Les quiero reiterar la bienvenida a ésta, su casa, que es la casa de la educación; y decirles que hoy aquí en la Secretaría de Educación Pública, estuvimos —y estamos— de manteles largos.

Es la primera vez que en este espacio, en este gran edificio aquí, en el salón Hispanoamericano, con este espectacular de Montenegro, que es marco de esta reunión, por primera vez nos habíamos reunido los gobernadores, con los secretarios y secretarias de Educación de los estados, para abordar un tema tan trascendental y tan importante no sólo para la Reforma Educativa, sino para el futuro del país, para el país que queremos crear y formar, y transformar en el siglo XXI.

Yo les quiero agradecer su compromiso, su apoyo, el que hayan tomado el tiempo de venir hasta acá; el interés y la paciencia para poder conocer y escuchar los planteamientos con mucho mayor detalle, tanto de la nueva propuesta de modelo educativo que se deriva de la Reforma Educativa, así como de la propuesta de desarrollo curricular; que hayamos tenido una primera discusión y análisis de estos documentos; y por supuesto, el que hayamos logrado acuerdos y propuestas muy concretas —que agradezco de su parte y con este interés— para poder profundizar tanto esta discusión, como este análisis, que en un momento más se dará a conocer.

El paso que hoy estamos dando, y que a través de esta reunión con todos ustedes estemos arrancando los procesos de análisis y discusión del nuevo modelo educativo —repito—, y de la propuesta curricular que deriva de la Reforma Educativa, es un paso único y que nunca se había tenido en nuestro país.

El día de hoy damos un primer paso para la definición de la construcción de la esencia del cambio educativo que requiere México en el siglo XXI.

¿Cómo construir a partir de este modelo mejores escuelas? ¿Cómo tener mejores  maestros? ¿Cómo tener mejores contenidos y una pedagogía que responda a los retos del siglo XXI? ¿Cómo lograr que este triángulo de mejores escuelas, de mejores  maestros, mejores contenidos y mejor pedagogía llegue a todos los mexicanos y a todas las mexicanas?

Es decir, que este nuevo sistema que estamos construyendo entre todos, tengan altos grados de equidad y de inclusión.

Y por supuesto, cómo quienes somos responsables de conducir el sistema educativo podemos encontrar mecanismos de coordinación y de gobernanza que permitan darle resultados a las mexicanas y a los mexicanos.

Y de manera muy concreto a los niños y a las niñas de México que son la esencia de este nuevo modelo educativo y que es por quienes estamos haciendo y tenemos que tener éxito en este trabajo.

El día de hoy al revisar estas propuestas estamos encaminando este nuevo cambio de enfoque pedagógico.

Poder pasar de la simple transmisión del conocimiento y la memorización  a un nuevo modelo en donde los niños, las niñas, y los jóvenes aprendan a aprender. Aprendan lo que es importante, aprendan a formular hipótesis, aprendan a discernir, tengan un pensamiento crítico e innovador que les den las herramientas para enfrentar los retos del siglo XXI.

De la misma manera, cómo concentrarnos con las áreas claves del aprendizaje, en el lenguaje que nuestras niñas y niños, que tengan un manejo adecuado y correcto del español, de su otra lengua materna cuando la tengan.

Y de manera muy señalada que todos los mexicanos puedan tener como segundo idioma o tercer idioma el inglés.

Y que de aquí a las próximas dos décadas, en 20 años, toda nuestra población sea bilingüe o trilingüe.

Cómo fortalecer  el pensamiento y la enseñanza del razonamiento del pensamiento matemático; cómo fortalecer el conocimiento del mundo social y del mundo natural, y con este nuevo proceso y enfoque pedagógico.

Hoy, con ustedes, y reitero mi agradecimiento, hemos dado salida a este proceso de análisis que nos llevará a hablar con los diversos grupos, muy diversos, que tienen algo que opinar con el mundo educativo. Con los maestros, por supuesto, y las escuelas. Por supuesto con los expertos y con los pedagogos; con el INEE; con el Congreso; con los padres de familia; con el sindicato; con  los directores de las normales; con los rectores de las universidades. Con todos los que conforman y tienen algo que decir del sistema educativo podamos discutir, analizar y ampliar esta propuesta que es, sin duda, la segunda etapa de la Reforma Educativa, pero que es además su corazón: son los contenidos, es el nuevo enfoque pedagógico y es lo que en el conjunto de esta transformación, reitero, para tener mejores escuelas, mejores maestros, mejores contenidos y para que llegue a todos, hagamos la construcción de un sistema educativo que le permita a México ser un país competitivo y exitoso en el siglo XXI, que le permita competir de tú a tú con todas las naciones del mundo, y que además, internamente, sea a través de la educación como podamos superar la desigualdad  y la pobreza.

Que los niños y las niñas que hoy están en todo el país, particularmente, de quienes vienen de familias que no han tenido oportunidades, hoy estos niños y estos jóvenes a través de la educación, de una educación así, de calidad y que responda a los retos del siglo XXI tengan la formación para que puedan acceder a empleos que sus familias no tuvieron acceso; para que tengan las herramientas para construir una historia de éxito que sus familias no tuvieron.

De eso se trata y esta es la dimensión de esta construcción para ahorita, pero sobre todo para tener un México exitoso y de primer mundo en el siglo XXI.

Yo les quiero reiterar mi agradecimiento, mi profundo reconocimiento por hacer de la educación y de éste proyecto su prioridad, de haber tomado el tiempo de venir aquí, de decirles que, además, estoy muy agradecido de este evento histórico, por primera vez todos los gobernadores aquí, en esta secretaría histórica que es la casa de la educación y de todos los mexicanos.

Muchas gracias a todos ustedes y sépanse bienvenidos aquí, a esta casa.

Muchas gracias.