La participación ciudadana, en un marco de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, es indispensable para un efectivo combate de los actos de corrupción en la Administración Pública Federal (APF), manifestó el director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Alfonso Sáenz Ramírez.

Al dar inicio a los trabajos de la mesa sectorial: "Quejas, Denuncias, Responsabilidades Administrativas y Situación Patrimonial", en el marco de los foros de consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, se pronunció por definir estrategias que coadyuven en la construcción de instituciones especializadas en la materia, con sólidas facultades de investigación.

Acompañado del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Salomón Díaz Alfaro, así como del director general de Información e Integración, Guillermo Narváez Bellazetín, el funcionario federal también enfatizó la necesidad de fortalecer las acciones preventivas por parte del Órganos Internos de Control.

Los trabajos de la mesa se dividieron en tres paneles. El primero de ellos, denominado: "Las quejas y denuncias como instrumentos jurídicos del combate a la corrupción"; el segundo, se dedicó a las "Responsabilidades administrativas de los servidores públicos"; mientras que, el tercero, trató la "Situación patrimonial de los servidores públicos".

Entre los ponentes invitados destacaron autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF); expertos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como miembros del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INCP).