En materia de contrataciones públicas, la Secretaría de la Función Pública, a través de diversas unidades administrativas (Unidad de Política de Contrataciones Públicas, Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas, Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública, y Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflicto de Interés), contribuye a obtener las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, de manera íntegra, participativa, transparente y con apego a la legalidad.

Lo anterior, mediante el desarrollo de diversas acciones, como la operación de CompraNet y la administración de la información contenida en el mismo; la elaboración de estudios y encuestas; el seguimiento de indicadores en materia de contrataciones públicas; la capacitación a servidores públicos encargados de las contrataciones; asesoría a licitantes, proveedores y contratistas; el diseño y promoción de diversas estrategias de contratación; la asesoría normativa que requieran las dependencias y entidades en sus procedimientos de contratación; la promoción de la integridad y prevención de conflicto de interés en las contrataciones públicas, y la auditoría a las obras públicas y servicios relacionados con las msimas.