Muy buenas tardes a todas y a todos, muchas gracias por esta invitación.
Ingeniero, muchas gracias por invitarme.
Carlos, Héctor.
A todos, muchas gracias por esta invitación.
Para
mí es un gusto y un lujo poder platicar con todos ustedes. Intentaré
hacer de la manera más rápida, para poderles platicar lo que estamos
haciendo en educación, y particularmente la implementación de la Reforma
Educativa.
Para
ello, déjeme poner un poco en perspectiva tanto cuál es la visión que
tiene el gobierno y el presidente, de qué tipo de educación queremos en
los próximos 10 y 20 años; y un poco entender de dónde venimos, para
poder explicar precisamente la reforma y lo que estamos haciendo.
La
visión es que en los próximos 10 o 20 años podemos tener un sistema
educativo, que además de que mantenga sus coberturas prácticamente
universales en Educación Básica; que en Educación Media Superior podamos
subir del 75, casi 76 por ciento que ya tenemos hoy, qué puede estar
cercano al 90 por ciento en los próximos 10 años; y en universidad, por
lo menos, tenemos ahorita una cobertura de 35 por ciento, y que
pudiéramos estar en 50 por ciento, como es la media de los países de la
OCDE.
Pero
lo más importante es el tipo de educación que queremos, que se está
impartiendo en los próximos 10 y 20 años en el país, que sea de gran
calidad, en donde en las escuelas, incluso desde el preescolar -que es
una parte fundamental para el aprendizaje-, se tengan escuelas muy bien
estructuradas, en donde la jornada del aprendizaje o la jornada escolar
se pueda utilizar por lo menos en un 80 u 85 por ciento para el
aprendizaje.
Hoy
por ejemplo, el promedio del país es de 60 por ciento. O sea, la
jornada escolar diaria, únicamente el 60 por ciento se utiliza para la
enseñanza; el resto del tiempo, por una organización no adecuada de las
escuelas, se pierde, cuando deberíamos de estar de acuerdo a los
estándares internacionales entre 80 y 85 por ciento, y hacia allá es
donde queremos estar.
Escuelas
donde tengan mayor autonomía de gestión; en donde los directores puedan
ser verdaderos líderes, para llevar y encausar de buena forma a la
escuela; maestros que estén dedicados 100 por ciento a la enseñanza; y
por supuesto, maestros cada vez de mayor calidad.
Queremos
que en los próximos 10 años, las mejores personas sean quienes entran a
ser maestros, estén muy bien formados desde el origen, y después, por
supuesto con estos procesos de evaluación, estar evaluando cómo van y
estar capacitando permanentemente para que tengamos un claustro de
profesores lo mejor formados posible, que es la esencia.
Que
tengamos escuelas que, en términos de infraestructura, sean dignas y
que sean espacios en donde se pueda estudiar de manera correcta y
adecuada.
Que
tengamos planes y programas de estudio, que sean muy pertinentes para
tener las habilidades y los conocimientos que se requieren con la
tecnología y con la economía del siglo XXI. Pero que también transmitan
los valores que queremos construir en el país del siglo XXI.
Es
decir, que el sistema educativo, a través del sistema educativo, se
pueda enseñar también a vivir en libertad, en democracia, en pluralidad,
con un respeto a la red, con los valores cívicos que se requieren para
poder vivir en un país democrático, plural, libre, en dónde el Estado de
Derecho sea un eje rector para todo el país, y del comportamiento.
Esa es así, de manera muy sintética, la visión que tenemos y que queremos construir del sistema educativo.
Y
lo que era muy claro, es que como estaba el sistema educativo, no
íbamos a llegar nunca a esta posición o a esta condición. El sistema
educativo mexicano, que me parece, tuvo como su gran mérito en el siglo
XX a alcanzar una gran cobertura.
Cuando
se fundó, y aquí saludo además, con mucho gusto, a don Fernando Solana,
ex secretario de Educación Pública en dos ocasiones y un gran
secretario, a quien todavía se le recuerda muy bien en la Secretaría de
Educación Pública, y hay pues una opinión muy favorable de su trabajo en
las dos ocasiones que fue secretario de Educación. Qué gusto que esté
aquí, don Fernando.
