En el Gobierno de la República estamos convencidos que la transparencia y el acceso a la información, juegan un papel esencial en la construcción de gobiernos más abiertos al escrutinio público, capaces de fomentar una participación creciente de la sociedad en el diseño y evaluación de las políticas públicas gubernamentales y por lo tanto de una mayor rendición de cuentas pública.

Por lo anterior, la política de transparencia del Gobierno de la República tiene como objetivo no sólo contribuir a garantizar el derecho de acceso a la información de los mexicanos, sino también a brindar información oportuna que permita mejorar la toma de las decisiones de los ciudadanos y mejorar la confianza y certidumbre respecto de la acción gubernamental.

En esta sección encontrarás información básica sobre la política de Transparencia del Gobierno de la República, sus objetivos, alcances, los principales resultados obtenidos de su implementación así como los retos que aún tenemos por delante.

Marco de Referencia

POLÍTICA DE TRANSPARENCIA

Al integrar los temas de archivos, acceso a la información y transparencia proactiva y/o focalizada, la política de transparencia del Gobierno de la República busca generar acciones para lograr un gobierno más abierto, que permita cada vez más la participación de los ciudadanos en los principales asuntos públicos así como generar confianza y certidumbre con respecto a la acción gubernamental.

Sin un sistema de archivos efectivo, difícilmente podemos garantizar efectivamente el acceso a la información de los ciudadanos, por lo que es necesario homologar y estandarizar procedimientos de archivo que permitan organizar de manera estratégica la información y poder brindar con oportunidad, la información pública que requiere el ciudadano.

Pero también, necesitamos hacer un ejercicio reflexivo al interior del Gobierno de la República para publicar información socialmente útil o focalizada de forma proactiva que sirva para mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos y con ello, evitar riesgos y/o solucionar problemas públicos.

Más allá de dar cumplimiento al marco normativo en materia de acceso a la información, lo que se busca es generar información clara, oportuna, de utilidad y accesible a la mayoría de los ciudadanos.

transparencia-01png



Marco normativo

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo Sexto).
    Consultar texto. 
  • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
    Consultar texto. 
  • Manual Administrativo de Aplicación general en las Materias de Transparencia y de Archivos.
    Consultar texto. 
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Artículo 37 Fracción XXV).
    Consultar texto. 
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (Eje transversal: Gobierno Cercano y Moderno).
    Consultar texto. 
  • Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (Objetivo 1).
    Consultar texto. 

Proyectos


Mejores prácticas