Durante la Tercera Asamblea Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, los convocó a no bajar la guardia en el desafío de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como a sumar esfuerzos y acciones coordinadas.

En su calidad de Presidenta de este organismo, puntualizó que con la apertura gubernamental, la mejora de la gestión pública y la rendición de cuentas, habrá de retomarse el liderazgo en materia de control interno a nivel nacional, transparencia y combate a la corrupción.

Ante los Coordinadores Regionales, la responsable de la SFP  agregó que los órganos auditores gubernamentales deben asumir el compromiso de fortalecer las herramientas para cumplir cabalmente con la implementación del SNA.

Asimismo, destacó la necesidad de continuar la construcción de puentes de comunicación y diálogo que permitan compartir propuestas y experiencias para impulsar un desempeño eficiente de la gestión pública, en favor de la ciudadanía y no en beneficio de unos cuantos.

Expuso que de ello depende la legitimidad del sistema político, así como el avance democrático del país, al tiempo que ratificó que a través de la Alianza para el Gobierno Abierto, se impulsarán mecanismos gubernamentales innovadores y cercanos a la ciudadanía.

Arely Gómez González subrayó que el Compromiso de la CPCE-F es desarrollar,  de manera conjunta, entre la SFP y los Titulares de los Órganos Internos de Control de las 32 entidades federativas, estrategias para prevenir y combatir la corrupción, así como consolidar la transparencia y rendición de cuentas, como pilares de una nueva gestión pública.

El Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) es el brazo ejecutor del SNA, toda vez que tiene como objetivo eficientar el control de los recursos federales transferidos a los estados y municipios, agregó.

El Coordinador Nacional de la CPCE-F, Miguel Antonio Fernández Vargas, planteó que un efectivo combate a la corrupción, sólo es posible con instituciones fuertes, a la vez que se comprometió a fomentar la colaboración entre la SFP y los Órganos Estatales de Control, en el propósito de construir gobiernos eficientes, que estén a la altura de las nuevas espectativas.

Con respecto al SNA, los Coordinadores refrendaron su compromiso por impulsar las acciones, para dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas en el ámbito estatal.

Durante la reunión de trabajo, se presentaron informes sobre el Plan Anual de Trabajo 2016, e intercambiaron opiniones sobre las experiencias y resultados obtenidos a lo largo del presente año.

Cabe recordar que, la CPCE-F constituye una instancia de colaboración para promover proyectos en materia de control interno, transparencia, participación social y combate a la corrupción en los tres órdenes de gobierno.