En el Centro Nacional de Información integramos y administramos las bases de datos criminalísticas y del personal de seguridad pública, coordinando para ello a las instancias responsables de suministrar la información en los tres órdenes de gobierno. Así, nuestras bases se integran con la información que es proporcionada por la Federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios, con base en sus propios registros y datos bajo su resguardo.

Como instancia coordinadora y normativa del sistema nacional de información sobre seguridad pública, parte de nuestra responsabilidad recae en establecer estrategias, protocolos y criterios técnicos que permitan la homologación de los registros y el intercambio de datos, vigilando la seguridad de las bases y el cumplimiento de los criterios para el acceso y actualización de las mismas.

Las bases de datos sistema nacional de información sobre seguridad pública contribuyen con información útil para la política de seguridad pública, y ayudan a combatir el delito y a fortalecer la justicia, pues son consultadas tanto por instituciones de seguridad pública como por autoridades de procuración e impartición de justicia a nivel nacional.

Entre nuestros registros se encuentran el de información penitenciaria, el de personal de seguridad pública, el de vehículos robados y recuperados, el de personas extraviadas o desaparecidas, así como los provenientes del informe policial homologado y de los reportes de incidencia delictiva y víctimas del delito.

Por otra parte el Centro Nacional tiene a su cargo coordinar la implementación del número único homologado para la atención de servicios de emergencia 9-1-1 (nueve-uno-uno), que prestan los Centros de Atención de Llamadas de Emergencias en las entidades federativas y municipios del país. Para ello coordina a los gobiernos estatales y locales, así como a diversas instituciones públicas, privadas y sociales que intervienen en la atención de emergencias, y establece protocolos y estándares que permitan la homologación de sus servicios, buscando contribuir a mejorar su funcionamiento en beneficio de los usuarios.

Adicionalmente, dentro de nuestro ámbito de acción está establecer medidas para la operación y homologación de los servicios estatales de denuncia anónima, a través del número único 089; así como vigilar la operación y coadyuvar al mantenimiento de la Red Nacional de Telecomunicaciones de seguridad pública.