Avances.- Enero 2015

Conoce los avances en la aplicación de la Reforma Educativa.

1. Publicación de lineamientos generales

  • La SEP emitió los “Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación”, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 7 de marzo de 2014, con el propósito de fomentar la participación organizada de la sociedad en la educación. Con esos lineamientos generales se regularon la integración, funciones, actividades, transparencia y rendición de cuentas de los Consejos a que refiere la Ley General de Educación (LGE).
  • En la misma fecha, la SEP publicó también los “Lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar”, con el propósito de establecer las normas que deberán seguir las autoridades educativas locales y municipales para formular los programas o acciones de gestión escolar, destinados a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas de educación básica a que se refiere el artículo 28 Bis de la LGE. En dichos lineamientos se establecen prioridades y aspectos para el desarrollo de condiciones educativas, como lo son la normalidad mínima de operación escolar y la disminución del rezago y abandono de los estudiantes. Se regula la planeación anual de las escuelas, las normas para la administración, transparencia y rendición de cuentas de los recursos que obtengan, así como el uso de los resultados de la evaluación como retroalimentación para la mejora escolar.
  • Además, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 24 bis de la LGE, mediante publicación en el DOF del 16 de mayo de 2014, las secretarías de Educación y Salud emitieron los “Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional”, en los que se dieron a conocer los criterios nutrimentales para determinar los alimentos y bebidas que se pueden expender y distribuir en las escuelas y los que deberán prohibirse, por no favorecer la salud de los estudiantes. Asimismo se detallaron los principios de una alimentación correcta; las condiciones higiénicas de los lugares de preparación; la organización de la escuela para el expendio y distribución de alimentos y bebidas, así como las sanciones correspondientes.

2. Sistema de Información y Gestión Educativa

  • A fin de crear el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) y así dar cumplimiento al Artículo 5º Transitorio del Decreto por el que se reforman los artículos 3º y 73 constitucionales, publicado en el DOF el 26 de febrero de 2013, en 2014 se diseñó la base de datos única de este sistema a partir de la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) realizado por el INEGI el año previo.
  • Se integró al SIGED la información de 236,973 centros de trabajo, 23.5 millones de alumnos y 1.8 millones de personas que laboran en el servicio educativo.
  • Adicionalmente fue integrada información histórica de la estadística educativa y de la prueba ENLACE, e iniciaron los trabajos técnicos que permitirán la migración del anterior Registro Nacional de Alumnos Maestros y Escuelas (RNAME) al nuevo SIGED.
  • Los esfuerzos de integración de una plataforma única de datos del Sistema Educativo Nacional (SEN) se consolidaron con el lanzamiento del portal del SIGED (www.siged.sep.gob.mx), el cual tiene como objetivo ofrecer acceso a información de calidad, completa, confiable y estructurada del SEN a investigadores, tomadores de decisiones, encargados de los procesos de evaluación y planeación educativa, autoridades educativas y a la sociedad en general, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas.


3. Programa de la Reforma Educativa

  • El 18 de junio de 2014 se emitieron los lineamientos del Programa de la Reforma Educativa (antes Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo), cuyo objetivo contribuye a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas y al fortalecimiento de la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio educativo.
  • Durante el ciclo escolar 2014-2015 se apoyará el mejoramiento, con base en un modelo de calidad y equidad, de alrededor de 20 mil escuelas de educación primaria y secundaria que fueron identificadas con mayor número de carencias en su infraestructura a través del Censo Nacional de Escuelas, Maestro y Alumnos de Educación Básica y Especial, con una inversión cercana a 7,500 millones de pesos.


4. Autonomía de gestión de las escuelas

  • El 7 de marzo de 2014 se emitieron los “Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación”, con el propósito de fomentar la participación organizada de la sociedad en la educación.
  • En la misma fecha se publicaron también los “Lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar”, con la finalidad de establecer las normas que deberán seguir las autoridades educativas locales y municipales para formular los programas o acciones de gestión escolar, destinados a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas de educación básica.


5. Escuelas de Tiempo Completo

  • En el ciclo 2013-2014 funcionaron 15,349 escuelas de tiempo completo en beneficio de 2.1 millones de alumnos de educación básica, cifra que representa el 38.4% de la meta sexenal de 40 mil escuelas de este tipo instaladas y una cobertura de 7.7% respecto a las 199,928 escuelas de educación básica públicas existentes en dicho ciclo escolar.
  • Para el ciclo escolar 2014-2015 se instalarán 7,833 escuelas de tiempo completo adicionales a las ya existentes; con ello se tendrán en operación 23,182, lo que corresponde a un avance del 58% de la meta sexenal de 40 mil escuelas y una cobertura aproximada de 11.5% con respecto a las escuelas de educación básica públicas existentes.


6. Computadoras portátiles con conectividad

  • Con el propósito de mejorar las condiciones de estudio de los educandos y reducir la brecha digital entre las familias y comunidades del país, en 2013 se entregaron 240 mil laptops con internet a alumnos de 5º y 6º grados de primaria de escuelas públicas de los estados de Colima, Sonora y Tabasco.
  • Para el ciclo escolar 2014-2015 se entregaron 709,824 equipos de cómputo portátiles (tabletas) a alumnos de 5º grado de primaria de Colima, Sonora, Tabasco, Distrito Federal, Estado de México y Puebla.
  • La meta para el ciclo 2017-2018 consiste en dotar de computadoras portátiles a todos los alumnos de 5º grado de escuelas primarias públicas, con lo cual, en cinco años, se habrá beneficiado a 5.8 millones de niños.