A
don Fernando le tocó hacer también algunas reformas y reorganizaciones
muy importantes de la Secretaría de Educación Pública. Por ejemplo, toda
la parte... si no recuerdo mal, don Fernando, la descentralización; no
la descentralización que vino en los noventas, pero la que usted le tocó
hacer con las delegaciones que creó en todo el país, para darle impulso
y que se organizará mejor la educación en todo el territorio.
Eso
fue una gran reforma en su momento y le tocó esto, que fue un gran
éxito, de la Educación, me parece, del siglo XX en nuestro país, que fue
lograr llegar a prácticamente cualquier rincón del país con una escuela
y un maestro. Y ese es un esfuerzo que se hizo en relativamente poco
tiempo, y que tiene un gran mérito.
Cuando
se fundó la Secretaría de Educación Pública en 1921, que la funda el
presidente Álvaro Obregón, con el primer secretario de Educación, que
fue José Vasconcelos, en el decreto de creación de la SEP se decía que
se creaba para poder, tener o crear y sostener en todo el país, un
sistema de educación público: que no existía.
En
ese momento, en 1921, con tan sólo 15 millones de habitantes,
únicamente el 15 por ciento de los niños tenía acceso a una escuela; y
ya los niveles superior, es decir, preparatoria y universidad, pues
prácticamente la cobertura era nula. La Universidad Nacional aquí en
México, algunas universidades en las capitales de los estados, y hasta
ahí.
Y
en tan sólo 90 años, con un país ya con 120 millones de habitantes, hoy
tenemos cobertura del 100 por ciento y universal, es decir, todos los
niños de México van a la primaria. Tenemos prácticamente 100 por ciento
de cobertura en secundaria; les decía hace un momento, 76 por ciento ya
en Media Superior -por cierto y aquí hago un comercial, porque sí es muy
importante la inversión que ha hecho el presidente en Media Superior.
Cuando empezó este gobierno, la educación en Media Superior era 68 por
ciento, y en 3 años hemos pasado de 68 a 76 por ciento: la meta del
sexenio es llegar a 80 por ciento, y yo creo que lo mejor lo vamos a
superar-. La Educación Superior, es 35 por ciento; y tenemos hoy, uno de
los sistemas educativos públicos más grandes del mundo.
Esto que estoy diciendo, representa 34 millones de alumnos, en un poco más de 260 mil escuelas en todo el país.
Y
para dar un dato de la dispersión que existe en nuestro país, y de este
esfuerzo que fue un gran esfuerzo de un éxito del siglo XX. En Estados
Unidos, con 86 millones de alumnos, tienen 180 mil escuelas; en México
con 34 millones de alumnos, tenemos más de 260 mil. Por supuesto, muchas
de ellas no en muy buenas condiciones, ahorita hablaré de eso, pero ese
es el esfuerzo y eso ha sido muy importante.
México,
después de la India, de China; por el tamaño de sus poblaciones, de
Estados Unidos y de Brasil, es el quinto sistema más grande de educación
pública del mundo: esa es la dimensión.
El
objetivo del Siglo XXI, para poder lograr lo que describí cuando
empezaba a platicar, a que este sistema sea también de calidad. Porque
hay que reconocer que si bien este sistema ha tenido islas, tal vez
archipiélagos, una gran calidad en donde muchos nos hemos formado, pero
la generalidad no ha sido así y la calidad deja mucho que desear y eso
es claro en todas las evaluaciones internacionales como en la Prueba
PISA, que la hace la OCDE.
Tenemos
rendimientos muy bajos, las propias evaluaciones que hacemos aquí en
México lo demuestran y yo creo que todos ustedes lo saben, no tenemos el
potencial y por eso es que se hizo esta reforma. Una reforma que
implico cambiar reformas al Artículo Tercero de la Constitución,
agregando por ejemplo y esto es la esencia de la reforma, el derecho que
hoy tienen los niños y las niñas de México a una educación de calidad.
Y
que la Suprema Corte de Justicia, hace relativamente poco, confirma que
no existe ya, en materia educativa, ningún otro derecho que éste por
encima de este. Y a partir de estos cambios hay todo una
reestructuración con dos leyes nuevas la del Servicio Profesional
Docente, la de Evaluación, cambios a la Ley General de Educación, que
nos permiten tener hoy el marco jurídico adecuado para hacer estas
transformaciones.
