Por probables responsabilidades, la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (PEMEX), inició este día cuatro procedimientos administrativos sancionatorios, relacionados con un contrato de obra pública en la refinería Miguel Hidalgo. De dichos procedimientos, dos son en contra de empresas filiales de Odebrecht y los restantes en contra de sus representantes legales.

Lo anterior, como parte de la investigación iniciada por esta institución el 22 de diciembre de 2016, a partir de la cual se realizó una auditoría transversal sobre los diversos contratos que suscribió esta constructora y sus filiales, con algunas dependencias de la administración pública federal, entre ellas Pemex, Empresa Productiva de Estado que ha colaborado en dichas investigaciones.

Como consecuencia de ello, se identificaron probables irregularidades administrativas de acuerdo a lo que establece la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, por lo que este miércoles se notificó a Odebrecht y sus representantes, quienes en términos de ley tendrán derecho al desahogo de pruebas.

Es decir, dicha notificación no prejuzga acerca de la probable responsabilidad administrativa, la cual será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso.

La SFP reitera el compromiso de seguir reforzando los mecanismos de vigilancia y control en las dependencias, entes e instituciones de la Administración Pública Federal (APF), con el propósito de prevenir y sancionar toda conducta que pudiera ser contraria a la ley.