La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, manifestó la necesidad de fortalecer la relación entre la dependencia y la sociedad civil, toda vez que es la única manera de avanzar en el combate a la corrupción y recuperar la confianza de los mexicanos en las instituciones.

Al reunirse con representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), destacó la necesidad de atender las inquietudes de estos grupos y reforzar los espacios de interacción que se han creado, sobre todo a través de la Alianza del Gobierno Abierto, que es y será pieza clave para consolidar los esfuerzos en apertura, transparencia y rendición de cuentas.

Arely Gómez González afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) representa un esfuerzo sin precedentes, en el que Gobierno y Sociedad Civil han colaborado para crear uno de los instrumentos más eficaces en la lucha contra ese mal.

En ese sentido, subrayó que la SFP es una de las instituciones clave para la coordinación e implementación del SNA, y especificó que su nombramiento no es una casualidad, sino resultado de una valoración de su perfil para llevar a cabo la transformación de la institución.

Dijo que aceptó el encargo, sabedora del gran reto que hay por delante, al tiempo que pidió a las OSC’s un voto de confianza y les reiteró que tienen las puertas abiertas de la SFP.

Estuvieron presentes en la reunión, el Titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la SFP, Guillermo Ruiz de Teresa Mariscal, y  el Coordinador de Asesores de la Oficina de la Secretaria, Dante Preisser Rentería.

Por parte de las OSC’s, asistieron Ana Cristina Ruelas, Ricardo Luévano y Yolotl Fuentes, de Artículo 19; Tomás Severino, de Cultura Ecológica; Rafael García, de Transparencia Mexicana; Justine Dupuy, del Centro de Análisis e Investigación  (Fundar); Cynthia Castañeda, del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC); Agustín Díaz, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); María Cendejas Jáuregui, de Observatorio Nacional Ciudadano, y Ernesto Gómez Magaña, de la Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, quienes coincidieron en reconocer la disposición de la Titular de la SFP para convocar a esta primera reunión de trabajo, a unos días de su nombramiento.