• La Austeridad Republicana no es una contracción del gasto gubernamental, sino una reorientación del mismo hacia las personas que menos tienen.
  • No se reducen plazas de personal médico, ni de enfermería, ni docente.
  • Invita a ciudadanía a presentar quejas ante los OIC por negación servicios con el argumento de medidas de Austeridad Republicana.

En representación de la secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, la Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones, Mtra. Tania de la Paz Pérez Farca, explicó que la Austeridad Republicana es una nueva visión con la que el Gobierno de México utiliza el erario, que busca erradicar los derroches y redirigir los recursos públicos a las personas más necesitadas.

Ante una serie de versiones y documentos que han contribuido a dibujar una visión incorrecta de las medidas instruidas por el memorándum presidencial del 3 de mayo, subrayó que ninguna de las medidas de Austeridad Republicana afecta la operación sustantiva de las instituciones del Estado, ni la provisión de servicios públicos como educación y salud, ni los programas integrales de bienestar que el Gobierno de México está impulsando, pues éstos se encuentran presupuestalmente garantizados y la atención a la ciudadanía continuará sin interrupción. “No reducen el número personal médico, ni de enfermería ni docente” afirmó.

En conferencia de prensa, expuso que se trata de “medidas focalizadas para atacar dispendios, promover el ahorro en las oficinas gubernamentales, poner fin a estructuras duplicadas, así como a gastos ineficientes y onerosos, derroches, privilegios, remuneraciones y prestaciones excesivas que hacían de muchas instituciones públicas, organismos costosos y poco efectivos”.

Agregó que no se trata de cerrar instituciones académicas y centros de investigación, ni de eliminar programas integrales de bienestar, ni de despedir injustificadamente servidores públicos, pues toda reorganización atiende a la eliminación de duplicidades y se realiza con estricto apego a derecho.

Por el contrario, explicó la subsecretaria De la Paz Pérez Farca, la Austeridad Republicana sí es evitar duplicidad de funciones, ahorrar en prestaciones que no corresponden con la nueva ética del servicio público, limitando a lo indispensable el uso de celulares, automóviles para uso personal y choferes, entre otros.

Además, sí es reducir el gasto en comunicación social, que representaba una carga onerosa para el erario; es hacer eficiente el gasto en viáticos y pasajes internacionales; y sí representa reducir gastos administrativos excesivos en materiales de oficina, impresiones y combustibles, no solamente para ahorrar económicamente, sino también como parte del compromiso del Gobierno de México con el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, la Austeridad Republicana tiene como meta última el reducir gasto operativo de las instituciones en favor de la canalización de recursos a programas integrales de bienestar y proyectos de infraestructura. Por tal motivo la Austeridad Republicana no es una contracción del gasto gubernamental, sino una reorientación del mismo hacia los que menos tienen.

Como parte de las medidas de austeridad en las oficinas de representación en el exterior, indicó que se enfocan en 147 plazas que duplicaban funciones con la red de Embajadas y Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo cual sus actividades serán atendidas en términos del memorándum presidencial.

Como ejemplo de las estructuras que están sujetas a revisión, señaló que existen mil 343 plazas de Delegados Federales, Representantes en los Estados y Encargados de Oficina en los Estados, mismas que se concentrarán en las 32 Delegaciones Estatales de Programas de Bienestar, en una reorientación del personal para priorizar la atención a la ciudadanía frente a las estructuras burocráticas.

En su oportunidad, el Mtro. Francisco Javier Varela Sandoval, titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, afirmó que ésta se encuentra integrada por un millón 320 mil 175 puestos, de los que el 92.4 por ciento no son sujetos a ninguna medida de austeridad por ser personal de base y operativo.

En un ejercicio de transparencia para dar a conocer los procesos técnicos que se están desarrollando en la Administración Pública Federal (APF), y que concluirá el 30 de junio próximo, refirió que 92 de cada 100 servidores públicos no son sujetos a medidas de austeridad alguna por ser personal de base y operativo.

Recordó que 8 por ciento de los servidores públicos de la APF, que corresponden al personal de confianza de mando y enlace, es decir, alrededor de 113 mil, fueron sujetos desde el 1 de enero de 2019 a la aplicación de un nuevo tabulador y esquema de prestaciones que eliminó los seguros de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y prestaciones para la compra de automóvil, en el caso de los altos mandos.

Respecto a dichos servidores públicos, especificó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempló una reducción del 20 por ciento al costo de los servicios personales, que comprenden la reducción de las remuneraciones de los altos mandos; la eliminación de los seguros y de duplicidad de funciones en todo el gobierno, a partir de un análisis dentro de cada una de las dependencias.

Como parte de las medidas de austeridad también informó que, al 15 de mayo de 2019, se había reducido en 34 por ciento el número de personas contratadas en plazas eventuales, pasando de 14 mil 807 el 31 de agosto de 2018, a 9 mil 726 en el corte más reciente. Esto, indicó, es parte de una nueva política en la que se buscara eliminar mecanismos de contratación que no sean plazas permanentes.

Finalmente, la Secretaría de la Función Pública, encabezada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reitera que a partir del mes de julio informará de los resultados de la implementación de las medidas de austeridad en materia de servicios personales, gracias al seguimiento permanente que realizan los Órganos Internos de Control (OIC).

Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a que en caso de que le sean negados servicios arguyendo las medidas de Austeridad Republicana, o que se detecten irregularidades en la implementación por parte de las Dependencias y Entidades, presente las quejas y denuncias correspondientes ante la red de OIC, los cuales forman parte de la Función Pública.

Datos importantes:

  • La Administración Pública Federal está integrada por 1,320,175 puestos.
  • El 92.4 por ciento de los servidores públicos no son sujetos a ninguna medida de austeridad por ser personal de base y operativo.
  • Las medidas de austeridad sólo tocan al personal de mando y enlace, que representa el 8.6 por ciento de los servidores públicos, lo que equivale a 113 mil puestos.
  • El PEF para 2019 contempló una reducción del 20 por ciento al costo de los servicios personales.
  • Solo en el número de personas contratadas en plazas eventuales hubo una reducción del 34 por ciento, pasando de 14,807 a 9,726 (comparación entre el 31 de agosto de 2018 y el 15 de mayo de 2019).
  • A partir de julio de 2019, cuando se concluya el proceso de cumplimiento de medidas de austeridad, se informarán sobre sus resultados.