Considerando que la experiencia de los licitantes, contratistas y proveedores en las contrataciones públicas de la Administración Pública Federal, es una muy valiosa fuente de información para detectar áreas de oportunidad que permitan una mejora en el sistema de contrataciones públicas en su conjunto, la Secretaría de la Función Pública determinó la necesidad de dar cabal seguimiento a dicha experiencia, realizando las acciones específicas que permitan, por un lado, alentar a los servidores públicos de aquellas dependencias y entidades que han sido bien calificadas por los encuestados con la finalidad de que continúen desempeñándose conforme a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que se encuentran obligados a observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, y por el otro, que posibiliten a los responsables de aquellas áreas de contrataciones públicas conocer la experiencia de los licitantes, contratistas y proveedores, con la finalidad de que al interior de dichas dependencias y entidades se adopten las medidas necesarias para que las contrataciones públicas se realicen siempre con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez asegurando al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Dichas acciones específicas consisten en la difusión a las dependencias y entidades, de los resultados obtenidos en cada una de las evaluaciones, mediante el envío de sendos oficios signados por el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, y dirigido a los Oficiales Mayores o equivalentes, en que se sugieren las acciones concretas recomendadas para el cabal cumplimiento de los principios que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos deben regir a los recursos públicos en general y a las contrataciones públicas en lo particular, en beneficio de la Sociedad mexicana en su conjunto.

Al respecto, en aquellos casos en que los resultados no son los adecuados se está solicitando continuar los esfuerzos para el mejoramiento de los procedimientos de contratación y pago, con la finalidad de que se identifiquen las áreas de oportunidad y de mejora, así como se adopten las acciones necesarias para corregir deficiencias y se tomen las medidas necesarias para prevenir actos irregulares.

Asimismo, a través de dichos oficios, la SFP está poniendo a disposición de las dependencias y entidades diversas herramientas (capacitación, acompañamiento preventivo y asesoría), que coadyuvarán en el logro de los objetivos de las dependencias y entidades.

Finalmente, copia de dichos oficios se ha turnado a los respectivos Órganos Internos de Control de los entes públicos evaluados, a fin de que adopten las acciones pertinentes, que tiendan a contribuir al mejoramiento y adecuada gestión de los procedimientos de contratación y de los procesos de pago a cargo de dicho entes públicos, ello con una finalidad primordialmente preventiva de actos irregulares, sin menoscabo de sus atribuciones sancionadoras, cuando haya lugar al ejercicio de las mismas.

Conoce las acciones específicas correspondientes a los resultados de las cuatro encuestas que han sido aplicadas por dependencia y entidad:

(CONAFE, DIF, FOCIR, IEPSA, CRE, FIT, HJM, CONANP, IMT, INADEM, COFEMER, CONALITEG, HIMFG, ESSA, PGR, SAT, SEPOMEX, AFSEDF, API DOS BOCAS, API LAZARO CARDENAS, API MANZANILLO, API VALLARTA, API VERACRUZ, ASERCA, BANJÉRCITO)

(BANOBRAS, BANSEFI, CIATEC, CIBNOR, CIDE, CISEN, COLBACH, COMIMSA, APBP, IMPI, IMTA, INAH, INNSZ, INECOL, PROFECO, PEDIATRÍA, NAFIN, ISSFAM, IPN, INPER, INMUJERES, PRONÓSTICOS, SEDATU, SEDENA y SEMAR)

(SGM, SEP, SENER, SAGARPA, IMP, CINVESTAV, CENAM, CDI, SCT, CAPUFE, ASA, SFP, INDAABIN, TGM, SE, COLPOS, CONAGUA, HRAEV, IIE, HGM y DICONSA)

(SEMARNAT, INCAN, SHCP, CULTURA, COMESA, UPN, IPICYT y LOTENAL)

(ECOSUR, INIFED, LICONSA, SAE, IMSS, AICM, CONAFOR, ISSSTE, SEDESOL, SEGOB, SENASICA y SSA)