En la Secretaría Ejecutiva Adjunta tenemos como principales atribuciones coordinar y supervisar el trabajo de las diferentes Unidades Administrativas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adscritas a esta área.

Asimismo, nos encargamos de establecer las políticas que rigen a las Unidades Administrativas, proponemos la suscripción de convenios de coordinación, colaboración y concertación necesarios para el cumplimiento de los fines del Sistema, además de suscribir los convenios específicos, anexos y demás instrumentos jurídicos que se deriven de los mismos.

Por otra parte, sometemos a la aprobación del Secretario Ejecutivo las propuestas de políticas, lineamientos, protocolos y acciones para el buen desempeño de las instituciones de seguridad pública. De igual forma, presentamos propuestas de estructura orgánica y funcional de las unidades administrativas.

El Secretario Ejecutivo Adjunto participa, y en su caso, representa al Secretario Ejecutivo, en las Conferencias Nacionales, en los consejos locales e instancias regionales de coordinación, así como en otras comisiones, foros o grupos de trabajo nacionales o internacionales relacionados con la seguridad pública. Además, se coordina con los presidentes de las conferencias para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.