En la Dirección General de Asuntos Jurídicos ofrecemos asesoría y damos nuestra opinión a las consultas formuladas por servidores públicos del Secretariado Ejecutivo, así como también a las autoridades de las entidades federativas y municipios, ante dudas y aspectos específicos que involucren el marco legal del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como Dirección General de Asuntos Jurídicos nos corresponde formular anteproyectos de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, reglas, lineamientos y criterios jurídicos relacionados con la función de seguridad pública. De igual manera, representamos a los servidores públicos de este Secretariado Ejecutivo cuando sean señalados como autoridades responsables en los juicios de amparo; e intervenimos en asuntos de carácter legal en los que tenga injerencia el Secretariado Ejecutivo.

Contamos con la facultad de opinar y registrar los convenios, contratos, pedidos, acuerdos y bases de colaboración a firmarse por el Secretariado Ejecutivo, entre otras atribuciones.