En primer lugar siempre será un honor compartir responsabilidades y circunstancias con el señor Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Igualmente, con mucho afecto, gratitud y solidaridad, saludo al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arreola Peñaloza.

Igualmente, a los señores integrantes del Consejo de la Judicatura  Federal, muchas gracias por esta apertura; al  Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), gracias por el esfuerzo realizado a lo largo de estos meses en este proyecto; por supuesto al equipo de la Secretaría de la Función Pública, y hago un especial reconocimiento, en esta ocasión, a quien fue titular del Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social, a Martha Elvia Rodríguez, quien impulsó este modelo y este proyecto en favor de la justicia en materia de salud.

Hoy, dos aspectos fundamentales se cuidan desde el Gobierno Federal: en primer lugar, el impulso a sistemas de salud más ágiles, más rápidos, más justos y de mayor calidad.

Y en el mismo plano y en el mismo término, el impulso de un Sistema Nacional Anticorrupción que determine con justicia, en su caso, las responsabilidades que tienen los servidores públicos en casos específicos.

Un Estado funciona haciendo entreverar los proyectos que se tienen y por supuesto los grandes fines, que en este caso, tienen que ver con la salud y con la justicia.

Y hoy en día, en virtud de la complejidad del mundo contemporáneo, es muy importante, en la justicia, poder contar con la mayor información y precisión en términos técnicos, de lo que sucede en casos específicos.

Por esta razón, el proyecto que conjuntamente compartimos, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Poder Judicial Federal, a través del Consejo de la Judicatura Federal,consiste en contar con peritos médicos y en ciencias de la salud, para que asesoren permanentemente frente a casos concretos, y pueda haber una mejor deliberación y determinación de responsabilidades, en caso de que haya litigios, en donde estén también en juego, situaciones vinculadas con la salud o con la vida de las personas.

Es en ese sentido que el día de hoy, en esta ocasión, abrimos el proyecto para que con la capacitación debida de los médicos que fungirán como peritos, sean también registrados y conocidos, y en ese sentido, puedan auxiliar permanentemente en el ramo administrativo a los órganos internos de control del Sector Salud y en el ámbito judicial, a jueces y magistrados involucrados en casos específicos.

Este proyecto es un ejemplo de la forma como se construyen elementos paraprevenir situaciones de corrupción, o también situaciones en donde se altere la integridad y la responsabilidad de los servidores públicos. Se trata de tener el debido cuidado, tanto de la propia responsabilidad de los funcionarios e incluso de los médicos, como también el debido cuidado en el momento de impartir justicia en casos relevantes vinculados con la vida y con la salud.

En este sentido, es de celebrarse este encuentro y en realidad también, es de reconocerse que es un proyecto moderno de Estado a favor, por supuesto, de los derechohabientes y, sobre todo, de las personas que están en situaciones de salud o en situaciones vinculadas con su propia vida.

Así que muchas felicidades y vamos adelante con este proyecto, con los elementos ya mencionados, particularmente en este caso, por el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social.  Muchas gracias.

- - -o0o- - -