El
primer paso, la primer transformación del sistema educativo es
político. Muchos, hay quien, uno de los señalamientos o críticas que se
han hecho a la Reforma Educativa es que se dice que es laboral o
administrativa. Yo no comparto ese punto de vista. Por supuesto que la
reforma cambia temas laborales y administrativos, pero va mucho más allá
de eso.
Es
una reforma con un gran impacto educativo, pedagógico, ahorita hablaré
de eso, pero más que laboral y administrativo es un cambio político. Lo
que aquí estamos cambiando, y era un paso fundamental para que lo demás
funcione, es que estamos transformado la organización política que tenía
la educación, estamos pasando de un sistema que era altamente
clientelar, en donde el sindicato y secciones sindicales, como la 22 en
Oaxaca, tenía un control prácticamente total de la autoridad educativa, y
ellos tomaba decisiones que no les correspondía.
La
vida de los maestros o su capacidad de hacer una carrera estaba
controlada por estas estructuras que, a su vez, podían movilizar
maestros y utilizarlos para otros fines. Previo a la reforma, quién
decidía que entraba a ser maestros o se promovía a director o a
supervisor, no tenía un orden más que una lógica política a través del
sindicato o de sus secciones, y esto fue deteriorando la calidad
educativa, porque por encima de criterios pedagógicos estuvieron
criterios políticos.
Y
ésta es la primera gran transformación que se está haciendo. Desde que
inició esta reforma, se cambia la relación que se tenía con el SNTE y
ahora ustedes conocen la historia de Oaxaca, que además agradezco mucho
el comentario que se hizo cuando se inició acá, por parte de un
empresario de Oaxaca, a quien agradezco mucho el comentario del tema, y
que vamos a seguir hacia adelante, porque esa parte era fundamental, y
para poder tener un orden y una nueva estructura política para que pueda
funcionar la parte pedagógica y educativa.
Y
es un cambio que va a continuar. Creo que hemos avanzado, pero no se ha
terminado y será una constante, es decir, estamos terminando con vicios
como la venta de plazas o la herencia de plazas; maestros que no van o
no dan clases les descontamos el día; y estamos reduciendo de manera
drástica el ausentismo, maestros que no se evalúan los estaremos
retirando del servicio, como lo marca la ley.
En
fin, estamos haciendo esto que se decía, porque en algún momento se
habló mucho de recuperar la rectoría del Estado en materia educativa.
Esa es la parte política fundamental para que pueda funcionar lo demás.
Pero
la otra pregunta, ¿Y bueno que más? ¿Cuál es la parte sustantiva que
viene en educación o qué implica esta Reforma Educativa?
Nosotros
hemos fijado en siete prioridades para poder ir implementado la Reforma
Educativa, este año va a ser fundamental. Porque en este año
precisamente estaremos dando a conocer cada una de las políticas
públicas y eso lo vamos a tener ya los primeros cambios que van a
tardar, también eso es muy importante, los procesos de cambio educativo
toman tiempo, por lógica.
Pero
necesitamos hacer una transformación total de este sistema y que el
presidente de la República entregue en el año 2018 un sistema
diametralmente opuesto al que él recibió en 2012.
La primera de estas prioridades es un plan que presentamos hace 15 días y que estamos empezando ya a implementar, se llama La Escuela al Centro.
Y esta es una reorganización interna de las escuelas que es fundamental
para que puedan operar y hace un momento les decía, por ejemplo, que en
promedio únicamente dedicamos a la enseñanza el 60 por ciento de la
jornada escolar, cuando deberíamos estar dentro del 80 por ciento o el
85 por ciento, es lo recomendable a nivel internacional.
¿Por
qué pasa esto? Por ejemplo, les comentaba ahorita en la mesa en que
estuvimos comiendo, el 70 por ciento del tiempo en promedio de los
directores de escuelas de primaria de nuestro país se destinan a temas
burocráticos o de papeleo, y no prestan cuando deberían de estar al 100
por ciento dedicados a los temas de enseñanza y de gestión de su
escuela o de gestión escolar.
