Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se integran en un solo procedimiento de contratación, con la finalidad de presentar su demanda de manera agregada y así obtener mejores condiciones en cuanto a precio.

Dicha estrategia de contratación garantiza las mejores condiciones de contratación en cuanto a precio, cuando la contratación de un considerable volumen de bienes o servicios es susceptible de propiciar que los proveedores los oferten a un menor precio que aquél que ofertarían tratándose de una menor cantidad.

En todo caso, debe recordarse que la contratación consolidada es una de las estrategias que deben ser utilizadas por las dependencias y entidades con la finalidad de cumplir con el indicador PGCM, debiendo recordarse que de acuerdo con éste:

¿Qué disposiciones regulan las consolidaciones?

La figura de la contratación consolidada se encuentra prevista en el artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y las reglas generales para realizar una consolidación están dadas por el artículo 13 de su Reglamento.

Existen otras disposiciones jurídicas y administrativas relativas a las contrataciones consolidas, en las que se prevén entre otros aspectos, los bienes y servicios que preferentemente deben ser contratados en forma consolidada por las dependencias y entidades, con el fin de obtener ahorros y asegurar mejores condiciones de contratación.

Consulta las disposiciones sobre la contratación consolidada.

¿Cuándo es conveniente llevar a cabo una consolidación?

  • Cuando el precio del bien o servicio es mejor al contratarlo de manera consolidada que de forma aislada.
  • Cuando los costos transaccionales son menores con un procedimiento consolidado, que en un procedimiento de contratación aislado.

Consulta cómo puedes identificar que es conveniente llevar a cabo una contratación consolidada.

¿Qué bienes y servicios se pueden contratar de forma consolidada? ¿Quiénes y cuándo?

La contratación consolidada debe ser utilizada en los casos de bienes y servicios con características técnicas y de calidad estandarizadas y cuyo uso sea generalizado, siempre y cuando con la aplicación de esta estrategia de contratación sea posible obtener ahorros.

Anualmente, la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, como una acción para promover la contratación consolidada integra la” Relación de bienes, arrendamientos y servicios que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal pretenden contratar en forma consolidada” (Relación de consolidaciones), con base en la información que le proporcionan las dependencias y entidades.

La Relación de consolidaciones tiene el propósito de aportar elementos para que los Oficiales Mayores o equivalentes de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal (APF), Oficina de la Presidencia de la República y Procuraduría General de la República (entes públicos) conozcan los proyectos de consolidación de los demás entes públicos y valoren la conveniencia de identificar aquéllos que pudieran coincidir con las necesidades  de la propia dependencia o entidad de que se trate y, en su caso, consideren la pertinencia de sumarse al proyecto de consolidación en cuestión, lo cual, de concretarse permitirá la obtención de ahorros superiores a los que pudieran obtenerse si la contratación se hiciera en forma aislada.

Corresponde a los entes públicos que aún no tienen previsto llevar a cabo un procedimiento de contratación en forma consolidada, considerar, con base en la Relación de consolidaciones y en la correspondiente estimación de precios, si están en posibilidad de integrarse a la consolidación del bien o servicio que requieran, de acuerdo con el tipo de consolidación (sectorial, regional o de las unidades administrativas) y las fechas tentativas anunciadas, para lo cual podrán contactar al ente público responsable del procedimiento de consolidación, a la que le corresponderá determinar si es procedente que se sumen a la misma.

La Relación de consolidaciones no tiene una vigencia específica, es sólo una referencia de consulta. En el caso de que el bien o servicio que requiera algún ente público no esté señalado en dicha relación, no es un impedimento para que puedan contratarlo de forma consolidada.

¿Cómo se consolida?

Tratándose de unidades administrativas y órganos desconcentrados de una misma dependencia o entidad, la contratación consolidada es una determinación de la propia dependencia o entidad, para la cual no existe ninguna limitación o reglamentación, pues corresponde a la operación normal de las dependencias o entidades y, consecuentemente no se requiere de ningún “acuerdo”, ni la participación de representantes de las Secretarías de la Función Pública ni de Economía.

En el caso de las consolidaciones entre dos o más dependencias o entidades los representantes de las respectivas áreas contratantes deben coordinarse y manifestar formalmente su acuerdo para llevar a cabo la contratación bajo esta estrategia.

En todo caso, en el acuerdo que se adopte, del que debe dejarse constancia por escrito debe atender por lo menos a lo siguiente:

  1.  Determinar con precisión el objeto de la futura contratación;
  2.  Designar a una de las dependencias o entidades participantes como responsable de coordinar los trabajos para el procedimiento de contratación y de llevar a cabo éste.

La dependencia o entidad designada en el Acuerdo para llevar a cabo el procedimiento de contratación, debe integrar las necesidades y requerimientos de las demás dependencias y entidades, a efecto de elaborar la investigación de mercado correspondiente, para la realización de la cual debe recibir el apoyo y colaboración de las demás dependencias y entidades participantes.

Si como resultado de la investigación de mercado, alguna dependencia o entidad obtiene mejores precios contratando sin consolidar, no debe participar en la contratación consolidada.

Las dependencias y entidades participantes deben determinar conjuntamente, con base en la investigación de mercado, el procedimiento de contratación que resulte procedente realizar, su carácter y demás modalidades del mismo, así como preverán la forma de cubrir los gastos que genere dicho procedimiento de contratación.

La dependencia o entidad designada en el Acuerdo para llevar a cabo el procedimiento de contratación, debe elaborar la convocatoria a la licitación pública, la invitación a cuando menos tres personas o la solicitud de cotización, en su caso, misma que será sometida a la revisión y aprobación de todos los participantes en la consolidación. El Comité de la dependencia o entidad responsable de llevar a cabo el procedimiento de contratación, cuando corresponda, debe dictaminar sobre la procedencia de la excepción a la licitación pública.

Los proyectos de convocatoria deben ser difundidos en CompraNet, en la forma y plazo previstos en el párrafo tercero del artículo 29 de la Ley, por la dependencia o entidad designada en el Acuerdo para llevar a cabo el procedimiento de contratación.

Una vez realizada la adjudicación los contratos serán celebrados con el proveedor por cada una de las dependencias y entidades que participan en la consolidación. 

 

Volver a la página principal Contrataciones públicas que garanticen las mejores condiciones para el Estado