Muchas gracias.
Muy buenos días a todos y a todas. Muchas gracias Edgar. Es
verdaderamente un gusto para mí estar hoy con ustedes en esta edición
número 57 de la Semana Nacional de la Radio y Televisión, una semana que
sé que está dedicada de manera esencial a la libertad de expresión,
tema fundamental para poder seguir construyendo un país más libre y una
democracia mucho más funcional.
Agradezco mucho,
Edgar, el que me hayas invitado y que me hayan invitado todos ustedes
para poder. en este contexto, en el que han marcado esta semana sobre la
libertad de expresión, poderles hablar de educación; educación que debe
ser la base de poder construir una sociedad plenamente libre, en la que
todos nos podamos expresar, pero expresar con razones, con argumentos,
que provengan del sistema educativo de mucho mejor calidad del que hasta
ahora hemos tenido, y que precisamente de eso se trata la Reforma
Educativa, y no sólo eso, una libertad de expresión que respete la ley y
que permita que todo mundo pueda ejercer su derechos y sus libertades,
como es el caso, por ejemplo, y ahorita abundaré de los maestros que
están cumpliendo con su deber, pero también con su derecho de poderse
presentar a evaluar.
Y en ese sentido,
reiterar que vamos, como lo hemos hecho hasta ahora, a seguir
garantizando su derecho a evaluarse, y a evitar que quienes trastocando a
la libertad de expresión y de actuar, intentan bloquear o para este
derecho. Pero me da mucho gusto, de verdad, poder estar con ustedes en
este contexto; saludarlos, veo muchos amigos por aquí a quienes les
agradezco mucho el que estén presentes, en esta presentación.
Déjenme empezar
un poco dando una perspectiva de qué se trata la Reforma Educativa, por
qué su importancia, y después, de explicarles de la manera más breve,
para que podamos pasar a lo que más me interesa es que el que podemos
tener un diálogo, poner en perspectiva la importancia de la Reforma
Educativa.
Hace 94 años, en
1921, posiblemente como uno de los primeros resultados institucionales
de la Revolución Mexicana, el entonces presidente, Álvaro Obregón, fundó
la Secretaría de Educación Pública y su primer secretario de Educación
fue José Vasconcelos.
Cuando fundaron
la Secretaría de Educación Pública, y así lo dice su decreto de
fundación, tenía la intención de crear y sostener un sistema de
educación pública nacional en el país, es decir, hace 94 años la
educación era una excepción y no era un derecho de todos los mexicanos,
todavía.
En aquel momento,
únicamente el diez por ciento de los niños acudían a la educación
primaria y la cobertura del resto de los niveles educativos era
prácticamente inexistente. Fuera de la Universidad Nacional y algunas
otras universidades en las principales capitales del país, prácticamente
no había cobertura de Educación Superior y ésa fue la misión y la
intención del objetivo central del proceso educativo durante el siglo XX
después de la Revolución: que en cada rincón del país pudiera llegar
una escuela y un maestro. Y en este sentido, lo que logró el siglo XX
en México, hay que decirlo, fue muy importante y un gran logro.
Hoy, 94 años
después de lo que parecía una utopía que iniciaban con un gran
entusiasmo en un momento en el que se buscaba pacificar al país, Obregón
y Vasconcelos, hoy tenemos una cobertura prácticamente del cien por
ciento a nivel primaria, prácticamente del cien por ciento a nivel
secundaria; hemos alcanzado ya el 75 por ciento en Educación Media
Superior -por ciento, ocho puntos que se ha logrado los primeros tres
años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 8 puntos
más-, y en Educación Superior estamos en un poco más de 34 por ciento.
Esto implica 34 millones de alumnos en más de 260 mil escuelas o
planteles educativos en todo el país.
Y nada más para
comparar les doy un dato: en Estados Unidos con 86 millones de alumnos, o
86 millones de alumnos se educan en 180 mil planteles de educación.
En México para 34
millones de alumnos 260 mil planteles de educación. Esto habla del gran
esfuerzo que hizo durante el siglo XX el Estado mexicano de poder
llegar a cada rincón del país.
