Primer Grado

El Primer Grado del Premio Nacional de Administración Pública 2014 corresponde al equipo integrado por los C.C. Sergio Antonino Hinojosa Huizar, Marco Antonio Guzmán Nogueda y Gonzalo Arroyo Kuribreña, Especialista de construcciones del Departamento de Infraestructura Inmobiliaria y Servicios, Jefe de Departamento del Centro de Desarrollo Tecnológico Tezoyuca y Subdirector Regional de Administración del Sur, respectivamente, adscritos a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), por su participación con el trabajo titulado “Laboratorio de micropropagación para el Centro de Desarrollo Tecnológico Tezoyuca”.

El trabajo presentado destaca el papel de la biotecnología como un campo interdisciplinario de alto potencial e impacto para el desarrollo económico del país y como un instrumento para el logro de los objetivos de combate contra la pobreza y la cruzada contra el hambre. Ello se logra propiciando el incremento de competitividad y productividad en el sector agropecuario del país, en específico, mediante la técnica de cultivo de tejidos vegetales a través de la micropropagación vegetal que permite la producción masiva de especies para obtener material vegetativo libre de patógenos y de alta calidad.

Mediante esta red de instalaciones de biotecnología es posible cambiar la perspectiva productiva de los pequeños productores brindándoles acceso a material vegetativo que les facilitará contar con ahorros considerables en esquemas de control de enfermedades sistémicas y un incremento en sus procesos productivos.

Por ello, el Centro de Desarrollo Tecnológico Tezoyuca desarrolló, construyó y puso en operación el Laboratorio de Micropropagación Vegetal, para el establecimiento de protocolos de propagación masiva y la obtención de material vegetativo de calidad libre de enfermedades sistémicas para atender el mercado interno y acceder al mercado de exportación, en beneficio del campo mexicano. Los espacios fueron diseñados para el logro de los objetivos de capacitación, transferencia de tecnología y producción de material mediante procesos científicos, académicos, de desarrollo y transferencia tecnológica, que benefician de forma directa al sector agropecuario mediante la producción de plantas sanas y de alta calidad. Este enfoque reduce la brecha entre la ciencia y la aplicación de tecnología que beneficiará a los pequeños productores que, con el simple acceso a mejor genética de las plantas, logren triplicar la productividad de su cultivo e incrementar el precio de venta al contar con mejores productos agrícolas que cumplan los estándares determinados por la industria.

 

Segundo Grado

Por su parte, el Segundo Grado del Premio corresponde al equipo integrado por los C.C. María Elena Chávez Solís, Ana Olivia Orejel Juárez, y Sergio Melesio Palacios Rodríguez, Jefa de Departamento, Administradora de la Administración General de Aduanas y Subadministrador de la Administración General de Aduanas, respectivamente, adscritos al Servicio se Administración Tributaria (SAT), por su participación con el trabajo titulado “México, una aduana de clase mundial”.

El proyecto es una innovación que impacta operativamente el procedimiento actual del despacho aduanero. Dicho procedimiento inicia con la presentación de las mercancías y el pedimento ante el módulo de selección automatizado de la Aduana, el cual se activará para determinar si las mercancías deben ser revisadas y concluye con el resultado de desaduanamiento libre o con la práctica del reconocimiento aduanero, según corresponda. Para ello, el Agente Aduanal debe transmitir al sistema electrónico aduanero el pedimento, validar, pagar e imprimirlo, antes de presentarlo ante la aduana.

La propuesta de simplificación del despacho aduanero desarrollada, modifica sustancialmente este procedimiento, toda vez que se dará a conocer el resultado de la activación del mecanismo de selección automatizado antes de la llegada de las mercancías al territorio nacional y como consecuencia, se suprime el módulo de selección automatizado, así como la presentación del pedimento ante el mismo, eliminando el uso del papel. Esta nueva forma de operar permitirá que, previo al ingreso de las mercancías al territorio nacional, se puedan realizar las actividades correspondientes para la salida inmediata de la aduana de aquellas mercancías a las que les correspondió desaduanamiento libre, así como las maniobras de traslado para las que deban presentarse al área a revisión cuando les haya correspondido reconocimiento aduanero, constituyendo con esto una facilidad en la logística del comercio internacional ya que se podrán programar las maniobras para el despacho expedito de las mercancías. La propuesta incluye aspectos de control que permitirán dar certeza y confianza a la operación aduanera.

La implementación de esta propuesta generará una significativa reducción de costos por manejo, almacenaje y custodia, así como una clara reducción del tiempo de estadía de la mercancía en la aduana, incrementando la competitividad de las empresas de comercio exterior y posicionando a la Aduana Mexicana como una aduana de clase mundial.

 

Tercer Grado

Finalmente, el Tercer Grado del Premio se otorga al equipo integrado por los C.C. Rosa Aurora Azamar Arizmendi, Olga Lidia Maza Benavides, y América Zamora Mendoza, Directora de Salud Ambiental, Jefa del Departamento de Investigación y Prevención de Determinantes Ambientales en Pro de la Salud, y Jefa de Oficina de Cambio Climático, respectivamente, adscritas a Servicios de Salud de Veracruz (SSAV), por su participación con el trabajo titulado “Plan de adaptación al cambio climático en salud”.

Este proyecto busca atender las afectaciones en la salud atribuidas a la contaminación y al deterioro del ambiente con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a las enfermedades relacionadas con el cambio climático. En tal sentido, el proyecto presentado reconoce que los efectos del cambio climático en el ambiente y sobre todo en la salud humana, ha despertado un interés globalizado para una urgente atención.

Con el presente trabajo, los Servicios de Salud de Veracruz se pondrán a la vanguardia en la materia de salud y medio ambiente, ya que una de sus metas es proponer el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Salud, que cuenta a su vez con la estrategia de desarrollar el Índice de Vulnerabilidad en Salud, siendo el primer estado que contará con el mismo, situación que servirá para direccionar las actividades que habrán de conformar el primer Programa Estatal de Adaptación al Cambio Climático en Salud, optimizar recursos y trabajar transversalmente en los tres niveles de gobierno, academia y sociedad. El proyecto presentado contiene un diagnóstico de la situación de salud de la población veracruzana en los últimos 10 años respecto a la morbilidad y mortalidad de enfermedades que se relacionan con el cambio climático respecto del cual se vuelve de suma importancia reforzar la capacidad adaptativa ante esas enfermedades.

El Plan de Adaptación al Cambio Climático en Salud, además de contar con un Índice de Vulnerabilidad, permitirá la identificación de zonas de riesgo, un sistema de vigilancia de la morbi-mortalidad atribuidas a cambio climático, y un Programa Sectorial de Cambio Climático y Salud, en el cual mediante la coordinación intra, inter y extrasectorial generará sinergias para trabajar transversalmente y optimizar recursos para la atención de las enfermedades atribuidas al cambio climático.