A partir de la promulgación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y su Reglamento en el año 2006, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciaron en 2007 la implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), para medir y valorar objetivamente el desempeño de los programas presupuestarios del Gobierno Federal. El SED es una herramienta del Presupuesto basado en Resultados (PbR), mediante el cual se alinean los objetivos y las metas de los diversos programas federales con el Plan Nacional de Desarrollo; establece además los mecanismos de monitoreo y evaluación de los resultados alcanzados por estos programas. De esta manera, el SED contribuye a la instrumentación de una cultura organizacional de gestión para resultados.

El SED se define en el Art. 2 Fracción LI de la LFPRH como el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos.

La instrumentación del SED tiene como una de sus bases la Metodología del Marco Lógico (MML), la cual establece los principios para la conceptualización y diseño de programas públicos y sus herramientas de monitoreo y evaluación, que se plasman en un instrumento denominado Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). El propósito es orientar la operación de los programas presupuestarios al logro de resultados.

En el ámbito del SED se realizan diversos ejercicios de monitoreo y evaluación:

  • La Evaluación del Desempeño y Calidad en el Ejercicio del Gasto, realizada bimestralmente para identificar el avance en la ejecución y resultados de los programas presupuestarios, con base en los indicadores estratégicos y de gestión plasmados en las MIR.
  • El Modelo Sintético de Información del Desempeño, que hace una valoración general de cada programa presupuestario, tomando en cuenta su comportamiento presupuestario; la conformación de la MIR; los resultados de evaluaciones externas; la mejora de la gestión de las instituciones y la implementación de mejoras en los programas como resultado de las evaluaciones externas.

 

Resultados al primer semestre de 2014

En el ámbito del Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) y para favorecer al Presupuesto basado en Resultados (PbR), la Unidad de Evaluación de la Gestión y el Desempeño Gubernamental (UEGDG) lleva a cabo el Monitoreo de Ejecución y Resultados de Programas Presupuestarios. Para este ejercicio los programas presupuestarios se seleccionan con base en los siguientes criterios:

  • Que incorporen al menos un indicador seleccionado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2014;
  • Correspondan a las modalidades B, E, F, G, P, S, U, K, I y R;
  • Que su monto asignado en el presupuesto represente al menos 1% del total asignado al ramo; o que forme parte de estrategias transversales que requieran del monitoreo de la UEGDG.

En el monitoreo se analiza el cumplimiento de los indicadores que integran la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) desde distintas perspectivas: por dimensión de los indicadores, por nivel de objetivo de la MIR, por ramo administrativo, programa y por Unidad Responsable. Asimismo, se muestra la ejecución presupuestal de los programas seleccionados, tomando como unidades de análisis el gasto modificado y el gasto ejercido al periodo.

Las principales fuentes de información son:

  • Módulo de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) del Sistema del Proceso Integral de Programación y Presupuesto (PIPP). De este sistema se utiliza la información correspondiente a las Matrices de Indicadores para Resultados de los programas analizados, las metas programadas para sus indicadores, los avances que periódicamente reportan las unidades responsables de su ejecución, así como la explicación de las principales variaciones (causas y efectos) en la consecución de las metas definidas.
  • Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público (SIIWEB). Proporciona la información presupuestal que es utilizado en el monitoreo, correspondiente al presupuesto original, modificado y ejecutado por cada programa presupuestario.

La precisión del monitoreo está sujeta a la calidad de la información registrada.

Al segundo trimestre de 2014 (enero-junio), se integraron 19 informes, en los que se monitoreó el desempeño de 17 Ramos Administrativos, 3 Ramos Generales, 4 Entidades Sujetas a Control Presupuestario Directo (IMSS, ISSSTE, CFE y PEMEX).

El monitoreo implicó el análisis de 3,019 indicadores correspondientes a 285 programas presupuestarios, los cuales al primer semestre reportan un ejercicio de $831,490.18 millones de pesos, conforme a esta tabla de resultados.

En lo general las metas y el presupuesto avanzan conforme lo programado; no obstante, que al interior de los programas presupuestarios, se advierten inconsistencias en su reporte o en su caso, comportamientos que se ubican fuera de los rangos de comportamiento normal, alcanzando niveles de avance por arriba de un 140% respecto lo programado o en su caso, avances inferiores a un 60%.

Otro aspecto destacable, es la diferencia entre las proporciones de avance programático y presupuestal de las Dependencias y Entidades, cuyas variaciones evidencian importantes áreas de oportunidad para la vinculación entre el presupuesto asignado a los programas y su nivel de desempeño.

Aquí puedes consultar el desempeño que los principales Ramos Administrativos han tenido en sus programas presupuestarios, a partir de los cuatro niveles de indicadores: proceso (actividad), producto (componente), resultado (propósito) e impacto (fin), para el Ranking se considera el avance promedio del total de indicadores.

 

Principales Hallazgos

Derivado del análisis realizado sobre los avances reportados en las metas en los programas presupuestarios, así como, en lo relativo a su ejecución presupuestal, se advierten elementos comunes entre los programas que inciden en su desempeño, destacando los siguientes:

  • Necesidad de fortalecer la vinculación programático-presupuestal de los programas.
  • Debilidades en la estimación y programación de metas, así como, en la calendarización del gasto.
  • Áreas de oportunidad para mejorar la estructura de las MIR en su lógica vertical, a efecto de incrementar la congruencia entre las MIR y la operación de los programas presupuestarios.
  • Necesidad de fortalecer el papel estratégico de las MIR en la planeación institucional de las Dependencias y Entidades.
  • Incrementar la oportunidad con la cual se genera la información de los avances en metas.
  • Diferencias entre la estructuración de los programas presupuestarios en sus MIR y lo establecido en sus reglas de operación.

A efecto de abordar paulatinamente los aspectos descritos y mejorar la valoración de los avances presentados, en la UEGDG han iniciado las siguientes acciones:

Adecuación de las metodologías de monitoreo y seguimiento de programas presupuestarios.

Modificación de criterios de selección de programas presupuestarios para su incorporación al monitoreo.

Incremento en la interacción directa con las Unidades Responsables de los programas presupuestarios, a efecto de advertir y considerar sus principales aspectos de operación.

Se analiza la factibilidad de incorporar elementos adicionales de valoración, tales como Control Interno Institucional y Administración de Riesgos Institucionales.

 

Documentos

Matriz de indicadores para resultados

 

Monitoreo y evaluación

 

Recursos adicionales