7. Servicio Profesional Docente / Concursos de Ingreso a la Educación Básica y Media Superior, y de Promoción a cargos de Dirección en Media Superior

  • El 14 de noviembre de 2013 se publicó en el DOF, el decreto por el que se crea la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, como un órgano desconcentrado de la propia SEP y cuyo objeto es ejercer las atribuciones que corresponden a la dependencia en materia del servicio profesional docente.
  • Los concursos de ingreso se llevaron a cabo los días 12 y 13 de julio de 2014 para la educación básica, y el 19 del mismo mes para educación media superior, a partir de convocatorias homogéneas a nivel nacional.
  • En educación básica se sometieron a concurso 11,773 plazas y 56,828 horas, mientras que en educación media superior se concursaron 2,612 plazas de ingreso, 75,496 horas y 445 cargos de director.
  • En educación básica 51,471 participantes, es decir el 39.4%, tuvo resultados de “Idóneo” y 79,032, que representa el 60.6 % tuvo resultados de “No idóneo”. El 3 de agosto se publicaron los resultados nacionales.
  • En educación media superior, en el concurso de ingreso, 11,286 participantes, es decir el 32.8%, tuvo resultados de “Idóneo” y 23,127, que representa el 67.2 % tuvo resultados de “No idóneo”, y en el concurso de promoción 255 participantes, es decir, el 28.1% tuvo resultados de “Idóneo” y 652 que representa el 71.9% tuvo resultados de “No Idóneo”. El 10 de agosto se publicaron los resultados.
  • Se aprobó a 18 autoridades educativas la publicación de convocatorias extraordinarias para el Ingreso a la Educación Básica, los concursos se llevarán a cabo del 13 al 18 de diciembre.


8. Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)

  • El 9 de diciembre de 2013 se publicó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Se plantea la creación del FONE que incluirá recursos para cubrir los gastos en servicios personales correspondientes a las plazas transferidas a los estados en el marco del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica (19 de mayo de 1992), que serán registradas por la SEP, previa validación de la SHCP, dentro del Sistema de Información y Gestión Educativa.
  • El 13 de mayo de 2014 se firmó el Convenio de Automaticidad entre los gobernadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la aplicación de la negociación única salarial con el Gobierno Federal en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal.
  • La SEP concilió con las autoridades educativas de las 31 entidades federativas, las plazas que les fueron transferidas en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 1992, previa validación de la SHCP.
  • Fueron registrados por la SEP los conceptos de pago y montos de las remuneraciones que corresponden a cada entidad federativa, como se establece en la Ley de Coordinación Fiscal.
  • La SEP desarrolló un sistema de administración de nómina, a través del cual se realizarán los pagos a los trabajadores de la educación de las entidades federativas.


9. Incrementar la cobertura en educación media superior

  • Para avanzar en el cumplimiento del mandato constitucional de lograr la cobertura universal en educación media superior en el ciclo escolar 2021-2022, la presente administración federal se comprometió a alcanzar en 2018 una tasa bruta de cobertura de 80% en el rango de edad de 15 a 17 años.
  • En el ciclo escolar 2013-2014 la matrícula de educación media superior aumentó 238,544 jóvenes respecto al ciclo anterior (alcanzando 4.7 millones de alumnos), con ello se llegó a una cobertura de 69.4%, lo que representa un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales en comparación al ciclo 2012-2013 y 5.1 puntos desde el inicio de la administración.
  • Para el periodo escolar 2014-2015 se estima alcanzar una cobertura de 71.3%, equivalente a una matrícula en educación media superior de 4.8 millones de jóvenes.


10. Incrementar la cobertura en educación superior

  • En el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 se establece como meta alcanzar una cobertura de 40% en educación superior.
  • En el ciclo escolar 2013-2014 la educación superior atendió a 3.4 millones de jóvenes en la modalidad escolarizada, en los niveles de licenciatura y posgrado, lo que representa el 9.6% de participación en el Sistema Educativo Nacional bajo esta modalidad (escolarizada). En específico, la matrícula de licenciatura escolarizada alcanzó, en el grupo de jóvenes de 18 a 22 años de edad, una cobertura de 29.4%, al atender a casi 3.2 millones de estudiantes.
  • Es importante resaltar la contribución de la modalidad no escolarizada, misma que agrega a la licenciatura 397.9 mil estudiantes, logrando una cobertura total de 33.1%, un punto porcentual más que en 2012-2013.


11. Programa Nacional de Becas

  • Durante el ciclo escolar 2013-2014 se otorgaron becas a 7.6 millones de alumnos que cursaban sus estudios en escuelas públicas del país, con lo que tres de cada 10 estudiantes contaron con un apoyo para continuar su formación académica.
  • En educación básica, mediante estos programas fueron proporcionadas becas a poco más de 5 millones de alumnos, lo que significa que se apoyó a uno de cada cuatro estudiantes (26.1%).
  • En educación media superior se asignaron 2 millones de becas en beneficio de la mitad de los estudiantes inscritos en instituciones públicas (53.6%).
  • En educación superior se entregaron 571 mil becas, lo que representa que uno de cada cuatro alumnos contó con este respaldo (24.1%).


12. Revisión del Modelo Educativo

  • El 15 de enero de 2014 la Secretaría de Educación Pública emitió la convocatoria para llevar a cabo, entre los meses de febrero y junio, 18 foros regionales de consulta para la revisión del modelo educativo –seis de ellos sobre educación básica, e igual número para educación media superior y educación normal. Adicionalmente se realizaron tres reuniones nacionales, en las cuales fueron presentadas las conclusiones de los foros regionales.
  • En dichos eventos, difundidos por internet, se registraron 28,276 participantes y se recibieron 14,681 documentos con planteamientos y propuestas. Toda la información fue procesada y analizada por un grupo de especialistas y expertos en temas educativos.

Autor:
Secretaría de Educación Pública
Fecha de publicación:
08 de enero de 2015

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