Participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en la Segunda Ronda de Diálogos 2015 con las Autoridades Educativas para la Formulación de la PNEE, en las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Muchas gracias, doctora. Muchas gracias a todos. Muy buenos días. Muy buenos días a todos los consejeros. Señores subsecretarios. Funcionarios, tanto del INEE como de la SEP que se encuentran aquí.

Muy breve, antes de poder empezar, simplemente reiterarles, primero, el gusto y el agradecimiento por la hospitalidad que tienen aquí, en el INEE, con un servidor y con todos los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.

Y, en segundo lugar, reiterarles la disposición que ha mantenido y que ha tenido la secretaría, para tener un diálogo constructivo entre la Secretaría de Educación Pública y el INEE.

Es la segunda reunión en poco tiempo que podemos tener, cosa que celebro y que me da mucho gusto, y que la iniciativa de estos diálogos es fundamental, para que, como lo hemos venido platicando, podamos tener y cumplir la obligación que tenemos ambos como órganos del Estado mexicano, con pleno respeto a la autonomía constitucional que tiene el INEE y, por supuesto también, a las facultades que tiene la Secretaría de Educación Pública como autoridad educativa federal en el país, que podamos trabajar de manera conjunta, para ir encontrando los puntos de coincidencia y, particularmente, que podamos ir aterrizando los puntos esenciales de la política de evaluación, sus directrices.

Que esto no quede en un tema abstracto y que podamos ir aterrizándolo en la realidad, en coordinación, con una misma mira y con un mismo objetivo; con claridad de qué es lo que le toca hacer a cada quien, que es un tema fundamental.

Y que en este esfuerzo no perdamos de vista que, al final del día, el último y único objetivo por el que todos estamos aquí, tanto ustedes como nosotros, es que pueda mejorar la calidad de la educación en el país, y que podamos hacer efectivo el derecho a una educación de calidad.

Y que ese objetivo que suena tan sencillo, es muy complejo de estructurar; y que en esa estructuración se vuelve tan compleja que hay veces que se pueden llegar a perder los objetivos, y que el que tengamos claro esa mira y que de manera conjunta podamos tener estos diálogos, para que ambas partes podamos cumplir con la responsabilidad que nos da la Constitución, que nos da como órganos del Estado, y que vayamos juntos en esta ruta, me parece que es algo fundamental, que es parte de nuestras obligaciones y que estos diálogos se enriquecen.

Por ello, además de la presencia de los subsecretarios y de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, me dio mucho gusto haber recibido esta invitación, y por eso como secretario aquí estoy y aquí estaré en todos los diálogos que sean necesarios, en toda la conducción que sea necesaria, para que podamos aterrizar, con mucha claridad, hacia dónde vamos a ir llevando la política de evaluación del país y, como decía, qué nos toca hacer a cada quien y que estemos bien coordinados.

No deseo ocupar mucho más el tiempo y, por el contrario, que pudiéramos empezar, doctora, y que pudiéramos iniciar estas reuniones de trabajo, si le parece bien.

Muchas gracias por la invitación.