Álvaro Vizcaíno Zamora es Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es profesor de Sistema Penal Acusatorio y de Teoría del Delito en la Universidad Panamericana. Dentro de su experiencia profesional destaca haber sido Coordinador del Sistema de Desarrollo de la Policía Federal de marzo de 2013 a noviembre de 2015, habiendo estado a cargo de la construcción de la nueva División de Gendarmería. Asimismo, fue Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, durante una década, Secretario General del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Ha participado en los equipos de redacción y dictamen de numerosas iniciativas de ley en materia de seguridad y justicia, especialmente la reforma constitucional al sistema de justicia penal de 2008.

Álvaro Vizcaíno Zamora es abogado. Obtuvo los grados de licenciatura en Derecho, especialidad en Comportamiento de las Organizaciones y maestría en Comunicación Social en la Universidad Panamericana. Actualmente es Doctorando en Ciencias Jurídicas por la misma universidad. Asimismo ha realizado cursos de posgrado en Argentina y Estados Unidos. Es capacitador certificado por méritos por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación. Obtuvo el Premio Indivisa Manent a la excelencia docente como el mejor profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle. Fue Vicepresidente del Comité Académico de Capacitación de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Ciencias Forenses (AICEF).

Es autor de tres libros y dos decenas de artículos especializados. Ha participado en seis libros colectivos y ha impartido más de un centenar de conferencias en 7 países de América y Europa.