La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, firmaron un Convenio General de Colaboración en materia de combate a la corrupción.

El objetivo es establecer las bases y los mecanismos para promover la realización de actividades conjuntas en los campos de investigación, docencia y difusión de la cultura jurídica en áreas de interés común, en materia de combate a la corrupción y en el ámbito de sus competencias.

El Convenio fue suscrito por Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la SESNA y Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del Seminario Internacional “La Contratación Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción”.

En la ceremonia, el Titular del SESNA afirmó que el fenómeno de la corrupción se ha convertido en un cáncer que sin duda ha afectado nuestra democracia, la confianza y la credibilidad en las instituciones del Estado mexicano ya que merma nuestra economía e inhibe el crecimiento, maximiza las desigualdades sociales e impide el progreso de nuestro país.

Salgado Perrilliat dijo que México tiene que redoblar esfuerzos en el establecimiento de medidas no solo institucionales, sino también desde el sector académico y social, tendientes a prevenir, detectar y sancionar las conductas relacionadas con actos de corrupción en los diversos ámbitos y niveles de gobierno.

Aseguró que por eso es de vital importancia la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como el tema del Seminario, en el se analizará la contratación pública, un eslabón digno de análisis en la lucha contra la corrupción.

Estuvieron presente Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades de la UNAM; Miguel Alejandro López Olvera, Daniel Márquez Gómez y Rodolfo Cancino Gómez, Coordinadores de este Seminario Internacional.