El 21 de junio, en el marco de la Reunión Ministerial sobre Economía Digital de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)celebrada en Cancún, tuvo lugar el foro “Gobierno Digital y Competitividad Empresarial” organizado por la Secretaría de la Economía, la Secretaría de la Función Pública y la OCDE. Dicho evento congregó a representantes de los 34 países miembros de la OCDE, además de países invitados, organismos internacionales, actores clave de la industria y organizaciones civiles Internacionales.

En su intervención, el Secretario de la Función Pública, Mtro. Virgilio Andrade Martínez, destacó el valor de la Estrategia Digital Nacional lanzada en noviembre de 2013 y del Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, publicado en febrero de 2015, a través de los cuales se promueve un gobierno más cercano, abierto y eficaz. Para tal fin y como uno de los proyectos clave de la Estrategia Digital Nacional, se estableció como meta el instrumentar la Ventanilla Única Nacional, para hacer de gob.mx la única puerta de entrada a los trámites e información del gobierno. Al respecto, el Secretario Andrade compartió que al día hoy, gob.mx es ya el sexto portal más visitado en México, con 88,236,282 visitas desde su lanzamiento el 3 de agosto de 2015, más de 300,000 visitas promedio por día y 739,745 visitas máximas por día, siendo las páginas más visitadas Trámites, IMSS, CONACYT, SAT, ISSSTE y SEP. Actualmente 61 dependencias han migrado a gob.mx y los usuarios pueden tener acceso a la información de 299 instituciones.

El Secretario de la Función Pública subrayó la importancia de articular la integración de los estados al proceso de digitalización, haciendo referencia al convenio firmado entre la Secretaría de la Función Pública y la Conferencia Nacional de Gobernadores en noviembre de 2015, el cual establece entre sus puntos incorporar trámites y servicios a la Ventanilla Única Nacional, con sus respectivas acciones de simplificación, digitalización e interoperabilidad. Asimismo, el Secretario Andrade celebró los avances logrados por Jalisco y Colima e instó a los estados a seguir impulsando acciones de digitalización. Por último, el Secretario resaltó la importancia de las ocho iniciativas de reforma constitucional, tres modificaciones legales y un decreto en materia de Justicia Cotidiana presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de contar con trámites gubernamentales más rápidos y sencillos que faciliten la vida diaria de las personas.

Conoce más del foro “Gobierno Digital y Competitividad Empresarial”