Y
lo mismo pasa con muchos otros maestros que no tienen el tiempo o no
están concentrados. ¿Qué vamos hacer para ello? Vamos a hacer una nueva
planilla en cada una de las escuelas, una nueva planta de trabajo en
donde vamos a agregar la figura del subdirector administrativo, ¿para
qué? Para que haya una figura que se dedique 100 por ciento a toda la
parte de papeleo que si tienen que hacer las escuelas pero que puedan
liberar al director y a los maestros y ellos se puedan dedicar 100 por
ciento a la enseñanza.
Vamos
a ir transformando la escuela, además de tener a su maestro de grupo,
pueda tener maestro de inglés, pueda tener un maestro de lectura, pueda
tener un maestro de educación física y un maestro de educación especial
en cada escuela, por lo menos.
¿De
dónde? Porque la pregunta es ¿y de dónde van a sacar todos estos
maestros? Estamos convencidos de que ya están y que simplemente es una
reorganización de cómo ésta estructurado el magisterio. Y les doy este
ejemplo:
A
lo mejor algunos de ustedes recuerdan, hace más o menos un mes o tres
semanas, encontramos después de ser hacer una limpia en la nómina
educativa, dos mil 200 comisionados sindicales que estaban con goce de
sueldo. Desde la quincena anterior ya no los pagamos, esta es una figura
que existe legalmente pero si se quieren quedar como comisionado
sindical lo tiene que pagar a partir de ahora el sindicato, no lo
pagamos nosotros y los otros tendrán que regresar a dar clases.
Los
vamos a capacitar, tendrán que hacer sus evaluaciones como todos los
maestros, pero ahí ya tenemos un grupo importante que, por ejemplo,
podrán ocupar --por poner un ejemplo—en la figura de subdirector
administrativo.
Es
regresarlos a trabajar. Esto ya lo hicimos en el Distrito Federal, más
o menos el 70 por ciento de las escuelas de educación primaria del
Distrito Federal ya tienen infraestructura y por ejemplo en la Ciudad de
México hay 4,200 escuelas ¿Cómo lo logramos? Regresamos a 12 mil
maestros que no estaban dando clases, los pagábamos pero estaban
haciendo alguna otra cosa y a todos los estamos regresando al aula.
Así
es que creemos que esto lo podremos hacer a nivel nacional y con eso
podemos hacer una planilla mucho más racional para que las escuelas
puedan operar mejor, sin que esto tenga un costo adicional sino con lo
que ya pagamos como parte de la nómina.
Segundo punto de este plan de Escuela al Centro.
La segunda parte es llevar dinero directo a las escuelas. ¿Cuáles son
uno de los mayores problemas que tenemos hoy para financiar o el
refinanciamiento a las escuelas? Que no tienen un presupuesto propio.
¿Qué pasa, por ejemplo, si en una escuela se rompe un vidrio?
Básicamente,
pasan tres cosas. O le piden una cuota voluntaria a sus papás para
comprar el vidrio, y de ahí que ha proliferado este tipo de prácticas y
de cuotas. Los propios maestros son a veces también quienes ponen de su
bolsa.
Se
pide a las autoridades locales que se cambie el vidrio y eso puede
pasar, puede tardar meses o simplemente se va deteriorando, y eso ha
deteriorado mucho de los inmuebles educativos que hoy tenemos.
¿Qué
es lo que vamos a hacer? Vamos a llevar una transferencia directa, sin
intermediarios, a cada una de las escuelas para que tengan un
presupuesto propio que les permita enfrentar este tipo de retos.
Es
una transferencia que además para poderla utilizar se tienen que poner
de acuerdo el director y los maestros con la sociedad de padres de
familia, con los Consejos Escolares de Participación Social que es
además ahí donde se hace de la mejor forma la contraloría de estos
recursos.
Ya
tenemos un programa que opera en 25 mil escuelas. Este programa se
llama el Programa de la Reforma Educativa y ya estamos llevando a 25 mil
escuelas este recurso, es grande, pero para la dimensión de lo que
requerimos es casi o ha sido un programa piloto, fue evaluado por el BID
con muy buenas recomendaciones y además demostrando que el programa
está funcionando muy bien y a partir del siguiente ciclo escolar lo
vamos a instalar en 75 mil escuelas. Vamos a pasar de 25 mil a 75 mil
escuelas. Eso nos va a dar más o menos ya el 75 por ciento de las
escuelas primarias con esta condición.
