La Secretaría de la Función Pública (SFP), la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGEALC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Academia de Gobierno Electrónico de Estonia, se reunieron para compartir experiencias, con el propósito de mejorar  las prácticas en materia de interoperabilidad y digitalización.

Lo anterior ocurrió  durante el V Taller Regional sobre Interoperabilidad de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, que fue inaugurado por el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres.

Además, se hizo el lanzamiento de la plataforma #InteroperaMX, iniciativa que surge del trabajo coordinado entre la SFP y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional , a través de la cual se ofrece un protocolo de transporte único y seguro de bases de datos a través de servicios web; misma que está basada en el modelo de gobernanza X-Road del Gobierno de Estonia.

En el evento, que contó también con la participación de la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz y la Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP, Yolanda Martínez, se informó sobre los avances en materia de digitalización.

En el Taller, el Experto Senior de la E-Governance Academy, Margus Püüa, dio a conocer la forma en la que opera la plataforma X-Road, de Estonia, la cual asegura el intercambio digital de datos, entre sistemas de información basados en internet, además de garantizar la seguridad de la información que se intercambia.