Habla también de
la dispersión poblacional que existe en México que es mayor que en
Estados Unidos, y también de que necesitamos una mejor planeación de
cómo vamos construyendo escuelas.
Pero al final del
día y el punto al que quiero ir es que durante el siglo XX el gran
esfuerzo que hizo el país y fue un esfuerzo en ese sentido exitoso es
que prácticamente de la nada se logró crear un gran sistema de educación
pública que llega prácticamente a todos los rincones, pero cuál es el
reto hoy.
El reto del siglo
XXI es que ese sistema que logramos construir en el siglo XX y que
tiene una gran cobertura pueda ahora ser de calidad porque si bien fue
un éxito el siglo XX construir este sistema y llegar hasta los últimos
rincones también hay que reconocer que la calidad de la educación en el
país no está al nivel que queremos.
Eso es obvio, eso
lo conocemos a través de las diversas pruebas de evaluación con la
prueba PISA a nivel internacional en donde México no se encuentra dentro
de los lugares más destacados o las propias pruebas derivadas de la
Reforma Educativa que hacemos a los alumnos en donde hoy
desafortunadamente sabemos que más que la mitad de nuestros alumnos
tienen un desempeño insuficiente y precisamente de eso se trata la
Reforma Educativa.
Se trata de que
llevemos a la realidad la reforma que hicimos al artículo tercero, la
cual vuelve un derecho el que los niños y las niñas de México tengan una
educación de calidad; es decir, la calidad de la educación se convirtió
en un derecho y ahora además de tener una educación pública, laica y
gratuita la tenemos que hacer de calidad.
Y esa es la meta que tenemos que empezar, y de eso se trata la Reforma Educativa.
¿Qué es lo que
estamos haciendo? Y ¿cómo lo vamos hacer? Primero, hay que decir que lo
primero que se requería para iniciar y lograr este cambio era un nuevo
marco jurídico. Era el primer paso y no era un paso sencillo, ya que se
requerían cambios a nivel constitucional, se requerían nuevas leyes y
una transformación profunda de la Ley General de Educación, y todo eso
se logró en los primero dos años de la administración del presidente
Enrique Peña Nieto.
Logramos a través
del Nuevo Pacto por México hacer una reforma muy profunda a la
Constitución, crear dos nuevas leyes. La Ley del Servicio Profesional
Docente y la Ley de Evaluación, la que le da forma y crea como órgano
constitucional autónomo al Instituto Nacional de Evaluación Educativa y,
por supuesto, un cambio mayor a la Ley General de Educación. Ése fue el
primero paso, un primer paso, que como ustedes saben, tuvo
resistencias. Resistencias que sigue teniendo esta reforma y por qué y
esa es la primera parte y un paso fundamental para que podamos seguir
avanzando en la esencia de la reforma.
¿Por qué existen
estas resistencias? Porque esta reforma uno de sus pasos centrales o una
de las esencias que tiene es que cambia de tajo una forma de
organización política. Cambia una estructura de poder, cambia una
organización del sistema educativo que estaba organizada u orquestada a
través de un sistema clientelar, corporativo, opaco; es decir, que no
premiaba el mérito, que para ser maestro habría que hacer una carrera
que terminaba controlada por diversos liderazgos sindicales y que eso
hizo que la brújula o la orientación central, que es el derecho de los
niños y las niñas a tener una educación de calidad, se perdiera y se
sustituyera por objetivos políticos. Y lo que hace esta reforma es
romper con esa forma de organización política para crear una nueva, una
sustentada en derechos y obligaciones, en la transparencia y en la
organización del sistema educativo a través del mérito.
Y ¿qué
consecuencia tiene esto? La consecuencia es que a partir de ahora con
esta transformación educativa los maestros de México únicamente se
deberán a ellos mismos.
Hoy en día, a
diferencia de cómo sucedía antes, para ser maestro en México hay que
hacer un concurso nacional y pasan los más aptos a partir de su mérito o
los que estén mejor preparados. Después para poder seguir ascendiendo
en la vida profesional de un maestro hay que hacer evaluaciones.