El
tercero, vamos a ir fortaleciendo los Consejos Técnicos Escolares que
son muy importantes, porque es el momento en que se reúne el director
con los maestros y es cuando planean cuando tener un ejercicio de
planeación y de seguimiento a las metas que se hayan puesto las escuelas
con una diferencia y que es parte de esta autonomía de gestión.
Seguramente
muchos de ustedes saben o han padecido que los últimos viernes de cada
mes los niños no tienen clases es porque ese último viernes de cada mes
se reúne este Consejo Técnico Escolar que es fundamental y se tendrá que
seguir reuniendo una vez al mes, pero ahora vamos a dejar que cada
escuela lo haga como quiera. Y esto va a permitir que se pueda hacer un
sábado en la tarde o un domingo y no necesariamente se tenga que perder
ese día. Entonces, es parte de este tema.
El
cuarto tema es fortalecer los Consejos Escolares de Participación
Social para que los papás tengan una participación cada vez más activa
en estos comités en donde ellos serán la contraloría social de cómo se
utilizan estos recursos. Y finalmente otra parte que nos parece una
innovación que se requería y que era muy importante y es la
flexibilización del calendario escolar.
Hoy,
por ley, todas las escuelas tienen que tener un calendario de 200 días,
no importa si hay zonas donde, por ejemplo, ya en el verano, en la
última parte del verano hace mucho calor y no hay condiciones para
estudiar o se nos van las cuentas al cielo porque muchas escuelas tienen
aire acondicionado que tienen que utilizar en esas últimas semanas o,
como seguramente a lo mejor lo han padecido esto, pasa particularmente
en escuelas privadas, las últimas dos o tres semanas pues ya no hay
clases, los niños los ponen a ver una película, porque si no están los
200 días son sancionados, pero ya terminaron el plan de estudios.
¿Qué
es lo que vamos a hacer? Dar dos opciones y que además cada escuela
escoge. Se pueden quedar con un calendario de 200 días o pueden acoger
un calendario de 185 días, es decir, tres semanas menos., pero eso sí,
vamos a mantener el mismo número de horas al año en el curso. ¿Qué pasa
con los que acogen el calendario de 185 días? Que van a tener una
jornada más larga cada día, que además eso es bueno, y tendrán 185 días.
En
primaria hay tres modalidades de jornada escolar. La jornada normal que
son cuatro horas diarias y que esto equivale a 800 horas al año, la
jornada ampliada que son mil 200 horas al año, y las escuelas de tiempo
completo, que son las jornadas de ocho horas dentro de la escuela donde
además comen ahí y que son mil 600 horas al año. Por cierto, escuelas
de tiempo completo cuando empezó esta administración había 6 mil hoy hay
25 mil escuelas de tiempo completo.
Obviamente,
les comentaba yo aquí en la mesa. Una escuela de tiempo completo nos
cuesta 150 por ciento más que una escuela de horario regular, por obvias
razones, pero es un esfuerzo que se está haciendo.
Bueno,
las escuelas que escojan 185 días tendrán que impartir el mismo número
de horas al año, pero en menos días, y es que estamos perfectamente
alineados con los parámetros de la OCDE.
Por
ejemplo, el promedio de horas al año de la OCDE son 791, nosotros
estamos en 800 o más, dependiendo de la jornada, y el número de días en
promedio de la OCDE es de 185; nosotros estaríamos estando justo en el
promedio con un calendario de 185 días y los que estén en el de 200 pues
incluso será más. Quienes se queden con el de 200 días tendrán la
jornada como es hoy en día y reitero, los que se acojan al de 185 será
una jornada más amplia.
Y
el último punto, y que tiene relación con esto es que vamos a hacer
algo que antes no existía para las escuelas públicas y es que va a haber
escuelas de verano. Vamos a abrir a las escuelas públicas durante el
verano, no todas, pero sí un número suficiente para que todos los papás
quieran que sus hijos tengan actividades artísticas, deportivas, incluso
los que requieran algún tipo de reforzamiento, porque no les fue bien
en el curso, que lo puedan tener en estas escuelas de verano.
Y
lo vamos a empezar ya. Este verano 2016 vamos a iniciar con un programa
piloto en seis entidades del país, incluyendo aquí la Ciudad de México
en donde vamos a abrir mil escuelas de las 4 mil 200 que tenemos para
este fin. Y la idea es que para el verano de 2017 esto ya se convierta
después de tener el piloto en un programa nacional y, bueno, esto va a
ser un gran beneficio, nos parece, de las madres que trabajan
particularmente, pero también de los niños con una escuela que esté
abierta también durante el verano.
