México, D.F., a 27 de mayo de 2013
 
La sociedad orienta a la educación y dicta sus características y, a su vez, es guiada por la educación, la cual siembra los proyectos que desarrollarán su futuro. Está en la entraña misma de nuestra evolución histórica contar con la educación como factor de transformación de la sociedad, pues no hay prácticamente ningún aspecto del desarrollo humano que no esté vinculado con la educación.

La sociedad civil desempeña roles fundamentales en la tarea: provee servicios en aquellos lugares o regiones donde las políticas públicas del Estado son débiles e insuficientes; es fuente de innovación al concebir permanentemente, como hoy lo he visto, nuevas ideas y prácticas para impulsar el cambio; genera nueva información e impulsa cambios en las políticas públicas.
La reciente reforma constitucional amplía la participación social en la educación. El compromiso ciudadano por la calidad de la educación ha consolidado su papel como promotor de la más amplia colaboración de la sociedad en la tarea educativa.

En el marco de esta primera sesión plenaria de 2013, quiero comunicarles el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto de que sepan que está cerca de ustedes y que es un aliado en la meta de lograr el desarrollo armónico e integral del individuo a través de un sistema educativo de calidad. Para lograr este fin, su gobierno reconoce la contribución y el respaldo de la sociedad civil. Solo de su mano tendrá éxito la reforma educativa. Palabras del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.