Si en esas
evaluaciones, como lo diré en un momento más les va bien, irán
progresando económicamente y podrán tener mejores condiciones de vida y
de trabajo.
Hoy para ser director de una escuela hay que concursar esa plaza. Hoy para ser supervisor hay que concursar por dicha plaza.
¿Qué es lo que
hace este sistema? Premiar el mérito y que los maestros que vayan
progresando y que vayan obteniendo sus plazas en mucho mejores
condiciones lo logren, porque es a partir de su propio mérito no porque
le deban el puesto a alguna dirigencia sindical o a un funcionario de la
burocracia educativa.
Y ¿qué es lo que
va a pasar con esto? Que el sistema se está cimbrando, se está cimbrando
porque esos maestros ya no tendrán que ir a marchar por la fuerza como
los hacían marchar o como todavía los intentan hacerlos marchar algunos
de los líderes desde la coordinadora.
Esos maestros ya
no tendrán que hacer proselitismo político si es que no lo quieren. Y
esos maestros tendrán todos los incentivos para dedicarse a educar y a
tener una carrera a través de esa educación y de ese mérito. Y esas
resistencias que tiene hoy la Reforma Educativa o por esas razones es
que existen esas resistencias de liderazgos que no quieren perder sus
privilegios de poder controlar la vida y el futuro de los maestros y
por lo tanto tener capacidad de movilización y de negociación política y
de obtener diversos objetivos que no tienen nada que ver con lo
educativo por otros medios. Y eso es lo que está desmantelando la
Reforma Educativa y por eso se está enfrentando a las resistencias que
se enfrenta, y por eso es fundamental los pasos que estamos dando.
Porque para que
esta reforma, para que la esencia y el contenido de la reforma pueda
avanzar necesitamos tener un piso político distinto. Tenemos que tener
una organización del Sistema Educativo distinto a la que teníamos y
precisamente en ese proceso de transformación estamos.
Un proceso que
está siendo exitoso, va en la ruta correcta, pero que va a tomar tiempo.
No es difícil desmantelar, o es difícil desmantelar estas estructuras
que por tantos años han gobernado el sistema educativo.
Dicho esto, y me
interesa decirlo porque muchas veces se ha dicho o se ha acusado que la
Reforma Educativa es una reforma laboral, y la verdad es que
efectivamente tiene componentes laborales, pero va mucho más allá.
Es una reforma en
este aspecto en esencia política, porque transforma toda la
organización del Sistema Educativo Mexicano para pasar, como lo decía,
de un sistema corporativo y clientelar a uno sustentado en el mérito, en
los derechos y en las obligaciones.
A partir de esto,
desde que he tenido el honor de que el presidente de la República me
designara secretario de Educación, he definido siete prioridades para
poder implementar la Reforma Educativa.
De manera muy
compacta déjenme platicarles sobre estas siete prioridades que es lo que
nos va a permitir implementar esta Reforma Educativa en el país. La
primera prioridad es el fortalecimiento de la escuela o lo que hemos
llamado poner en el centro del sistema educativo a la escuela y a los
alumnos.
Previo a la
Reforma Educativa, justamente por las razones que explicaba hace un
momento, las escuelas y los alumnos del país básicamente han vivido al
servicio del sistema educativo, al servicio de sus burocracias, al
servicio de sus sindicatos, justamente porque partíamos de este sistema
clientelar que tenía como objetivos centrales objetivos políticos y no
educativos.
Hoy estamos en
posibilidad de hacer esa transformación con la Reforma Educativa y que
sea el sistema educativo quien esté al servicio de la escuela, y para
ello en enero estaremos presentando un plan que vamos a llamar un Plan
de Nueva Escuela que tendrá los lineamientos de qué deben de ser, de
cómo deben de construirse y cómo deben de funcionar estas nuevas
escuelas derivadas de la Reforma Educativa en todo el país.
