Al instalar el Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, tendiente a elaborar un Plan para la transformación y fortalecimiento del Sistema de Contrataciones Públicas y, en particular de la plataforma CompraNet, la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, refrendó el compromiso de consolidar los puentes de colaboración, crear nuevos espacios de diálogo y mejorar la gestión pública para transparentar los mecanismos en las adquisiciones y combatir los actos de corrupción.

En coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), participarán en dicho grupo representantes del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Asociación de Emprendedores de México, México Evalúa, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional del Emprendedor.

Cabe señalar que, como observadores participarán representantes del Banco Mundial, ABT Associates, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México y la Embajada Británica.

La responsable de la SFP puntualizó que para el Gobierno de la República el rubro de las compras públicas es un tema prioritario, por lo que es importante iniciar el proceso para contar con una herramienta moderna, eficaz y eficiente.

Informó que en 2016, a través de CompraNet, como medio electrónico de consulta y contratación, se tuvieron 9 millones 520 mil 893 visitas al sitio, se registraron 28 mil 848 empresas, se capacitaron a 3 mil 226 personas físicas y morales, así como a 1,503 servidoras y servidores públicos, y se reportaron 197 mil 374 contratos, lo que equivale a alrededor de 422 mil millones de pesos.

Asimismo, enfatizó que con la convocatoria de hoy se cumple el compromiso de abrir las puertas de la Secretaría a las y los interesados en la política de compras públicas, especialmente en lo relacionado con CompraNet. 

Agregó que a través del Grupo de Trabajo Plural se definirán los principales temas para eficientar y transformar estos mecanismos, mediante la instalación de subgrupos que se encargarán de analizar y proponer acciones concretar para alcanzar los objetivos.

De esta forma, se integraron seis subgrupos para tratar los siguientes temas: Publicación de Información, Interacción con Proveedores, Competencia y Desarrollo de Capacidades, Eficiencia y Eficacia de Compranet, Procesamiento de Quejas y Denuncias, Integridad y Confianza en la Herramienta.

Arely Gómez González confió en que los resultados permitirán cumplir con las exigencias de la ciudadanía por un gobierno más íntegro.