Culiacán, Sinaloa.- Durante la LV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez,  participó en la entrega de los premios del X Concurso Nacional de Transparencia en Corto y del VII Premio Nacional de Contraloría, Social.

En su calidad de presidente de la CPCE-F, resaltó este tipo de eventos, como espacio de expresión para promover la participación activa, fundamentalmente de los jóvenes, sobre la cultura de transparencia y rendición de cuentas, como mecanismos para combatir la corrupción.

El X Concurso Nacional de Transparencia en Corto llevó como tema principal el de “La Cultura de la Prevención en la Población Infantil para el Combate a la Corrupción”.

Primer Lugar, Óscar Alejandro Dávila Navarro, del estado de Aguascalientes, por su cortometraje. “Cadena de Acciones”.

Segundo lugar, Jorge Enrique Pérez Flores, de Baja California, por su corto: “El Juguete”.

Tercer lugar, Jorge Alejandro Sánchez Barragán, de Coahuila, por su trabajo: “Sociedad Animal al Desnudo”.

Se entregaron Menciones Honoríficas a Indra Villaseñor y Daniela Alvarez Lazcano, ambas del Distrito Federal, por sus cortometrajes: “Todo Tiene Solución” y “Haz la Diferencia”, respectivamente.

Los ganadores del 7º Premio Nacional de Contraloría Social 2015, en la Primera Categoría: “Acciones de  los Comités de Contraloría Social, son:

Primer lugar, Comité de Contraloría Social del estado de San Luis Potosí, por el trabajo: “Modernización y Pavimentación del Camino Axtla de Terrazas-Choteco-Nuevo Ayotoxco-El Progreso”.

Segundo lugar, Comité de Contraloría Social del estado de Querétaro, con el trabajo: “Ampliación del Sistema de Alcantarillado” y “Urbanización de Calles”.

Tercer lugar, Contraloría Social de Oaxaca, por el trabajo: “Acciones del Comité de Contraloría Social del Municipio de San Bartolomé Quialana”.

Recibieron mención especial, el estado de Tabasco por: “Comité de la Obra Construcción del Tanque Elevado e Interconexión de Sistema de Agua Potable del Programa PROSSAPYS, de la Ría. Centro Tular, Segunda Sección del Municipio de Comalcalco. La otra mención especial, el Estado de México por: “Ampliación del Sistema de Agua Potable, Comité Ciudadano de Control y Vigilancia en Obra Pública, San Felipe del Progreso, Estado de México”.

En la Segunda Categoría, “Innovación en Contraloría Social”, los triunfadores resultaron:

Primer lugar, San Luis Potosí, con el “Proyecto Yo Vigilo en el Municipio de San Luis Potosí”.

Segundo lugar, Coahuila, por el trabajo: “Contraloría Social Infantil un Ensayo de Ciudadanía”.

El tercer lugar se declaró desierto.