Avances.- Octubre 2014

Conoce los avances en la aplicación de la Reforma Educativa.

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

A partir de la firma de un convenio de colaboración entre la SEP y el INEGI, el 6 de mayo de 2013 se implementó el Sistema de Información y Gestión Educativa, con lo que se dio cumplimiento a la disposición constitucional relativa al Censo de Escuelas, Maestros y alumnos de Educación Básica y Especial.

  • Los resultados definitivos del Censo se publicaron el 31 de marzo de 2014. Fueron censados un total de 236,973 centros de trabajo, de los cuales 207,682 son escuelas de educación básica y especial, alrededor de 23.6 millones de alumnos y un total de 1.9 millones de individuos que prestan sus servicios en uno o más centros de trabajo.


CONDICIÓN FÍSICA DE LAS ESCUELAS

  •  El 18 de junio de 2014 se emitieron los lineamientos del Programa de la Reforma Educativa (antes Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo), cuyo objetivo contribuye a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas y al fortalecimiento de la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio educativo.
  • Durante el ciclo escolar 2014-2015 se apoyará el mejoramiento, con base en unmodelo de calidad y equidad, de alrededor de 20 mil escuelas de educación primaria y secundaria que fueron identificadas con mayor número de carencias en su infraestructura, a través del Censo Nacional de Escuelas, maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, con una inversión cercana a 7,500 millones de pesos.


ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

  • En el ciclo 2013-2014 funcionaron 15,349 escuelas de tiempo completo en beneficio de 2.1 millones de alumnos de educación básica, cifra que representa el 38.4% de la meta sexenal de 40 mil escuelas de este tipo instaladas y una cobertura de 7.7%, respecto a las 199,928 escuelas de educación básica públicas existentes en dicho ciclo escolar.


COMPUTADORES PORTÁTILES CON CONECTIVIDAD

  • Con el propósito de mejorar las condiciones de estudio de los educandos y reducir la brecha digital entre las familias y comunidades del país, en 2013 se entregaron 240 mil laptops con Internet a alumnos de 5° y 6° de primaria de escuelas públicas de los estados de Colima, Sonora y Tabasco.


SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE/CONCURSOS DE INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR Y DE PROMOCIÓN A CARGOS DE DIRECCIÓN EN MEDIA SUPERIOR

  • El 14 de noviembre de 2013 se publicó en el DOF el decreto por el que se crea laCoordinación Nacional del Servicio Profesional Docente como un órgano desconcentrado de la propia SEP y cuyo objeto es ejercer las atribuciones que corresponden a la dependencia en materia del servicio profesional docente.
  • Los concursos de ingreso se llevaron a cabo los días 12 y 13 de julio para la educación básica, y el 19 del mismo mes para educación media superior, a partir de convocatorias homogéneas a nivel nacional.
  • En educación básica se sometieron a concurso 11,773 plazas y 56,828 horas, mientras que en educación media superior se concursaron 2,612 plazas de ingreso, 75,496 horas y 445 cargos de director.


FONDO DE APORTACIONES DE NÓMINA EDUCATIVA Y GASTO OPERATIVO (FONE)

  •  El 9 de diciembre de 2013 se publicó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Se plantea la creación del FONE que incluirá recursos para cubrir los gastos en servicios personales correspondientes a las plazas transferidas a los estados en el marco del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica (19 de mayo de 1992), que serán registradas por la SEP, previa validación de la SHCP, dentro del Sistema de Información y Gestión Educativa.
  • El 13 de mayo de 2014 se firmó el Convenio de Automaticidad entre los gobernadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)para la aplicación de la negociación única salarial con el Gobierno Federal en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal.


INCREMENTAR LA COBERTURA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

  • En el ciclo escolar 2013-2014 la matrícula de educación media superioraumentó 238,544 jóvenes respecto al ciclo anterior (alcanzando 4.7 millones de alumnos), con ello se llegó a una cobertura de 69.4%, lo que representa uncrecimiento de 3.5 puntos porcentuales en comparación al ciclo 2012-2013 y 5.1 puntos desde el inicio de la administración.


INCREMENTAR LA COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR 

  •  En el ciclo escolar 2013-2014 la educación superior atendió a 3.4 millones de jóvenes en la modalidad escolarizada, en los niveles de licenciatura y posgrado, lo que representa el 9.6% de participación en el sistema Educativo Nacional bajo esta modalidad (escolarizada). En específico, la matrícula de licenciatura escolarizada alcanzó, en el grupo de jóvenes de 18 a 22 años de edad, unacobertura de 29.4%, al atender a casi 3.2 millones de estudiantes.


PROGRAMA NACIONAL DE BECAS

  • Durante el ciclo escolar 2013-2014 se otorgaron becas a 7.6 millones de alumnos que cursaban sus estudios en escuelas públicas del país, con lo que tres de cada 10 estudiantes contaron con un apoyo para continuar su formación académica.
  • En educación básica, mediante estos programas fueron proporcionadas becas a poco más de 5 millones de alumnos, lo que significa que se apoyó a uno de cada cuatro estudiantes (26.1%).
  • En educación media superior se asignaron 2 millones de becas en beneficio de la mitad de los estudiantes inscritos en instituciones públicas (53.6%).
  • En educación superior se entregaron 571 mil becas, lo que representa que uno de cada cuatro alumnos contó con este respaldo (24.1%).


REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

  • El 15 de enero de 2014 la SEP emitió la convocatoria para llevar a cabo, entre los meses de febrero y junio, 18 foros regionales de consulta para la revisión del modelo educativo, seis de ellos sobre educación básica, e igual número para educación media superior y educación normal. Adicionalmente se realizarontres reuniones nacionales, en las cuales fueron presentadas las conclusiones de los foros regionales.
  • En dichos eventos, difundidos por internet, se registraron 28,276 participantes y se recibieron 14,681 documentos con planteamientos y propuestas. Toda la información fue procesada y analizada por un grupo de especialistas y expertos en temas educativos.

Autor:
Secretaría de Educación Pública
Fecha de publicación:
08 de enero de 2015

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