Muy buenos días a todos ustedes. En primer lugar, quiero agradecer la presencia de los distintos medios que están hoy aquí con nosotros y el objetivo de esta reunión es para darles a conocer algunas de las actividades de la Secretaría de la Función Pública.

Quisiera iniciar señalando que durante la administración pasada del Distrito Federal, el Gobierno Federal transfirió recursos del presupuesto federal por la cantidad de 14 mil 361 millones de pesos para la construcción de la Línea 12 del Metro en esta ciudad.

Esta obra dio inicio, como todos ustedes lo saben, el 3 de julio de 2008 y fue inaugurada el 31 de octubre de 2012.

Debido a ello, la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal practicó auditorías a los fondos federales. Como ustedes saben, estas auditorías se llevan a cabo por los convenios o de acuerdo a los convenios que la Secretaría de la Función Pública tiene con todos los estados de la República y con el propio Distrito Federal, para revisar la aplicación de los recursos federales.

En esta ocasión, la Secretaría de la Función Pública, en su momento, revisó el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados, conocido como FIES, también el convenio de Reasignación de Recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Fondo Metropolitano.

Estos fueron recursos que se ejercieron y que estaban previstos en el Presupuesto de 2008 y 2011. Se revisaron en estas auditorias siete mil 438 millones de pesos, que como resultado derivaron diversas observaciones relevantes, relacionadas con el proceso de contratación y construcción de la Línea 12 del Metro, que efectuó la administración pasada del Gobierno de la Ciudad.

Una vez que terminaron las auditorías, se inició el proceso para que las autoridades de la administración pasada del Gobierno de esta ciudad aclararan y desvirtuaran las observaciones que se les habían comunicado.

Como ustedes saben, en este proceso nosotros terminamos las auditorías conjuntamente con las contralorías de los estados y del Distrito Federal, y las damos a conocer a las autoridades operativas que efectuaron los trabajos revisados.

A esta administración, que inició el 1° de diciembre de 2012, nos tocó terminar con la revisión de la diversa documentación presentada para solventar estas observaciones por parte del Gobierno del Distrito Federal.

A pesar de esta revisión exhaustiva que llevamos a cabo no se pudo justificar el pago que realizó con recursos del Fondo Metropolitano, de diversos convenios de reconocimiento de obras inducidas, por la cantidad de 489 millones 422 mil 377 pesos, que no fueron formalizados mediante contrato, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Reitero, de todo el volumen que se revisó no fue posible solventar 489 millones de pesos. Por lo anterior, esta Secretaría ha solicitado al actual Gobierno de la Ciudad de México reintegre dicha cantidad a la Tesorería de la Federación.

Reitero, 489 millones 422 mil 377 pesos, para subsanar esta deficiencia de la administración anterior del Gobierno de la Ciudad, y solventar la observación correspondiente.

Por otro lado, como ya es del conocimiento de ustedes, hemos iniciado, como lo anunció la Contraloría del Gobierno de la Ciudad, revisiones para verificar la operación de la Línea 12 del Metro, y vamos a revisar adicionalmente 3 mil 407.8 millones de pesos.

En los próximos días, nos habremos de reunir también con la Auditoría Superior de la Federación, ya que ella iniciará la revisión de la Cuenta Pública del año pasado, y a fin de no duplicar esfuerzos vamos a charlar con ellos para poder evitar esos traslapes, esas duplicidades, y que tanto la Contraloría del D.F., conjuntamente con nosotros y la Auditoría Superior revisemos rubros distintos de esta obra, la Línea 12 del Metro, para que más adelante podamos dar a conocer las observaciones correspondientes. Por su atención, muchas gracias, muy amables.