Y,
se me olvidaba, en preescolar vamos a aumentar la jornada. Hoy la
jornada de preescolar es sólo de tres horas. La vamos a pasar a cuatro
horas en todos los casos y los que se acojan al calendario de 185 días
la jornada será de cuatro horas y media. Todo este plan va a transformar
la organización de las escuelas para aprovechar mejor el tiempo y que
la enseñanza sea de mayor calidad. Punto número uno, que las Escuelas al
Centro y ya estamos trabajando en ella.
Segunda
prioridad: Infraestructura escolar. Aquí tenemos el Programa de los
Certificados Educativos que ustedes conocen que estamos emitidos en la
Bolsa de Valores que nos va a permitir tener 50 mil millones de pesos
adicionales en los próximos tres años, para dejar en buenas condiciones a
un poco más de 33 mil escuelas de todo el país.
Esto
va a ser prácticamente en todas las escuelas del país más o menos
cercano a ese número entre 30, 40 mil escuelas son, por ejemplo, las que
no cuentan con luz, con agua, con pisos firmes, techos firmes,
etcétera.
Vamos
a dejar en condiciones de dignidad 33 mil escuelas; nunca se había
hecho una inversión así en tan poco tiempo. Es el programa más agresivo
de infraestructura escolar en muchos años.
Tercer
tema, el desarrollo profesional docente de los maestros y esto se
compone de tres asuntos. La educación inicial, vamos a estar presentando
próximamente un plan para restructurar y fortalecer a las escuelas
normales del país, pero también a las universidades porque la reforma
rompió también con un monopolio que antes existía.
Antes
sólo los normalistas podían ser maestros, hoy cualquiera que tenga un
título de licenciatura está facultado para presentarse a hacer el examen
y si lo aprueban puede ser maestro. Entonces, tenemos que reforzar a
las normales, pero también a las universidades para que las
universidades empiecen a preparar también a los futuros maestros.
Y
vamos a trabajar en que las normales y las universidades cada vez estén
más juntas, para que el problema que hemos tenido con las normales se
han aislado mucho, no tienen una relación más universitaria, no han
tenido un contacto con diversos planes de estudio que es fundamental.
Vamos a caminar hacia allá. ¿Para qué? Lo decía hace un momento: para
que cada vez formemos mejores maestros y que puedan, además del examen,
entrar los mejores.
Queremos
también ofrecer desde el inicio muy buenas condiciones laborales para
que se vuelva para los jóvenes muy atractivo el ser maestro. Hoy ya lo
es. En promedio, un maestro que acaba de entrar al servicio gana 9 mil
pesos, que no es malo, ustedes lo conocen, eso no está mal en el
mercado, pero queremos que sea un poco más, para que sea todavía más
competitivo y para muchos jóvenes talentosos haga sentido ser maestro.
Segundo,
son las evaluaciones. En esta parte que es fundamental estar evaluando a
los maestros. Por ley todos los maestros se tienen que evaluar cada
cuatro años, si no pasan el examen lo tienen que repetir el año
siguiente, hasta tener tres oportunidades, y si de plano no pasan en
tres oportunidades –que creemos que van a ser muy pocos maestros-, se
les separa del servicio, porque quiere decir que un maestro que no puede
aprobar tres veces una evaluación, no es idóneo para dar clases.
Y
los que sí aprueben harán su evaluación cada cuatro años, y a los que
les vaya bien en las evaluaciones, a los que tengan las mejores
calificaciones, se les va a incrementar 35 por ciento el sueldo cada
cuatro años. Es decir, ahora a los maestros que evaluamos en noviembre, a
los que tengan una calificación destacada, a partir del 15 de febrero
van a recibir un incremento del 35 por ciento en su salario, que también
en una parte muy importante y muy justa para los maestros.
Y,
finalmente, viene la capacitación, que es el otro lado de la
evaluación. La evaluación no tendría sentido, si no estamos capacitando a
los maestros. Para eso es la evaluación, para saber en qué están
fallando y capacitarlos.
