La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, manifestó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es un acuerdo político que representa una gran oportunidad para consolidar los cambios que nos lleven a una sociedad más justa, moderna y mejor.

Agregó que, actualmente, se pueden enfrentar los actos indebidos gracias al avance de los principios y las instituciones democráticas, así como al consenso social y político, que es base de esta plataforma dirigida a combatir el flagelo.

Al impartir en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, campus norte, la Cátedra Prima sobre “El Sistema Nacional Anticorrupción”, puntualizó que esta lucha es fundamental para consolidar la confianza de la sociedad en las instituciones, ya que la función primordial es generar un mejor Gobierno que rinda cuentas, sea íntegro y en el que no quepan los actos que violenten la ley.

Reiteró que la corrupción es el principal reto que enfrenta México hoy, toda vez que merma la capacidad de generar acciones eficientes y eficaces que atiendan los temas públicos y brinden bienestar a la población.

Arely Gómez González refrendó el compromiso de seguir impulsando un Gobierno que sea efectivamente abierto, que tenga en la integridad y en la ética un efectivo modelo de trabajo y que promueva la modernidad de la gestión en beneficio de la ciudadanía.

Señaló que el SNA es un proyecto de Nación que se ha estado construyendo desde el inicio de la administración del Presidente Peña Nieto y que hoy está en una fase de implementación.

Ante la Vicerrectora Académica de la Universidad Anáhuac, Sonia Barnetche Frías, y del Director de la Facultad de Derecho, Ricardo Sodi Cuéllar, Gómez González estableció que el SNA no atiende a una problemática ni de este sexenio, ni de esta década, sino de mucho tiempo atrás y es por ello que es señal de la salud de nuestro sistema democrático, que es ya capaz de transparentar, traer a la luz y hacer de conocimiento público prácticas que antes se sabía que ocurrían, pero no eran documentadas.

Dijo que la SFP es quizá la entidad que vio en mayor cantidad ampliadas sus atribuciones y responsabilidades a partir de las reformas del SNA, ya que entre sus funciones principales están el control interno en el Poder Ejecutivo Federal, Implementar un servicio de carrera para auditores del Gobierno Federal, Integrar los expedientes que se turnen a la Fiscalía Especializada o en su caso al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como sancionar a servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) por infracciones administrativas no graves.

Dejó en claro que la reforma constitucional correspondiente garantiza la permanencia del Sistema y lo protege de los cambios de administración al fundarlo en la propia Carta Magna.