Buenos días.

¿Cómo están? ¿Contentos?

Sean todos ustedes muy bienvenidos aquí, a la Secretaría de Educación Pública, que es la casa de la educación en México y que también es su casa.

Y son aquí muy bienvenidos, yo soy, gracias a ustedes. Yo soy Aurelio Nuño, soy el secretario de Educación. Y seguramente a lo mejor algunos de ustedes habrán escuchado en las noticias, en los medios de comunicación, en su escuela o sus papás se los han compartido, que ahorita estamos haciendo una Reforma Educativa.

Y como parte de esta Reforma Educativa estamos haciendo también un nuevo Modelo Educativo ¿Si lo han oído? Eso ¿y lo buscaste? Muy bien.

¿Qué es lo que queremos con este nuevo Modelo Educativo? Queremos que ustedes aprendan más y mejor. Lo que queremos es que puedan, que exista una mejor pedagogía para que ustedes aprendan más.

Queremos que haya nuevos y mejores contenidos para que también puedan aprender más. Y ese objetivo al final del día es, primero, lo que queremos es que ustedes a esta edad se la pasen muy bien, que disfruten mucho su escuela, que disfruten mucho sus compañeros a sus maestros, a sus papás, que sean ustedes muy felices, pero que en este proceso también aprendan cada vez más.

Y ¿por qué? Porque tener una buena educación, aprender más, tener más conocimientos, tener más y mejores habilidades les va a permitir a ustedes triunfar en la vida. Les va a permitir realizar sus sueños.

Los sueños que ahorita tengan ustedes. Lo que quieran ser de grandes con lo que sueñan seguramente lo van a poder conseguir si ustedes tienen una buena educación.

¿Por qué? Porque con una buena educación ustedes tienen los conocimientos que les va a permitir competir y triunfar con quien sea, aquí en México o en cualquier lugar del mundo, porque hoy vivimos en un mundo globalizado en donde el algún momento pueden estar en México, pero después irse a otro país y luego regresar.

Ése es el mundo que a ustedes les va a tocar vivir, y queremos que estén muy bien preparados para ello, que sean muy exitosos, que sean muy seguros de sí mismos, y que tengan esos conocimientos y herramientas que les permita triunfar y que con sus triunfos México, que es un país que todos queremos mucho, sea un país muy exitoso en el siglo XXI.

Y es por eso que estamos haciendo esta Reforma Educativa y que estamos haciendo este nuevo Modelo Educativo.

Y como parte de este ejercicio, del Modelo Educativo, porque queremos que este Modelo Educativo quede muy bien; queremos que este Modelo Educativo sea un Modelo Educativo además que no solamente sea el Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública o del gobierno, sino que se convierta en el Modelo Educativo de todo México.

Eso es lo que queremos, y por eso hemos invitado a mucha gente a que nos dé su opinión sobre este Modelo Educativo: a expertos en educación y en pedagogía; obviamente a maestros; a rectores de universidades; a directores de escuelas normales, que es donde se prepara a los futuros maestros; vinieron los gobernadores de todo el país; los diputados; los senadores; gente de la sociedad civil. En fin, muchísima gente a la que le hemos pedido su opinión, para que nos diga qué opina del Modelo que presentamos, para ver cómo lo podemos enriquecer y cómo lo podemos hacer mejor.

Y al final del día, todo eso de lo que se trata es de que ustedes tengan una mejor educación, y por lo mismo también nos interesa mucho su opinión.

No podíamos terminar de hacer las consultas del Modelo Educativo sin antes conocer la opinión de los niños y de los jóvenes de México.

Hace un momento, antes de que pasaran ustedes aquí, al patio, estuvieron compañeros suyos de secundaria y de preparatoria. Y tuvimos un ejercicio como el que vamos a tener con ustedes, en el que les hicimos preguntas que a nosotros nos sirven y nos orientan para saber qué quieren; qué les gusta de su escuela, de sus maestros; qué hay que mejorar, y que eso lo podamos incorporar y valorar en la propuesta del Modelo Educativo.

Y al igual que les preguntamos a sus compañeros de prepa y de secundaria, hace un momento, y lo vamos a hacer ahorita con ustedes, también le hemos preguntado en una encuesta al resto de sus compañeros en todo el país. Y ése es el ejercicio que vamos a hacer ahorita.

Ya les enseñaron a usar el cliker ¿No? ¿A poner las respuestas? Entonces, si les parece Elisa –Elisa que está aquí con nosotros–, la maestra Elisa es una de las que ha participado en hacer este Modelo Educativo, y es quien nos va a guiar en las preguntas que hay que contestar de la consulta con todos ustedes.

¿Les parece que empecemos? ¿Me acompañan? Gracias, Elisa.