Consideraciones  para  las  firmas  de  auditores  externos  que  deseen  iniciar  el  trámite de “Solicitud de Ingreso al Listado de Firmas  de  Auditores  Externos”  de  esta  Secretaría  para  efectos  de  dictaminar  financiera-presupuestalmente entes de la Administración Pública Federal.

1. Los requisitos que deben de cumplir las firmas de auditores externos (personas morales) están en el numeral 8 de los Lineamientos para la designación, control y evaluación del desempeño de las firmas de auditores externos y su modificación, publicados en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de octubre de 2010 y 8 de noviembre de 2011 respectivamente.  Documentos que pueden ser consultados a través de la misma página y ruta electrónica, donde se encuentra ubicada esta guía.

2. Para efectos de que las firmas de auditores externos puedan acreditar los requisitos a los que hace referencia el punto anterior, deberán de contar con la información y documentación tal como se establece en el Instructivo de Llenado del Módulo de Evaluación de Antecedentes Profesionales, el cual se localiza en este mismo link, a través del archivo electrónico denominado Instructivo.

3. En caso de que la firma de auditores externos cuente con la información y documentación antes señalada, deberá manifestar por escrito su interés por formar parte del Listado de Firmas de Auditores Externos de esta Secretaría y proporcionarnos los siguientes datos: (i) nombre de la firma de auditores externos conforme lo establezca el acta constitutiva respectiva, (ii) nombre del socio director, (iii) Registro Federal de Contribuyentes de la firma, (iv) domicilio fiscal de la firma, y (v) números telefónicos y correo(s) electrónico(s) donde la firma podrá recibir todo tipo de notificaciones.

Dicho escrito deberá A) estar elaborado en hoja membretada de la firma, B) dirigido al Director General de Auditorías Externas, C.P. Artemio Jesús Cancino Sánchez, C) suscrito por el socio director de la misma y D) entregado en el domicilio señalado al calce de esta hoja.  En caso de que la firma de auditores externo se encuentre en el interior de la república lo deberá de remitir a través del servicio de mensajería.

4. El trámite de Ingreso al Listado de Firmas de Auditores Externos de esta Secretaría se lleva a cabo en forma electrónica a través del Sistema Integral de Auditorías Externas (SIA) a cargo de la Dirección General de Auditorías Externas, es por ello que las firmas de auditores externos deberán, para efectos de interactuar con el SIA, contar con un equipo de cómputo que contenga por lo menos las siguientes especificaciones técnicas:

Hardware:

  • Procesador de 1GHZ (se recomienda de 2.4 GHz, con procesador de doble núcleo, o mejor).
  • 1 GB de memoria RAM (se recomienda 2 GB o más).
  • 100 MB de espacio libre en disco (se recomienda 5 GB o más).
  • Pantalla de 1280 x 768 píxel (se recomienda de 1360 x 1024 píxel, o mayor).
  • Dispositivo de señalamiento (ratón).
  • Acceso a Internet de 1 Mbps (se recomienda 2 Mbps).

Software:

  • Navegador Google Chrome Versión 25 o mayor.
  • Acrobat Reader (para reportes generados por el sistema) Versión 9 o mayor.

5. Una vez que reciba la Dirección General de Auditorías Externas el escrito al que hace referencia el numeral 3 de estas Consideraciones, se le informará a la firma de auditores externos mediante oficio, el link donde se encuentra ubicado el SIA, así como sus claves de acceso y el período en que estará habilitado para ingresar y enviar la información correspondiente.

6. Cuando la firma de auditores externos haya enviado la información requerida a través del SIA, la Dirección General procederá de conformidad a lo establecido en el numeral 8 de los Lineamientos a evaluar el cumplimiento de los requisitos, con el objeto de emitir el oficio de elegibilidad en el caso de que la firma de auditores externos haya acreditado todos los requerimientos, o bien, el oficio de no elegibilidad cuando no haya acreditado alguno de ellos.

7. En caso de que la firma de auditores externos no envíe la información a través del SIA en el plazo que esta Dirección General establece en el oficio al que hace referencia en el punto 5 de este documento, el trámite se desechará.  De seguir interesada la firma en formar parte de Listado de Firmas de Auditores Externos de esta Secretaría, tendrá que solicitar por escrito autorización a esta Unidad Administrativa para ingresar nuevamente al Sistema, exponiendo ampliamente los motivos por los cuales no envió en el plazo inicialmente establecido la información, a efecto de que evalúe la solicitud y se emita el pronunciamiento a que haya lugar.

8. Para cualquier duda o comentario sobre este trámite, podrá consultar a la Lic. Selene Morales Ramírez al teléfono 2000 3000 extensión 3556 o a través del correo electrónico semorales@funcionpublica.gob.mx