Niños de quinto y sexto de primaria de los estados de Sonora (110 mil), Colima (28 mil) y Tabasco (102 mil), serán los primeros en recibir laptops como parte de un programa que pondrá en marcha la SEP para apoyar el proceso educativo con tecnología de punta.

 La subsecretaria de Educación Básica, Maestra Alba Martínez Olivé, comentó que esta herramienta viene a sumarse al conjunto de materiales educativos como los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y de escuela para la mejora de los procesos de estudio. Agregó que los contenidos que se incorporarán a las computadoras, forman parte del acervo de materiales digitales de la SEP y corresponden a los planes y programas de estudio vigentes para cumplir con los proyectos específicos pedagógicos que el proyecto educativo de la Secretaría contempla. 

 El director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing.Agustín Paulín, dio a conocer que fueron invitadas 82 empresas al proceso de licitación. Treinta hicieron en total 500 preguntas de aclaración.

El viernes pasado, 18 licitantes con distintas marcas y modelos presentaron sus propuestas. Durante el fin de semana se hicieron las evaluaciones técnicas y administrativas. Este lunes, 11 empresas participarán en la oferta subsecuente de descuentos. Todo el procedimiento ha estado acompañado por la Función Pública y por Transparencia Mexicana.

 El licenciado César Becker, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, detalló que esta licitación se lleva a cabo conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, y se realizó una consulta a la Comisión Federal de Competencia, instancia que constató los aspectos legales del proceso. Asimismo, la Secretaría de la Función Pública ha acompañado este proceso y designó como testigo social a Transparencia Mexicana.