Muchas gracias; muy buenas tardes a todas y a todos. Es un honor poder estar una vez más aquí, en Coalcoman, ya que tuve el honor de poder acompañar al señor presidente de la República y al general secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, a la inauguración precisamente de este batallón y de esta región.

Así es que para mí es un verdadero honor poder estar otra vez con ustedes. Y saludo en primer lugar, y con mucho gusto y además con un gran honor, al general secretario de la Defensa, Salvado Cienfuegos Zepeda.

Muchas gracias, general por su compromiso con México, pero sobre todo, el compromiso que usted y todas nuestras fuerzas armadas tienen y así lo han demostrado con la educación.

Usted es alguien que cree en el poder de la transformación de la educación y el apoyo a la transformación que ha hecho en la calidad, y en el apoyo de la educación en nuestras fuerzas armadas y a la de todo el país, esta escuela es ejemplo de ello, pues no tiene más que agradecimiento y reconocimiento de parte del secretario de Educación. Muchas gracias, mi general.

Saludo también con mucho gusto al señor gobernador Silvano Aureoles.

Silvano, que además es un gran amigo, y hacerle también el reconocimiento de la tenacidad, la claridad y la firmeza para sacar adelante la transformación educativa que requiere Michoacán y que requiere México, y su firmeza por supuesto, con mucha inteligencia y también tolerancia, pero su gran firmeza y claridad de que tenemos que seguir y salir adelante con el proyecto de la Reforma y el nuevo Modelo Educativo.

Todo mi reconocimiento, señor gobernador.

Saludo también con mucho gusto a los poderes del estado de Michoacán que están aquí con nosotros. Muchas gracias al señor presidente municipal, por supuesto, a la secretaria de Educación del estado de Michoacán; al general Gurrola, comandante de la Décimo Segunda Zona Militar; general, muchas gracias.

A todos quienes nos acompañan: Padres de familia, alumnos, autoridad tanto estatales como federales que están aquí con nosotros, y por supuesto a todos nuestros integrantes de las fuerzas armadas que están hoy aquí y a sus familias.

Decía hace un momento porque sé que así es, así me lo han platicado, la convicción que tiene el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda de que la educación tiene un poder muy especial.

El poder y la capacidad de cambiar y de transformar vidas. Nelson Mandela decía que el arma más importante y más poderosa para transformar al mundo es la educación.

Y hoy esta escuela que lleva el nombre de un ilustre maestro, político e intelectual michoacano es muestra de ello. Esa capacidad que tiene la educación para cambiar la vida de una persona; hacerla mejor, nos decía ahorita el señor gobernador, nos daba una cita de Vasconcelos, la educación tiene el fin de llenar al hombre de darle todas las capacidades que tiene para transformar su vida, pero para transformar la de los demás.

Una mexicana y un mexicano bien educado es un mexicano más libre, y que va ser un mexicano más próspero porque tendrá la formación y la capacidad de seleccionar y  de escoger lo que quiere hacer en la vida.

Y si puede transformar su vida, puede transformar la de su familia; y si puede transformar la de su familia, puede transformar, también, la de su comunidad y sin duda, así transformar la vida de México.

Y precisamente por ello, porque la educación tiene ese poder de transformación, porque la educación es el arma más poderosa para cambiar y transformar el mundo, es que el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto decidió al inicio de su gobierno dar un paso histórico y hacer una reforma educativa que es una reforma de gran profundidad, que transforma de lleno nuestro sistema educativo.

¿Y por qué? Porque había que reconocer que si bien se tuvieron muchos logros como la gran expansión de nuestros sistema educativo que hoy es uno de los cinco más grandes del mundo, con 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y un poco más de 260 mil planteles, había que reconocer que a pesar de esos éxitos la calidad y el nivel de la educación que se da en nuestro país, que se daba en nuestro país, no era el que requeríamos para ser un país plenamente competitivo en el siglo XXI.

No era la calidad educativa que nos iba a permitir que nuestros niños que están aquí, nuestras niñas, nuestros jóvenes pudieran competir de tú a tú con otros países. No iba a ser la educación que les iba a dar los empleos de calidad que requieren para tener una mejor vida. No iba a ser la educación que iba a permitir romper la desigualdad. Y por ello era muy necesaria transformarla; y por ello, un planteamiento global en el que estamos buscando tener mejores escuelas, sí, con mejor infraestructura como es esta escuela que estamos inaugurando el día de hoy, y por eso el Programa de Escuelas al CIEN, que ordenó el presidente de la República y con el cual se están invirtiendo 50 mil millones de pesos adicionales, para poder tener escuelas dignas como ésta.

Tan sólo aquí en el estado de Michoacán la inversión es un poco mayor a los mil 800 millones de pesos, para poder arreglar casi 2 mil escuelas. Como dice el señor gobernador, transformar escuelas de palitos, hechas de lámina y de tabla, en escuelas dignas como ésta, y hacer esta transformación de las escuelas.

Pero también transformar la organización de las propias escuelas para que funcionen mejor y los niños puedan aprender más y con mayor calidad.