Escuelas con
mayor autonomía de gestión, escuelas en donde el liderazgo del director
sea fortalecido y en donde los Consejos Técnicos Escolares funcionen de
manera mucho mejor y más fortalecidos, en donde el acompañamiento
pedagógico que hagamos desde el gobierno a las escuelas sea mucho más
eficaz y eficiente, en donde reduzcamos la carga administrativa que hoy,
precisamente por las razones que explicaba, tienen los directores y los
maestros de la escuela quitárselas para que se puedan dedicar a
enseñar. En fin, un nuevo modelo de escuela derivado de esta reforma que
estaremos presentando en enero.
Segunda
prioridad, infraestructura y equipamiento educativo. Hace un momento que
hablaba de esta extensión o de esta expansión que logró el sistema
educativo que ha logrado o que logró en el siglo XX y que se han
continuado, y les daba el dato de que en México 34 millones de alumnos
aprenden en más de 260 mil escuelas, mientras que en Estados Unidos 86
millones de alumnos lo hacen en 180 mil escuelas ha significado también
que parte de este crecimiento de la infraestructura escolar se haya
hecho en condiciones muy precarias o el descuido de las escuelas esté ya
en un estado crítico.
Hoy sabemos, por
otro de los instrumentos que tiene la Reforma Educativa, que fue el
Censo Educativo que por primera vez nos ha permitido saber con exactitud
cuántas escuelas y cuántos maestros hay en México, hoy sabemos que
cerca de 35 mil escuelas de todo el país tienen alguna carencia básica y
esencial. Es decir, o no tienen pisos firmes o no tienen techos firmes o
no tienen agua o no tienen luz o no tienen baños.
Les doy sólo un
dato derivado de este censo. El 11 por ciento de las escuelas de México
no tienen baños y esta condición se vuelve mucho más crítica en los
estados más pobres del país, en los estados del sureste como Guerrero,
Oaxaca y Chiapas llega a ser hasta el 30 por ciento de las escuelas que
no tienen baños, y precisamente por ello, con un esquema de
financiamiento novedoso, el presidente de la República anunció en su
informe de gobierno estos certificados de infraestructura escolar que
van a dar vida al Programa de Escuelas al CIEN.
A través de este
mecanismo vamos a tener 50 mil millones de pesos adicionales en los
próximos tres años, para poder invertir en cerca de estas 35 mil
escuelas. Es decir, con este programa al final del gobierno del
presidente Enrique Peña Nieto la mayoría de las escuelas que hoy no
tienen condiciones dignas, lo van a tener.
Éste es el
programa más grande que se haya hecho en décadas en infraestructura
escolar y es, como decía, la prioridad número dos en lo que estamos
trabajando. Dentro de esto estaremos también trabajando en algo que hoy
no existe, que es una política nacional de equipamiento educativo. Es
decir, hoy el equipamiento de las escuelas no sigue una lógica
pedagógica o no necesariamente la sigue, no hay una política nacional de
cómo podemos o debemos equipar a las escuelas y es algo que estamos
construyendo.
Tercera
prioridad, el desarrollo profesional docente de los maestros y las
maestras de México. Aquí con tres grandes prioridades diarias de
trabajo. Primero, lo que se llama la educación inicial, es decir, las
normales del país.
Estaremos
también, en febrero del próximo año, presentando una estrategia nacional
de fortalecimiento de las normales, una estrategia que se deriva de la
Reforma Educativa y que es urgente.
Necesitamos
apoyar y mejorar la calidad de la educación que tienen todas las
normales del país y tener un plan que las permita modernizar, para que
los maestros desde su etapa inicial estén formados de la mejor manera
posible. De igual manera, la otra parte es la formación continua de
quienes hoy son maestros.
Estaremos
trabajando, estamos trabajando en un nuevo plan nacional para la
formación del desarrollo profesional docente de los maestros. Ésta es la
otra cara de la evaluación.
La evaluación
educativa no se hizo, y ahorita hablaré de ello, no se hizo para afectar
a los maestros. La evaluación educativa es simplemente un instrumento
que nos permite saber de mejor manera qué es lo que están haciendo bien y
qué es lo que tienen que corregir los maestros, y para corregirlo es
necesario tener la formación continua o la capacitación.
