Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Quiero en primer lugar agradecer a nuestro anfitrión, al licenciado Arturo Núñez, gobernador del estado de Tabasco, que nos reciba en esta cuarta reunión regional ya de este mecanismo de coordinación de todo el país, en este caso de la Región Sur-Sureste.


Que sea nuestro anfitrión aquí en Tabasco, en Villahermosa, una ciudad extraordinaria, esplendida, de una gran exuberancia natural, y una ciudad además con una gran tradición cultural y educativa de muchas décadas.

Y me da mucho gusto estar aquí porque además, como lo decía el señor gobernador, el día de ayer iniciamos un recorrido por todo el país para poder presentar el Nuevo Modelo Educativo, que se presentó con el señor presidente de la República, hace tres semanas en Palacio Nacional.

Y el día de ayer iniciamos este recorrido, en la mañana, muy temprano, estuvimos en el estado de Campeche y después por la tarde estuvimos aquí en Tabasco en un evento muy emotivo, que agradezco mucho al señor gobernador.

Y por supuesto que en este contexto agradezco muchísimo a los gobernadores, de esta Región Sur-Sureste, que nos acompañan el día de hoy. Al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; al señor de Veracruz Miguel, Ángel Núñez, muchas gracias Miguel por estar aquí.

Al señor gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín. Calos muchas gracias por estar aquí. Al señor gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata, muchas gracias Rolando por estar aquí, por su compromiso con la educación.

Como lo mencionaba el gobernador Arturo Núñez, en unos momentos más se incorporará el gobernador de Chiapas, que tuvo un retraso en el vuelo, y en el caso del gobernador de Guerrero, quien iba a estar aquí, pero fue convocado a la gira a Lázaro Cárdenas con el señor presidente de la República, es la razón por la que no se encuentra, pero saludo a su secretario de Educación, a José Luis, muchas gracias por estar aquí.

Y al señor gobernador de Oaxaca, quien ésta en Japón en una misión muy importante para un tema de inversión en una parte de su estado fundamental y que no podía mover, pero doy la bienvenida al señor director del IEEPO, a Germán. Gracias por acompañarnos Germán.

Y agradezco a todos ustedes, a todos los secretarios, secretaria, que nos acompañan de los estados, a todos los funcionarios por poder mantener este mecanismo de coordinación y ver en ustedes este compromiso, que yo agradezco profundamente por la educación.

Este es parte de este Nuevo Modelo Educativo. Aquí el señor gobernador de Tabasco ha hecho una explicación muy clara y extensa de lo que consiste y de las razones  de este Nuevo Modelo Educatico.

Y uno de los ejes de este modelo, que son cinco ejes, es el de tener una mejor gobernanza en el sistema educativo y eso implica que tengamos una mejor coordinación entre quienes tenemos una responsabilidad en materia educativa.

Y este mecanismo de coordinación, haber dividido en consenso, y esto es muy importante, junto con los gobernadores del país, haber dividido a México en cinco regiones educativas y reunirnos cada cuatro meses para analizar cómo vamos avanzando en los cambios educativos en la Reforma y ahora en el Nuevo Modelo Educativo, región por región. Desde esa perspectiva es algo fundamental para que este proyecto tan importante para el país, pueda tener éxito.

Yo, de verdad, agradezco este compromiso que implica para los gobernadores tener que apartar todo un día de una agenda, como siempre muy complicada, como siempre que tiene cada uno tiene en los estados con mucho trabajo y deciden apartar todo un día para sentarse a trabajar largas horas y poder analizar cómo vamos y cuáles son las siguientes metas que tenemos que hacer, y cumplir para lograr esta transformación educativa.

Aquí se demuestra más allá de discursos, más allá de palabras, el compromiso que tienen los gobernadores del país y de manera muy concreta los gobernadores del Sur-Sureste con esta transformación educativa.

Así es que de verdad  muchas gracias. Gracias por estar aquí. Gracias por darle esta importancia a la educación en donde todos compartimos que si hay un proyecto que va a permitir la transformación de fondo de nuestro país es precisamente un cambio educativo.

Y además esta reunión es particularmente importante porque es la primera reunión regional que tenemos después de la presentación del nuevo modelo educativo. Hemos pasado por un proceso importante de implementación de la Reforma Educativa.

Y ahora tenemos este Nuevo Modelo Educativo. Un nuevo modelo que plantea por primera vez de manera estructurada, clara y en blanco y negro, las políticas públicas con una visión de largo plazo que permitirán la transformación de nuestro sistema educativo.

Contempla, en primer lugar, cómo vamos a  hacer la transformación pedagógica que es lo más importante, cómo vamos a ir dejando atrás un modelo sustentado en la memorización para que ahora tengamos un modelo que privilegie que los niños aprendan a aprender. Que aprendan a discernir, que aprendan a razonar, que aprendan a genera hipótesis.

¿Cómo estamos agregando toda la cuestión de habilidades socioemocionales? Como parte central del currículum para que las niñas y los niños aprendan a conocer a sí mismos, aprendan a trabajar en equipo, estén seguros de sí mismos, sepan hablar en público, en fin.

Habilidades que son fundamentales para el siglo XXI. El gran proyecto que tenemos como país de que en dos décadas todo el sistema de  educación pública pueda ser bilingüe o trilingüe, es decir, que el inglés que es una herramienta fundamental para triunfar en el siglo XXI se convierta en una segunda o en una tercera lengua en nuestro país.

Y junto con ello, los cambios que hay que hacer para que esta transformación pase del papel a la realidad. Transformar las escuelas, la organización de las escuelas, para que se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje.

Seguir trabajando en la profesionalización de las  maestras y de los  maestros, para que sea a partir de su mérito que logren construir una carrera propia con la formación continua y la capacitación que requieren para mejorar y como, por supuesto, darle mayor equidad e inclusión a nuestro sistema educativo.

Como romper con la desigualdad y como logramos que  sea a través del sistema educativo que el país vuelva a tener una capacidad de generar movilidad social.

Algo que fuimos perdiendo a lo largo de los tiempos. Y este es el Nuevo Modelo Educativo. El cambio pedagógico para que los niños aprendan a aprender.

La reorganización de las escuelas para que sean verdaderas comunidades de aprendizaje.

La profesionalización de los  maestros para que hagan una carrera a partir del mérito y un sistema educativo incluyente y equitativo. Y precisamente sobre esos temas, sobre todo el trabajo que tenemos que hacer para que estos grandes objetivos se cumplan, es lo que va a tratar esta reunión regional que aprecio mucho que todos ustedes estén aquí. Así es que  muchas gracias.  Muchas gracias señor gobernador por ser nuestro anfitrión. Arturo Núñez, muchas gracias.  Arturo gracias por el compromiso que ha demostrado tener aquí en Tabasco para lograr este cambio educativo.

Y todo mi reconocimiento y agradecimiento a todos los gobernadores que están hoy aquí de la región sur sureste. Y que nos estemos inaugurando en esta reunión para trabajar y sacar adelante el Nuevo Modelo Educativo.

Muchas gracias a todos, y  muchas gracias señor gobernador.