Preguntas Frecuentes de la Reforma Educativa

El gran propósito de la Reforma Constitucional en Materia Educativa es hacer de la educación la fuerza transformadora de México. Esta Reforma es fruto del compromiso y la determinación de todos.

  • 1.- ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la Reforma Educativa?

    • Asegurar la educación integral, de calidad, de todos los niños y jóvenes del país.Para ello se crea el servicio profesional docente y se mejorarán los materiales y métodos educativos, la organización, infraestructura y administración escolar
    • Fomentar la equidad e inclusión en la educación, disminuyendo las desigualdades en el acceso a los servicios educativos mediante una política de inclusión y atención prioritaria a zonas de escasos recursos y grupos vulnerables
    • Aumentar la participación de la sociedad e involucrar a los padres de familia en el mejoramiento del sistema educativo

  • 2.- ¿Qué beneficios concretos se pueden esperar de la Reforma Educativa?

    • Los niños y jóvenes tendrán una educación de mayor calidad, basada en la convivencia armónica, y que asegure el dominio del lenguaje, las matemáticas, el entendimiento del entorno y, en general, de todos los elementos que conforman la educación para el desarrollo integral de las personas y la sociedad
    • Los alumnos reforzarán su educación integral con mayor tiempo en las aulaspara hacer tareas deportivas, artísticas y de aprendizaje de idiomas y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación
    • Los maestros mejor calificados impartirán clases y recibirán el debido reconocimiento
    • Los planteles educativos contarán con mejores instalaciones y tecnología moderna
    • Se brindará atención adicional a los estudiantes que pertenezcan a grupos vulnerables para promover la equidad
    • Los padres de familia podrán participar activamente en las decisiones de la escuela
    • Todos los mexicanos podremos participar en el mejoramiento de la educación
    • Los actores del sistema educativo, incluyendo maestros, directivos, funcionarios e instituciones, rendirán cuentas periódicamente para conocer el estado de la educación en México

  • 3.- ¿En qué consiste una mayor autonomía de las escuelas?

    • En la posibilidad de que las escuelas puedan tomar las decisiones que correspondan a su mejor funcionamiento
    • En transitar del modelo que sujeta a la escuela a múltiples prescripciones y controles, a otro en el que el centro escolar cuente con atribuciones que le permitan tomar las decisiones que le conciernen
    • En dotar a la escuela de apoyos e instrumentos para que sus maestros, encabezados por el director, puedan trazar una ruta de mejora y darle seguimiento

  • 4.- ¿Qué tipo de apoyos contempla la Reforma Educativa para el mejor funcionamiento de las escuelas?

    • La Reforma Educativa contempla el Servicio de Asistencia Técnica a la escuela (SATE) como un apoyo institucional y profesional cercano a los maestros para mejorar su práctica y para propiciar el mejor funcionamiento de las escuelas
    • A través del SATE se brinda a los docentes y a las escuelas un acompañamiento especializado para trabajar en las actividades de planeación de clases, reflexión sobre sus resultados, conversación sobre los problemas de los alumnos, análisis de los resultados de las diversas evaluaciones y seguimiento de los avances alcanzados
    • La formación continua de los maestros mediante un esquema en que reciben acompañamiento en la escuela y cursos que ellos eligen en función de sus necesidades
    • La disponibilidad de tiempo para las sesiones del Consejo Técnico Escolar en la educación básica
    • La descarga administrativa, mediante la introducción del Sistema de Información y Gestión Escolar para que docentes, directivos y supervisores puedan dedicar más tiempo a las tareas educativas

  • 5.- ¿Cómo se modificarán los planes y programas de estudio de la educación básica?

    • El currículo será mejorado para que sea sencillo e idóneo para alcanzar el perfil de egreso y las competencias para la vida
    • Se seleccionarán los contenidos indispensables para que los maestros puedan enseñarlos con profundidad
    • También se establecerán estándares curriculares que sirvan de referencia de lo que se espera que los alumnos aprendan en todo el país

  • 6.- ¿Cuál será la participación de los padres de familia?

    • La Reforma Educativa reconoce la importancia de la participación activa de lospadres de familia en la educación de sus hijos
    • La planeación que haga el Consejo Técnico Escolar de cada escuela permitirá que se organice y programe mejor la participación de los padres de familia
    • La autoridad pondrá a disposición de los padres de familia cursos y programas que les permitan mejorar la atención a sus hijos
    • Con la reforma se amplían los derechos de los padres de familia para que conozcan los resultados de las evaluaciones de la escuela de sus hijos, así como el presupuesto asignado y los resultados de su ejercicio
    • Los padres de familia podrán ser observadores en los procesos de evaluación que se aplicarán a los docentes y participarán en los mecanismos de diálogo entre escuelas y comunidades
  • 7.- ¿Cuáles son los objetivos fundamentales del Servicio Profesional Docente?

    • Contribuir a que la educación obligatoria que imparte el Estado sea de mayor calidad, al facilitar y promover el desarrollo profesional de los maestros
    • Asegurar que el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio se regulen conforme a mecanismos que permitan a los maestros acreditar sus conocimientos, aptitudes y capacidades
    • Responder a la demanda de una evaluación docente transparente, objetiva y justa
    •  Ofrecer a los maestros opciones de formación continua y actualización pertinentes que aseguren el avance profesional de los maestros

  • 8.- ¿Cómo se incorporarán los nuevos maestros al Servicio Profesional Docente?