Hacia
finales de febrero voy a presentar los resultados de esta evaluación, y
junto con ella voy a presentar el nuevo programa de capacitación
magisterial. Y sólo les doy un dato, porque es muy importante esto:
hasta el año 2015 los programas de formación continua o de capacitación
de los maestros tenían un presupuesto de 220 millones de pesos. Este
año, en 2016, vamos a tener más de mil 800 millones de pesos; es decir,
un incremento de más del 800 por ciento. ¿Por qué? Porque es fundamental
poder capacitar bien a los maestros y vamos a estar en esa vía.
Cuarta
prioridad: los nuevos planes y programas de estudio, que creemos que
también son muy importantes. Estos los vamos a estar presentando entre
marzo y abril de este año, pero con todo un proceso. Vamos a presentar
documentos finales, pero no definitivos. ¿Por qué? Porque a partir de
los documentos que presentemos vamos a convocar a foros; no van a durar
mucho, no nos vamos a quedar ahí en el tema eterno, pero sí vamos a
convocar a expertos, a pedagogos, a los propios maestros, a las
autoridades locales, al sector privado lo vamos a invitar, a que todo
mundo opine sobre los documentos que estamos presentando sobre los
nuevos planes y programas.
Vamos
a escuchar, debatiremos, etcétera. Regresaremos con los comentarios que
se nos hagan; haremos los cambios que consideremos pertinentes como
autoridad educativa, y en el verano estaremos presentando los nuevos
planes y programas definitivos. Y, a partir de ese momento, voy a
convocar a comisiones de expertos para que redacten los nuevos libros de
texto y las nuevas guías de materiales, a partir de los nuevos planes y
programas.
Iniciaremos
también la capacitación a los maestros para que conozcan los nuevos
planes y programas de estudio, y la meta es que puedan entrar en
funciones en el ciclo escolar 2017-2018 o, en su defecto, porque tampoco
si el proceso requiere ir más lento no voy a apresurar algo de manera
innecesaria, porque esto es muy importante y queremos dejar planes y
programas muy sólidos, podrían entrar en vigor en el ciclo escolar
2018-2019, que es el último, que todavía le toca inaugurar al presidente
de la República, y que estará bajo responsabilidad de esta
administración.
Quinta
prioridad, tiene que ver con darle un acceso más equitativo a la
educación. ¿Qué en concreto? ¡Becas! Hoy el Estado mexicano ya da 8
millones de becas al año, pero no necesariamente llegan a los
estudiantes que más lo necesitan. Entonces, vamos a hacer un
replanteamiento para que los estudiantes de menores ingresos; es decir,
todos los que estén en los primeros cuatro deciles, en los cuatro
deciles más pobres van a tener una beca.
La
idea es que con lo que ya tenemos, pero repartiéndolo bien, vamos a
poder lograr que por lo menos el 50 por ciento de los niños de Educación
Básica que está en los cuatro deciles más pobres, tengan una beca. Y
que el 95 por ciento de los jóvenes que ya están en la Educación Media
Superior, de los cuatro deciles más pobres, tengan una beca, porque ahí
es donde tenemos el mayor problema de deserción, y ahí sí queremos que
prácticamente 95 o hasta cien por ciento de los jóvenes de los cuatro
deciles más pobres que estén en la Medica Superior tengan una beca.
Vamos
a fortalecer la educación inicial, que es la anterior al preescolar,
porque hoy sabemos que es muy importante para la formación de los niños.
En fin. Nada más para señalar algunas de las cosas que haremos en la
parte de inclusión y equidad.
Luego
viene una parte muy importante, que para ustedes creo que es de gran
importancia, que tiene que ver con la vinculación entre la educación y
el mercado laboral. Hoy en México tenemos un problema muy claro: tenemos
jóvenes desempleados y tenemos empleadores que no encuentran el capital
humano que solicitan.
