El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, reconoció la importancia de que la Administración Pública Federal (APF) trabaje actualmente en torno al concepto de gobierno abierto, mismo que alienta una mayor transparencia y también la participación ciudadana.

Al participar en el Foro de Administración Pública Corea-México: “Renovación gubernamental, gobierno eficiente y transparente”, agregó que nuestro país cuenta con el andamiaje institucional para lograr dicho propósito, que es de carácter multilateral y que, por tanto, requiere de la cooperación internacional.

Ante el Viceministro del Interior de la República de Corea, Kim Sung Lyul, el Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) refrendó el compromiso para atender seis temas específicos: derechos humanos y Estado de Derecho; lucha contra la corrupción; educación y previsión de otros servicios; igualdad de género; cambio climático, y políticas de combate a la pobreza y desarrollo social.

En ese sentido, mencionó que la dependencia a su cargo, tiene la responsabilidad de impulsar el gobierno abierto, así como cumplir con las obligaciones que imponen las reformas en materia de transparencia.

Andrade Martínez indicó que es muy importante poder aprender de las mejores prácticas sobre las estrategias para poner a disposición de la ciudadanía los datos de las instituciones que conforman la APF, así como propiciar mecanismos de participación ciudadana en los temas más importantes en el ejercicio gubernamental.

Al indicar que el Gobierno de Corea tiene las mejores experiencias en términos de gobierno abierto y de administración pública a nivel internacional, celebró la voluntad para promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, a fin de que México perfeccione los servicios que ofrece en su página Gob.mx.

Conoce más de México y Corea comparten experiencias en materia de gobierno abierto