Es decir, la
evaluación sólo tendrá sentido en el momento en que tengamos la
capacitación adecuada para los maestros, y por ello, en este
presupuesto, un presupuesto que todos ustedes saben, es complicado
porque debido a la caída de los precios del petróleo vamos a tener menos
recursos disponibles; sin embargo, por instrucciones de presidente de
la República, el presupuesto en educación no tuvo recortes, de hecho
tuvo algunos incrementos.
Pero esto es muy
importante: todos los programas de desarrollo profesional docente, en el
presupuesto del próximo año, tienen un incremento mayor al 300 por
ciento. ¿Por qué? Porque necesitamos un plan enserio y de a de veras
para capacitar a los maestros de México
Y finalmente la
evaluación; evaluación, que quiero aprovechar este espacio para reiterar
mi felicitación a los maestros y maestras de México que están
cumpliendo con su deber, pero también con su derecho a evaluarse. Hemos
tenido dos jornadas de evaluación: el fin de semana ante pasado y este
fin de semana que acaba de pasar, se han evaluado cerca, o el 96 por
ciento de los maestros que han sido convocados a la evaluación; 95.6
por ciento de los maestros hasta este momento.
Y este fin de
semana sucedió algo muy importante y que lo quiero reiterar, y por ello
también, felicitar a los maestros y a las maestras de Michoacán; y
también debo decirlo con justicia, a su gobernador, que ha entendido la
importancia de esta Reforma Educativa y con quien hemos hecho equipo
para seguir avanzando. Por primera vez se pudo realizar un proceso de
evaluación en Michoacán, y este proceso de evaluación se pudo hacer de
manera pacífica, pudo transcurrir sin percances, y logramos que por
primera vez se evaluará un número importante de maestros en Michoacán.
Falta mucho, sí;
la tasa de participación en Michoacán estuvo por debajo de la tasa
promedio del país, sí; pero esto es un avance importante y significativo
en esta transformación educativa y en lo que les comentaba al
principio, en transformar a un sistema educativo clientelar y
corporativo en uno basado en el mérito en los derechos y en las
obligaciones.
La cuarta
prioridad tiene que ver con los nuevos… con el nuevo educativo y con los
nuevos planes y programas de estudio, que también la Reforma Educativa
plantea y exige que hagamos, o que está planteado dentro de la Reforma
Educativa.
Estos planes,
este nuevo modelo educativo con sus respectivos planes y programas,
tienen que responder a una nueva realidad: por un lado, tienen que
responder a la nueva realidad económica y tecnológica que vivimos en el
mundo y en México, es decir, nuestros niños y jóvenes tienen que estar
mejor preparados para poder sustentar una economía competitiva y un
crecimiento, que lo puedan hacer a partir de las tecnologías de la
información que hoy tenemos; pero también tiene que ser una educación
que sustente en los valores de la sociedad que hoy en día tenemos, los
valores de la democracia, de la tolerancia; de la libertad de expresión,
como es el tema de esta semana que ahorita ustedes están teniendo; el
del respeto a la ley, el del patriotismo en este contexto global, y a
esas aspiraciones es a lo que va a responder este nuevo modelo
educativo, un modelo educativo que por un lado nos permita tener un
capital humano mucho mejor preparado, para que México sea un país más
próspero y las familias puedan vivir mejor; pero también un sistema
educativo que nos permita formar ciudadanos responsables, ciudadanos que
sepan ejercer su derecho a la libertad, que sepan respetar el derecho
de los demás, que entienden el valor de la tolerancia, de la aplicación
de la ley, el del estado de derecho, en fin; sobre eso estaremos
trabajando.
En enero,
estaremos presentando dos documentos base: uno para el nuevo modelo
educativo de la Educación Media Superior, y el otro para la Educación
Básica; tendremos mesas de trabajo con especialistas, con expertos, con
el sector privado, en fin; todo mundo tiene que opinar porque esto es
algo que le compete a todo México, y a partir de ello estaremos en un
proceso sobre cómo ir construyendo los nuevos planes y programas, que
esperemos pueden estar en marcha en el ciclo escolar a más tardar, en el
ciclo escolar 2018-2019, que le tocará inaugurar al presidente de la
República, como legado de esta transformación educativa.