Por eso también estamos presentando este nuevo Modelo Educativo y estos nuevos planes y programas. ¿Por qué? Porque queremos que se aprenda más y mejor; que podamos cambiar la pedagogía antigua que hoy tenemos por una pedagogía adecuada; que los niños y los jóvenes no nada más acumulen información y memoricen, sino que aprendan a aprender que es la clave de la vida; que aprendan a razonar, a generar hipótesis, a hacer planteamientos claros, a poder diferenciar entre lo importante y lo no importante. Ésas son las herramientas que les van a permitir tomar los mejores empleos que ofrece el siglo XXI, el de un mundo globalizado.

Hacer hincapié en la formación del español o de cualquier otra lengua materna que se tenga, pero además del inglés. Con este nuevo modelo educativo estamos buscando que en las siguientes dos décadas todos los niños y jóvenes mexicanos sean bilingües, porque saber inglés es una herramienta fundamental para tener éxito en el siglo XXI.

Y estamos introduciendo también lo que se llama las nuevas habilidades socioemocionales, que lo están haciendo los países que están a la vanguardia y nos queremos sumar a esa vanguardia, para que los niños aprendan también a conocerse a sí mismos; trabajar en equipo; estar seguros de lo que ellos pueden lograr. Esas habilidades son fundamentales y también se pueden aprender en la escuela.

Está, también, la transformación de la vida profesional de los maestros para que sean mejores, puedan avanzar y a través de su mérito sean cada vez mejores maestros de nuestros hijos y de nuestras hijas, y por ello, algo que ha estado en controversia que es la evaluación. Pero es fundamental que los maestros se evalúen para saber qué están haciendo bien y qué se debe de corregir.

Y la evaluación, aquí lo quiero decir, no es como se ha dicho, una evaluación punitiva; por el contrario, la evaluación lo que busca es ayudar a los maestros. A los que les va bien les incrementa el sueldo en un 25 por ciento, y al que no aprueba lo mete a capacitación, no pierde su empleo y le da otra oportunidad. Y si no pasa, le da otra oportunidad. El maestro nunca pierde el empleo por no aprobar las evaluaciones, sino lo que recibe es capacitación para crecer y para ser mejor.

Queremos también que este cambio llegue a todos, llegue a los lugares y a las comunidades más alejadas; que incluya a la población indígena; que incluya también a los niños y a los jóvenes con alguna discapacidad. Es decir, que sea equitativo y que sea inclusivo.

Y es por esto que lo que busca esta Reforma, lo que busca el presidente de la República es tener mejores escuelas; tener mejores maestros; tener mejores planes y programas de estudio con una mejor pedagogía, y que esto llegue a todos los rincones del país. De eso se trata la Reforma Educativa, una Reforma que tiene la capacidad de tocar y de transformar la vida de los mexicanos, y con ello transformar la vida del país.

Y es por ello que más allá de coyunturas, como decía el gobernador Silvano Aureoles y más allá de las discusiones que hoy existen, en primer lugar los niños y las niñas no pueden ser las víctimas ni pueden pagar el que existan diferencias entre algunos maestros y las autoridades. Eso no lo podemos permitir. Los niños tienen que estar en las escuelas, y tienen -ahora que regresamos a clases el 22 de agosto- todos que estar donde deben de estar, que es un aula de clases.

Y por ello también, más allá de la coyuntura y de las búsquedas de un diálogo permanente para encontrar soluciones al conflicto que hoy se tiene, la claridad del presidente de la República y del Gobierno de la República es que la Reforma Educativa debe de continuar y se debe de profundizar, porque es un proyecto que va más allá de coyunturas, es un proyecto que va más allá de un gobierno; es un proyecto de nación, del cual en gran medida depende la viabilidad y la posibilidad de tener un México exitoso en el siglo XXI, y de tener niñas y niños más libres, más prósperos y que puedan ser más felices, porque tienen la educación que les garantiza y lo que ellos quieran hacer de la vida.

Y por ello para mí el día de hoy, y con esto concluyo, es un honor estar aquí en Michoacán; estar aquí en Coalcomán, y estar aquí con mi general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y por supuesto con miembros de nuestras fuerzas armadas a quienes quiero felicitar. Todos ustedes, general, son un orgullo para nosotros. Nuestras fuerzas armadas, el Ejército Mexicano es un ejemplo de patriotismo, de lealtad, de constancia, y por supuesto también de preparación y de buena educación.

El Ejército Mexicano es la columna vertebral de nuestro Estado, pero sobre todo es la defensa de nuestra democracia y la defensa de las libertades de los mexicanos, como es el derecho a tener una educación de calidad.

Gracias a nuestras fuerzas armadas, y gracias a nuestro Ejército es que en este país podemos ser libres y podemos aspirar a construir con la Reforma Educativa, una reforma, una educación de calidad.

Gracias por su esfuerzo, por su patriotismo, y decirles a ustedes, y a todas sus familias que hacen también un gran sacrificio, agradecerles ese sacrificio que hacen por México y que hacen por la patria.

Sepan que siempre está todo nuestro reconocimiento, desde el sistema de educación pública del país nuestro más profundo reconocimiento a nuestras fuerzas armadas.

Gracias por servir a México de esta manera, y muchas gracias a todas sus familias por acompañarlos y por tener este patriotismo.

Muchas gracias a todos.