez González resaltará que uno de los compromisos de los países de C5, es sostener una primera reunión de alto nivel en donde se haga un lanzamiento oficial de este grupo de países que lidera la implementación del Estándar.

Para ello, México organizará el próximo jueves 8 de diciembre, el evento del lanzamiento de la plataforma de C5 con ministros de diferentes países en la Residencia del Embajador de México en Francia. Este evento buscará que más países se sumen a la implementación del Estándar de Contrataciones Abiertas.

Cabe resaltar que, de manera paralela a la Cumbre, se realizará una reunión Ministerial del Comité de Liderazgo de OGP, en la que también participará nuestro país, en la que se espera se asuman importantes decisiones, respecto de temas de gobernanza de la Alianza que se definirán en los próximos días.

También, en el marco de la Cumbre se llevará a cabo el Foro Mundial sobre Gobernanza Pública 2016 "Gobierno Abierto: contexto global y perspectivas de futuro”, con el propósito contribuir a lograr los resultados del Programa de Trabajo del Comité, fomentando un espacio para el diálogo y generación de redes, donde participen miembros, no miembros y otros aliados estratégicos del Comité de Gobernanza Pública (PGC, por sus siglas en inglés), con el propósito de que las naciones representadas exploren acciones concretas para hacer frente a las siguientes prioridades para los gobiernos: El paso de un gobierno abierto a un Estado abierto; el aumento de la inclusión en la formulación de políticas y prestación de servicios; la promoción de una cultura de seguimiento y evaluación de prácticas de gobierno abierto; el fortalecimiento de la colaboración gobierno, ciudadanía y sociedad civil organizada.

La Secretaria Arely Gómez se reunirá con los embajadores de México en Francia y ante la OCDE, Juan Manuel Gómez Robledo y Dionisio Pérez Jácome, respectivamente, así como con el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.