Papantla, Veracruz a 21 de febrero de 2015. 


Señor gobernador constitucional del estado de Veracruz:

Señor presidente municipal:

Honorable presídium:

Queridas y queridos niños de esta escuela:

Maestros entrañables, no sólo para la Secretaría, sino para la patria toda, porque ustedes son los autores de una muy buena parte de su historia:

Señoras y señores:

Les transmito el saludo del presidente Enrique Peña. Apenas el lunes estuvo aquí, y se fue como siempre: encantado por las muchas bellezas que tiene Veracruz, pero, sobre todo, por el carácter de su gente.

 

Yo soy de Toluca y desde muy chavo siempre he dicho que Veracruz es mi segunda tierra, porque crecí al lado de veracruzanos que me enseñaron realmente a hacerle frente a los problemas de la vida. Siempre he querido mucho a Veracruz, y hoy, el gobernador no lo sabe porque no lo hemos platicado, hoy he visto que, efectivamente, quiero a Veracruz, porque sigo alegre en esta visita a pesar de que los Tiburones Rojos le metieron al Toluca tres goles.

El presidente Peña tiene como objetivo que cada persona, sin importar el lugar en donde se encuentre, cuente con oportunidades para realizarse.

Y es claro que sólo es posible, si el progreso es integral; es decir, cuando todos los elementos de nuestra vida se reúnen: salud, alimentación, educación y vivienda, un a casa digna donde vivir.

Conscientes de que no hay un solo camino para crecer, sino que puede y deben recorrerse varias rutas, la Secretaría de Educación Pública y la de Desarrollo Social han encontrado nuevas formas de trabajo para que más familias mexicanas mejoren sus condiciones de vida.

Por eso, en este evento, quiero reconocer a la maestra Rosario Robles, quien, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, ha tenido el talento y la sensibilidad necesarios para acercar a la población los medios para participar activamente en la transformación del país.

La Cruzada Nacional contra el Hambre se inscribe en la coincidencia de voluntades de todos. Es un ejemplo de lo que podemos hacer cuando nos reunimos para trabajar por el mismo propósito.

En la SEP hacemos lo mismo. Llevamos a cabo una Reforma Educativa que tiene por objeto que lo que prendan nuestros alumnos sea mejor y les sirva para seguir aprendiendo

Una tarea en la que nos hemos coordinado con la Sedesol el programa Prospera, una de las mejores muestras de que el gobierno está decidido a cambiar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan. ¿Cómo? Otorgando becas a adultos mayores construyendo comedores en las Escuelas de Tiempo Completo para niños indígenas, y, a partir de este año, dando las becas Manutención, para aquellos jóvenes que habiendo pasado de la preparatoria llegan a la universidad, y deben seguir contando con el apoyo que el gobierno del presidente Peña les da para seguir estudiando.

En su componente educativo, Prospera fomenta la inscripción, permanencia y asistencia regular desde preescolar hasta el nivel superior.

Tan sólo en Veracruz, a pesar del 3-0 de ayer, más de 600 mil alumnos han recibido este estímulo, y más de 70 por ciento de ellos reside en los municipios de la Cruzada.

Uno de los anuncios, señor gobernador, es que incrementaremos el cinco por ciento más para Veracruz, en este renglón, para que más jóvenes veracruzanos puedan seguir contando con sus becas.

Otra iniciativa encaminada a abatir el rezago, es Promajoven, que otorga becas a niñas y jóvenes de entre 12 y los 18 años de edad en situación de vulnerabilidad.

Durante 2014, más de 17 mil estudiantes fueron atendidas en todo el país, atendiendo cerca de mil de estos recursos.

En este sentido, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, que es un órgano de la Secretaría, que allá donde no hay maestros, no hay escuelas entre los montes, en las barrancas, en los lugares donde están verdaderamente alejados, ahí hace llegar a voluntarios que educan a nuestros niños.

El año pasado entregamos 700 mil paquetes de esta naturaleza a los jóvenes más pobres de México.

El Instituto Nacional de la Educación para los Adultos, cuyo director, el licenciado Llorente ésta aquí conmigo, fomenta la alfabetización. Que un mayor de 15 años sepa leer y escribir, y que si ya sabe leer y escribir complete su primaria y su secundaria.

México tiene 32 millones de gentes que no saben leer y escribir o no han completado estos ciclos. Son muchísimos. Nosotros queremos, de aquí al final del sexenio, abatir siete y medio millones de este rezago.

Uno de los programas más consistentes de esta Reforma Educativa es el de Escuela de Tiempo Completo, en donde los niños en lugar de trabajar cuatro horas y media, trabajan seis horas, gracias a sus maestros, y en muchos sitios reciben comida caliente e higiénica que les permita mantenerse en el plantel.

El año pasado, invertimos 12 mil millones de pesos en 23 mil planteles, mil de ellos pertenecientes a Veracruz. Señor gobernador, le ofrecemos duplicar la cifra este año.

Y, finalmente, el programa que hoy nos reúne aquí, en Serafín Olarte, el de Escuelas Dignas, reconoce la importancia que tiene para un muchacho, para un maestro, contar con un buen edificio digno para aprender dentro de los muros que estos edificios tienen.

Y hasta ahora, en esta entidad, 540 planteles en 80 municipios, con una inversión de 400 millones de pesos, han beneficiado a 50 mil alumnos.

Aquí no me voy a ir tan fuerte, pero le pido al director del INIFED que incrementemos hasta el ocho por ciento el presupuesto para Veracruz en este renglón.

Con el propósito de seguir ayudando a la niñez veracruzana y que más planteles se sumen a los que hoy entregamos, a los 249 que aquí se dijeron, quiero anunciar que durante este 2015 se destinarán alrededor de 200 millones para Veracruz.

Es claro que el compromiso del gobernador Durarte con la enseñanza ha fortalecido la relación entre el gobierno federal y estatal, y entre él y su pueblo, para hacer realidad la Reforma Educativa en cada rincón de Veracruz y de nuestra patria.

Queridos padres de familia:

Otorgar dignidad a los planteles no significa sólo mantenerlos en buenas condiciones. Quiero transmitirles con mucho respeto este pensamiento:

Darles dignidad a las escuelas es buscar convertirlos, a estos planteles, en el segundo hogar de nuestros, y que asistan a ellos con la seguridad de que la escuela los hará crecer sin ninguna duda.

Nuestros niños merecen que cada uno de nuestros esfuerzos se despliegue. Ellos, con su trabajo diario dentro de un salón de clases de Escuela Digna, encaminan, con paso seguro, le robo la frase gobernador, a México adelante.

Gracias