Mediante Acuerdo de la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se actualizó el Protocolo de Actuación en Materia de Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorizaciones y Concesiones. 

Con estos ajustes, la SFP atiende las recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre la necesidad de fortalecer por una parte, las reglas de contacto que deben seguir las y los servidores públicos a los que aplica el Protocolo; y por otra parte, los mecanismos para que la sociedad participe en la prevención de la corrupción y de los conflictos de interés. 

Dado que el propósito del Protocolo es promover las mejores prácticas en materia de combate a la corrupción y prevención de conflictos de interés, a partir de la publicación del presente Acuerdo, se contempla que las y los servidores públicos que participan en contrataciones públicas y concesiones, estarán obligados a firmar una carta de ausencia de conflicto de interés, previo a la resolución de los procedimientos. Además, los particulares podrán formular una declaratoria de integridad en la que manifiesten que se abstendrán de realizar conductas contrarias a las disposiciones jurídicas aplicables.

El Acuerdo que modifica el Protocolo prevé el diseño e implementación del sistema electrónico que estará disponible próximamente en el portal de la Ventanilla Única Nacional (gob.mx), a fin de que los particulares formulen el manifiesto de sus vínculos o relaciones de negocios, personales o familiares y de posibles conflictos de interés, con los funcionarios que se indican y que incluye a sus cónyuges y parientes en primer grado. 

La Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP, asume el compromiso de diseñar e incluir en www.gob.mx/sfp, una encuesta que permita a los particulares que participan en los procedimientos objeto del Protocolo, evaluar si las y los servidores públicos se desempeñan con ética e integridad y en ausencia de conflicto de interés. 

El Protocolo de Actuación en Materia de Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorizaciones y Concesiones es una de las ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés, anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto el 2 de febrero de 2015.