Aqui te ofrecemos respuesta  las preguntas mas usuales referentes a la Incidencia Delctiva Nacional, del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas y del Registro Publico Vehicular.

¿Puedo levantar o ratificar una denuncia con ustedes?

No. Las instancias indicadas y con las atribuciones para realizar o ratificar cualquier denuncia son las Agencias del Ministerio Público de las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de las entidades federativas, en el caso de los delitos del fuero común, y de las delegaciones de la Procuraduría General de la República, en el caso de los delitos del fuero federal.

¿A qué se refieren con incidencia delictiva?

Se refiere al número y tipo de presuntos delitos --entendidos como el quebrantamiento de la ley que ocurre en un determinado momento y lugar-- cometidos en una entidad federativa o municipio, según consta en una Averiguación Previa o Carpeta de Investigación emitida por la instancia judicial competente. En el caso de los delitos del fuero común, corresponde a las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de las entidades federativas. En el caso de los delitos del fuero federal, a la Procuraduría General de la República.

¿También publican la información por municipios?

Sí. Esta información se publica de forma mensual desde el año 2011, aunque no para todos los municipios. En la medida en que los sistemas de información y desarrollos tecnológicos en las entidades federativas han mejorado, el número de municipios que reportan información se ha venido incrementando, a tal grado que desde enero de 2016 se dispone de información para el 100% de los municipios del país.

¿Cada delito registrado pertenece a una sola persona?

El número y tipo de delitos reportados son los que obran en las Averiguaciones Previas o Carpetas de Investigación, para los cuales pueden existir una o varias víctimas.

¿Por qué pueden cambiar las cifras de un mes a otro?

El mes corriente reporta los delitos registrados en Averiguaciones Previas o Carpetas de Investigación iniciadas. La modificación en el número de delitos se debe a que al momento de que son presentadas las denuncias, durante la etapa inicial de averiguación previa o carpeta de investigación, los posibles delitos se registran bajo un determinado tipo. Sin embargo, después de haber realizado las indagatorias correspondientes, el Ministerio Público puede reclasificar el delito penal o, en su caso, determinar que no existe el delito que en primera instancia dio origen a la denuncia o querella.

¿De dónde sacan las cifras?

Las cifras se obtienen de las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, para los delitos del fuero común, y de la Procuraduría General de la República, para los delitos del fuero federal. Estas instancias son las responsables de la veracidad y actualización de los datos.

¿Por qué solo mencionan algunos tipos de delitos?

Cada mes se publica el número total de delitos, desagregados en siete grandes tipos y en distintas modalidades, de acuerdo al formato CIEISP, establecido por el Comité Interinstitucional de Estadística e Informática de Seguridad Pública.

¿Por qué no incluyen más datos como nombres, edades o sexo?

La información sobre incidencia delictiva que este Secretariado Ejecutivo recibe de las entidades federativas, en el caso de los delitos del fuero común, y de la Procuraduría General de la República, en el caso de delitos del fuero federal, consiste en datos estadísticos; es decir, en información agregada sobre el número y tipo de delitos únicamente. No se dispone de los datos individuales, como nombre y apellidos de las víctimas o victimarios, ni sobre sus edades, domicilio, etc.

¿Qué es fuero común?

Se refiere a la aplicación territorial de las leyes de las entidades federativas cuando se comete algún delito, en función de lo que se tenga tipificado en el respectivo código penal estatal.

¿Qué es fuero federal?

Se refiere a la aplicación territorial de las leyes federales cuando se comete un delito; es decir, cuando se comete un delito en territorio federal, o cuando se encuentra tipificado en ordenamientos como el Código Penal Federal o la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ejemplo.

¿También publican la información por municipios?

Sí. Esta información se publica de forma mensual desde el año 2011, aunque no para todos los municipios. En la medida en que los sistemas de información y desarrollos tecnológicos en las entidades federativas han mejorado, el número de municipios que reportan información se ha venido incrementando, a tal grado que desde septiembre de 2016 se dispone de información para el 100% de los municipios del país.