Y
esto en gran medida se debe a que ha habido un desfase entre las
carreras tanto técnicas como profesionales que se están ofreciendo y lo
que realmente necesita el mercado de trabajo. Vamos a hacer toda una
nueva estrategia de vocación profesional y lo que las nuevas carreras o
las universidades ofrecen. Vamos a hacer una gran concentración en la
educación técnica, que es fundamental. Hoy tenemos los institutos
tecnológicos, las universidades tecnológicas y politécnicas que están
funcionando muy bien. Tenemos ya 800 mil alumnos en este sistema. Cada
vez dentro de este sistema tenemos más una modalidad, que es
extraordinaria, que son las universidades bilingües, en las cuales se
les enseña a los muchachos en inglés. Toman un primer semestre de
inglés, muchas veces los mandamos a Estados Unidos; regresan, y el
primer semestre el 25 por ciento de las clases es en inglés y lo demás
en español. Luego 50 y 50; luego 75-25, y al final el cien por ciento es
en inglés. Y tienen un tercer idioma, dependiendo dónde estén. Puede
ser alemán, francés.
Los
jóvenes que están en estas universidades están teniendo cien por ciento
de empleabilidad. Todos salen contratados y vamos a incrementar estas
universidades en todo el país, y vamos a tener ahí una apuesta muy
fuerte. Vamos a tener un diseño que vamos a presentar en el verano
específico para la industria automotriz. Ustedes saben, lo conocen muy
bien, es una de las industrias más prósperas del país que requiere de un
acompañamiento especializado en términos de educación tecnológica e
ingeniería, y vamos a fortalecer y le vamos a dar una escala nacional al
famoso Modelo Dual, que es el modelo que existe en Alemania. Tenemos ya
un convenio con Alemania; vamos a aplicar lo que ellos han hecho
durante muchas décadas en su país, que es esta educación en la que, por
ejemplo, en los Conaleps o en las universidades técnicas y tecnológicas
damos la teoría, pero están los muchachos ya trabajando en una empresa.
Hoy
tenemos ya un programa piloto. Hay mil que están ya en un programa
dual y tenemos, creo que incluidas 400 empresas más o menos, pero esto
lo queremos llevar, y yo los quiero invitar a todos a que esto le demos
un nivel nacional.
En
Alemania, que es el país de Europa con la tasa de desempleo juvenil en
Europa para un país avanzado, en gran media es por este modelo. El 60
por ciento de los estudiantes alemanes están en una modalidad dual; no
están en una universidad, sino están haciendo esto, y eso es lo que
permite que tengan la tasa de desempleo más baja. Sesenta por ciento y
participan 500 mil empresas alemanas en estos programas. Esto lo
queremos hacer en México.
México
hoy, ustedes lo saben, tiene una capacidad industrial muy destacada, y
necesitamos estos modelos. Ahí nos vamos a concentrar.
Y,
por último, finalmente, la séptima prioridad va a ser una
reorganización administrativa de la Secretaría de Educación Pública.
¿Para qué? Para que podamos responder de mejor forma a esta nueva
lógica, que la propia secretaría esté organizada en función de las
prioridades de la Reforma Educativa, que son éstas de las que les he
hablado, y que podamos hacer más con menos, un poco, permítanme aquí una
expresión coloquial, que le vamos a quitar grasa y le vamos a dar más
músculo a la Secretaría de Educación Pública; vamos a quitar programas
que no son prioritarios para poder llevar recursos a estos programas que
son muy importantes y que son los prioritarios y, bueno, además
prepararnos porque no nos podemos esperar a que los precios del
petróleo vuelvan a estar en buenas condiciones para poder seguir
avanzando en todo esto. Entonces, esto también lo estaré presentando
hacia agosto, septiembre, previo al presupuesto, porque esto tendrá un
impacto en lo que se estará enviando a la Cámara sobre todas las
prioridades, pero vamos a hacer una reorganización muy drástica.
Y
bueno, básicamente es eso. Perdónenme, me alargué más de lo que yo
quería. Es un tema que me apasiona mucho, pero todo esto de manera
apretada, es lo que realmente lo que se trata o de lo que se trata la
Reforma Educativa, y la agenda de trabajo que estaremos teniendo durante
este año, en donde todos estos planes los echaremos a andar, iniciarán,
y esperemos que ya estén echados a andar. En el 2018 el presidente
podrá entregar un sistema educativo diametralmente distinto al que
recibió en 2012.
Muchas gracias
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en reunión con el Consejo Nacional Telmex.
"Lo más importante es el tipo de educación que queremos, que se está impartiendo en los próximos 10 y 20 años en el país, que sea de gran calidad, en donde en las escuelas, incluso desde el preescolar, se tengan escuelas muy bien estructuradas..."
Secretaría de Educación Pública | 10 de febrero de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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