Expedición de Constancias de Inhabilitación, No inhabilitación, de Sanción y de No Existencia de Sanción 

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Secretaría de la Función Pública, lleva un registro de servidores públicos Registro de Servidores Públicos Sancionados, que tiene el carácter de público;  a través del cual las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República, invariablemente deberán obtener la constancia de no inhabilitación de quienes pretendan ingresar al servicio público, previo al nombramiento o contratación respectivos, la cual obtendrán del Sistema electrónico del Registro de Servidores Públicos Sancionados, en términos del "ACUERDO por el que se establecen las normas para la operación del registro de servidores públicos sancionados y para la expedición por medios remotos de comunicación electrónica de las constancias de inhabilitación, no inhabilitación, de sanción y de no existencia de sanción" de fecha 28 de noviembre de 2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2008.

PAGO DE DERECHOS

Para obtener las constancias de inhabilitación, no inhabilitación, de sanción y de no existencia de sanción se deberá realizar el siguiente procedimiento:

 1. Llenar e imprimir la “Hoja de Ayuda para el pago  en ventanilla bancaria Derechos, Productos y Aprovechamientos” (Dar clic aquí) con los datos de identificación del solicitante: apellido paterno, apellido materno, nombre o nombres, así como Registro Federal de Contribuyentes a 13 posiciones, esto es, incluyendo la homoclave. En caso de no tener asignada homoclave, agregar tres ceros (000) al final.

Nota: Se requiere que el equipo de cómputo que utilice cuente con el programa Adobe Reader con versión 8.0 o superior

2. Cubrir los derechos por la cantidad de $150.00 (Ciento cincuenta pesos 00/100 M.N) que al efecto establece la fracción VI del artículo 5 de la Ley Federal de Derechos a partir del 1° de enero de 2016, pudiendo efectuar el pago correspondiente directamente en cualquier institución bancaria autorizada, antes de las 15:00 horas, excepto Banco Wal*Mart, Banco Azteca, BANJERCITO, BANBAJÍO e Inbursa.

A. PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CONSTANCIAS ELECTRÓNICAS DE INHABILITACIÓN Y NO INHABILITACIÓN A TRAVÉS DE SISTEMA ELECTRÓNICO.

1. Al efectuar el pago de derechos deberá verificar que la información que obra en el recibo de pago proporcionado por la institución bancaria, contenga correctamente el nombre completo y Registro Federal de Contribuyentes de la persona que solicita la constancia, así como que la llave de pago esté legible.  

2. Ingresar a la página http://constancias.rsps.gob.mx (Dar clic aquí) después de tres días hábiles siguientes a la fecha en que se haya efectuado el pago, capturar RFC a 10 posiciones, esto es sin la homoclave, así como la llave de pago localizada en el recibo emitido por la institución bancaria; imprimir la constancia electrónica requerida, misma que contendrá el código de autenticidad de la firma electrónica que sustituye a la firma autógrafa del firmante, garantizando con ello la integridad del documento y produciendo los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa.

Dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes a que haya sido validado por el SAT el pago de derechos, el interesado podrá ingresar al Sistema Electrónico para imprimir la constancia electrónica, las veces que así lo requiera, una vez transcurrido ese plazo la constancia ya no podrá ser obtenida.

Las constancias podrán ser generadas 3 días después de la realización del pago de derechos toda vez que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) efectúa una validación del mismo.

Se requiere que el equipo de cómputo que utilice para la descarga de la constancia cuente con el programa Adobe Reader versión 8.0 o superior.

B. PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CONSTANCIAS DE SANCIÓN Y DE NO EXISTENCIA DE SANCIÓN

1. Al efectuar el pago, verificar que la información que obra en el recibo proporcionado por la institución bancaria, contenga correctamente el nombre completo y Registro Federal de Contribuyentes de la persona que solicita la constancia.

2. Presentar el comprobante de pago y copia legible de identificación oficial vigente (IFE, cédula profesional, pasaporte o cartilla) por ambos lados, en la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, ubicada en Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, CP 01020,  Ventanilla 6, Planta Baja Ala Sur; en caso de que el solicitante se encuentre en el interior de la República, la documentación antes señalada deberá remitirse por correo postal a la dirección ya indicada.

3. Para asegurar la recepción de su constancia, favor de anotar el tipo de constancia requerida,  una cuenta de correo electrónico y un número telefónico.

VIGENCIA DEL TRÁMITE

Las constancias no de inhabilitación, no Inhabilitación, de sanción y de no existencia de sanción tienen vigencia desde la fecha de su expedición hasta el momento en que sean presentadas en las áreas de recursos humanos. En caso de postularse a una nueva plaza dentro de la Administración Pública Federal, o dentro de los gobiernos locales y/o estatales se deberá obtener una nueva constancia,  en virtud de que el Registro de Servidores Públicos Sancionados se actualiza constantemente.

UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE BRINDAN ORIENTACIÓN Y ASESORÍA EN EL PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA CONSTANCIA

Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial a través de la Dirección de Registro de Servidores Públicos Sancionados.

HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas

DOMICILIO,  NÚMEROS TELEFÓNICOS,  E-MAIL, PARA  EL ENVÍO DE CONSULTAS, DOCUMENTOS Y QUEJAS

Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn, C.P. 01020, Delegación Álvaro Obregón.

Teléfono (01-55) 2000 3000 a las extensiones 2203  y 2145 de 9 a 15 horas y 2643 de 16 a 18 horas.

Dirección de correo electrónico: constancias-rsps@funcionpublica.gob.mx (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

NORMATIVIDAD APLICABLE AL TRÁMITE Y AL PAGO DE DERECHOS

Artículo 8, Fracción X de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Artículos 8 y 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

“Acuerdo por el que se establecen las normas de operación del Registro de Servidores Públicos Sancionados y para la expedición por medios remotos de comunicación electrónica de las constancias de inhabilitación, no inhabilitación, de sanción y de no existencia de sanción”, de fecha 28 de noviembre de 2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2008.

Artículo 5, Fracción VI de la Ley Federal de Derechos al 1° de enero de 2016. (Clave de pago 400115 por la cantidad de $150.00 (Ciento cincuenta pesos 00/100 M.N)

Monto de los derechos o aprovechamientos aplicables al trámite

Artículos 51, Fracciones VII, XIV y XVIII; 58 Fracciones VIII y XIV; y 60 Fracción III del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.