    • Con la Reforma Educativa el ingreso a la docencia deberá transitar por los concursos de oposición y la demostración del mérito
    • En los concursos podrán participar todas las personas que cumplan con el perfil y requisitos establecidos, sin demérito de origen, residencia, lugar o formación profesional, pero privilegiando el perfil pedagógico de los candidatos
    • Quienes resulten seleccionados en los concursos de ingreso al servicio tendrán acompañamiento por parte de un tutor durante un periodo de inducción de dos años para asegurar el desarrollo de las capacidades que se requieren para la docencia

  • 9.- ¿Cómo se darán las promociones en el marco de la Reforma Educativa?

    • La Reforma Educativa prescribe nuevamente al mérito como el criterio central para el otorgamiento de las promociones a funciones de dirección y de supervisión a partir de concursos de oposición
    • Los concursos serán abiertos a todos los maestros y no sólo a los de mayor antigüedad o cercanía con quienes tienen la capacidad de decidir
    • La antigüedad tendrá valor en la medida en que se demuestre en los concursos que la experiencia adquirida ha generado conocimientos y capacidades para ocupar un cargo de dirección o supervisión

  • 10.- ¿Cómo motivan las promociones un mejor desempeño de los docentes?

    • Además de las promociones a cargos directivos y de supervisión, la reforma brinda a los docentes la posibilidad de obtener incentivos adicionales sin que haya necesidad de cambiar de funciones
    • Con la Reforma Educativa habrá un programa de promoción que sustituye al de Carrera Magisterial, sin afectar derechos adquiridos. La participación en este programa será voluntaria y los docentes tendrán la posibilidad de incorporarse si destacan en la evaluación de su desempeño
    • Los docentes que destaquen en su desempeño también podrán ser objeto dereconocimiento mediante movimientos laterales como la tutoría, la coordinación de materias, la asesoría en apoyo a actividades de dirección a otras escuelas, y la asesoría técnica pedagógica de carácter temporal

  • 11.- ¿Cómo se determinará la permanencia de los maestros en el servicio?

    • Conforme a la Reforma Educativa las autoridades deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado
    • La evaluación es obligatoria, el INEE determinará su periodicidad y su objetivo es detectar fortalezas y debilidades para mejorar el desempeño de los docentes
    • En el caso de que sean detectadas insuficiencias, la reforma prevé apoyos para cursar programas de capacitación, así como dos oportunidades de evaluación adicionales para mostrar que se cumplen las condiciones para la permanencia
    • Al verificar el nivel de desempeño no se deja espacio alguno para un ejercicio arbitrario de la autoridad sobre los derechos de los docentes

  • 12.- ¿La Reforma Educativa afecta los derechos de los trabajadores de la educación?

    • La Reforma Educativa no afecta los derechos de los maestros. Las nuevas reglas para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio precisan la forma en que se llevarán a cabo tales procesos, siempre en apego a los derechos de los maestros. La reforma no elimina las prestaciones y derechos laborales de los docentes, como son el aguinaldo, la prima vacacional, los días económicos, los permisos, entre otros
    • Ningún maestro que hoy esté en servicio podrá ser despedido,independientemente de sus resultados en las evaluaciones del desempeño

  • 13.- ¿En qué casos opera la separación del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa?

    • El personal de nuevo ingreso o en servicio que se niegue a participar en los procesos de evaluación
    • El personal de nuevo ingreso o en servicio que no se incorpore a los programas de regularización cuando obtenga resultados insuficientes

  • 14.- ¿Cómo puede un maestro lograr un alto desempeño en escuelas que, además de tener graves carencias de infraestructura y equipamiento, están ubicadas en zonas con altos niveles de marginación?

    • No hay duda de que la dificultad del quehacer del maestro es más alta en una escuela que presenta carencias agudas
    • Es obligación del maestro trabajar profesionalmente en esa escuela y de las autoridades otorgar apoyos adicionales que compensen las carencias
    • La evaluación del maestro debe estar contextualizada al entorno de esa escuela; los instrumentos deben permitir evaluar la forma concreta en que el maestro pone en práctica sus capacidades y contribuye a la educación de sus alumnos
    • Deberán evitarse comparaciones mecánicas injustas entre lo que sucede en las escuelas con mayores carencias y aquellas que están mejor dotadas

  • 15.- ¿Por qué no se otorga una plaza automática a todos los egresados de las normales públicas?

    • La ley dispone que haya un concurso de oposición para seleccionar a quienes resulten idóneos para desempeñar la función docente
    • Los programas de licenciatura en educación preparan a los estudiantes para la docencia; en esa medida tienen el perfil indicado para el ingreso al servicio docente, pero ello no significa que todos los egresados sean idóneos para la docencia ni que tengan el mismo nivel de preparación
    • El INEE determinará los puntajes mínimos requeridos para poder ingresar al servicio; las plazas serán asignadas con base en los puntajes obtenidos de mayor a menor a fin de que los alumnos tengan como maestros a quienes estén mejor preparados

Preguntas Frecuentes de la Reforma Educativa
Autor:
Secretaría de Educación Pública
Fecha de publicación:
08 de enero de 2015

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