Quinta prioridad: un sistema educativo con una mayor equidad.
El sistema
educativo en México desafortunadamente, como sucede en muchos otros
rubros del país, es inequitativo y lo tenemos que volver más equitativo:
becas mejor direccionadas para que lleguen a quienes más lo necesitan,
una educación inicial mucho mejor construida, educación especial que
podamos fortalecer, en fin; un conjunto de rubros que son fundamentales
para que la educación sea mucho más inclusiva en este país.
Sexta prioridad, que es fundamental: una mejor vinculación entre la educación y el mercado laboral.
Hoy en día,
tenemos la paradoja de que hay jóvenes universitarios, y algunos con
educación técnica, sin empleo; y el por otro lado, empresas que no
encuentran el capital humano que demandan.
Necesitamos hacer
mejor esta vinculación, una vinculación que además responda a la
realidad desde las vocaciones económicas regionales del país, y que por
lo tanto, lo que estudien los jóvenes mexicanos, tanto en la Educación
Técnica como en la Educación Superior, les permita encontrar un trabajo
bien remunerado y al mismo tiempo, que el sector productivo del país
encuentre eco en un sistema educativo cada vez más sólido y más fuerte,
acompañado por supuesto de la ciencia y la tecnología, que es
fundamental.
Y aquí estamos
haciendo diversos esfuerzos, como por ejemplo, la educación dual, que es
un modelo que tuvo mucho éxito en Alemania y que estamos empezando a
implementar aquí; o fenómenos como el de las universidades tecnológicas
bilingües.
¿Qué son estas
universidades? Son universidades técnicas en las que se enseña el inglés
desde el primer grado. Tenemos ya cinco universidades de este tipo en
México; la semana pasada visité en Aguascalientes y déjeme decirle que
es impresionante, los muchachos desde el inicio toman todas sus
asignaturas en inglés, aprenden ya también francés o japonés; y por
supuesto, como sucede en Aguascalientes, plenamente vinculados al
mercado laboral: a la automotriz o al aeronáutico; todos, el 100 por
ciento de esos jóvenes sale con empleo. Esto es un modelo que queremos
extender en todo el país y que nos permitirá tener una mano de obra
mucho más capaz, o un capital humano mucho más capaz.
Y finalmente, la séptima prioridad es una transformación administrativa.
Dicha de manera
coloquial, para que esta reforma pueda funcionar, necesitamos quitarle
grasa a la Secretaría de Educación Pública y meterle más músculo, más
transparencia y más eficacia en el uso de los recursos, en el gasto,
alinearlos estas prioridades, y que podamos estar dando estos resultados
para la reforma.
Concluiría
después de estar apretada síntesis, o no tan apretada, pero intentando
hacer lo más justa posible de lo que se trata esta Reforma Educativa,
cuál es la planeación, en qué es en lo que estamos trabajando, y por qué
es fundamental.
Creo que aquí
todos coincidiremos, como lo ha dicho el presidente de la República en
diversas ocasiones, que de todas las reformas, de las 13 reformas
estructurales, sin duda la más importante es la educativa. ¿Y por qué?
Por qué es a través del talento de los mexicanos, como el país
permanentemente podrá enfrentar sus retos; la tecnología podría cambiar,
las formas de generar energía también; los recursos naturales, algunos
eventualmente, se agotarán; pero lo que nunca se va a agotar es el
talento de los mexicanos, y si ese talento lo podemos explotar a través
de este nuevo sistema educativo, un sistema educativo que premia el
mérito, que permita una educación de calidad, estaremos preparados para
ser un país que pueda crecer económicamente de manera sostenida y
enfrentar los retos diversos retos que tengamos.
Yo les agradezco mucho el tener esta invitación y esta oportunidad de poder platicar con ustedes y estoy a sus órdenes.
Muchas gracias.
Audio. Participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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Secretaría de Educación Pública | 24 de noviembre de 2015
Participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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