Atender las denuncias ciudadanas es una prioridad del Gobierno de la República, pues con ello se fortalece el Estado de Derecho y la confianza en las instituciones, aseguró el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl.

Al inaugurar el Seminario “Mejores Prácticas Internaciones sobre Protección al Denunciante para su implementación en México”, agregó que con la puesta en marcha del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) en abril pasado, la SFP está en condiciones de atender a la ciudadanía las 24 horas del día durante los 365 días del año.

En el evento, organizado conjuntamente con The International Governance & Risk Institute (GovRisk), con el apoyo de la Embajada Británica en México, Vargas Zempoaltecatl subrayó también que la cooperación internacional es indispensable para enfrentar problemas globales, como la corrupción.

Acompañado del Jefe de la Misión Adjunto de la Embajada Británica en México, el Ministro Consejero, Olivier Evans, y del Director del  GovRisk, Dominic Le Moigan, el responsable de la SFP indicó que la velocidad de la información y las nuevas tecnologías obligan a las naciones a compartir experiencias para crear frentes comunes.

Vargas Zempoaltecatl mencionó que con las reformas emprendidas por el Gobierno de la Republica, quedó claro, desde la Constitución, el cambio de paradigmas respecto al papel de la ciudadanía, la cual tendrá una participación activa en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con lo que se reforzará la transparencia, la rendición de cuentas y los valores democráticos.

Destacó que para la SFP, como encargada del control interno del Ejecutivo Federal, es fundamental capacitar a sus funcionarios con las mejores prácticas internacionales, así como fomentar la colaboración entre el Gobierno y la sociedad civil.

En este sentido, señaló que los funcionarios de la SFP contarán con mayores elementos para establecer las nuevas estrategias que exige esta etapa de coyuntura hacia una nueva era de combate a la corrupción en nuestro país.

En su oportunidad, el Director General de Denuncias e Investigaciones de la SFP, Jesús Antonio Suárez Hernández, coincidió en que el intercambio con los expertos, a través del seminario coadyuvará a enriquecer las medidas dirigidas a  eficientar el desempeño del ejercicio público en beneficio de la ciudadanía.

Olivier Evans explicó que este evento de cooperación internacional con el Reino Unido, se lleva a cabo como parte del programa “Prosperity Fund”, que tiene como objetivo crear las condiciones para el crecimiento global, en este caso con medidas que apoyen la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en las estructuras de gobierno.

Expuso que el propósito es conocer las experiencias internacionales para garantizar la protección a la ciudadanía y a los servidores públicos en la tarea de brindar atención a las demandas que se presenten.

En su participación, Dominic Le Moignan, director de GovRisk, coincidió en que la intención de este seminario es colaborar con la SFP en la ejecución del nuevo SNA, para contribuir a mejorar los procesos del sistema de quejas existente y construir un nuevo esquema de protección de los denunciantes.

Agradeció a la SFP, al Foreign & Commonwealth Office de Reino Unido y a su Embajada en México por el apoyo, así como a los expertos del Banco Mundial, de la Oficina Nacional de Auditoría de Gran Bretaña, y de la Oficina de Auditoría Nacional del Perú por compartir sus experiencias en este seminario.

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