Muy buenos días.

Les agradezco mucho que me permitan estar hoy aquí con su escuela, con su comunidad escolar. Les agradezco, en primer lugar, al señor gobernador, un gobernador con un gran compromiso por la educación.

Fue secretario de Educación aquí en su estado. Es un hombre que conoce de la materia, que sabe, como lo decía hace un momento, que el desarrollo del país se va a dar a través de la educación y de una educación de calidad. Un gran aliado para poder sacar adelante e implementar esta Reforma Educativa. Así es que muchas gracias y todo mi reconocimiento, Juan Manuel, señor gobernador. Señora directora, muchas gracias por abrirnos la puerta de su escuela. Saludo a quienes nos acompañan de las dirigencias sindicales.  Señoras, maestros, maestras, alumnos, muchas gracias.

Yo he querido, desde el momento en que tengo o tuve el honor de ser nombrado secretario de Educación por parte del presidente de la República, decidí que no quería ser nada más un secretario de escritorio. Tengo mucho trabajo en mi oficina, me gusta mucho, pero no quiero quedarme con la idea de qué es lo le sucede en las escuelas, simplemente por un reporte que me puedan dar mis colaboradores.

Yo quiero ser un secretario que esté recorriendo el país, conociendo sus escuelas, dialogando con sus maestros, con sus maestras, con los padres de familia y conociendo a los alumnos.

Es fundamental para tener el pulso directo de los retos que tenemos conjuntos, de los retos que tienen en sus planteles educativos, de los retos que tienen como maestros, de sus inquietudes, particularmente, porque sé que hay muchas sobre  la Reforma Educativa, que las podamos discutir, que las podamos platicar, para que juntos podamos seguir la mayor transformación que se ha hecho en décadas en la educación de este país.

Estamos ahorita, precisamente, a la mitad de uno de los procesos más importantes para poder transformar la educación de México, con el objetivo de cumplir con el derecho de que todos ustedes, los niños y las niñas de México, tengan una educación de calidad.

Y para ello estamos haciendo muchas cosas. Ya lo mencionaba ahorita el señor gobernador. Habrá, empezaremos ya muy pronto uno de los programas más ambiciosos de infraestructura que se haya tenido en el país. Vamos a poder tener 50 mil millones de pesos adicionales para los siguientes tres años, para poder dejar en buenas condiciones a cerca de 35 mil escuelas en todo el país que lo requieren.

Es un programa que nunca se había tenido antes; por supuesto, es un programa que estará aquí en San Luis Potosí, apoyando a que las escuelas puedan tener condiciones de primer orden.

Estamos también como saben en estos momentos, durante todo este mes, con los procesos de evaluación en todo el país.

Y aquí quiero reiterar mi felicitación al señor gobernador y a todos los  maestros y a las  maestras  de San Luis Potosí por su compromiso con la Reforma Educativa.

San Luis Potosí ha sido uno de los estados con una de las tasas de participación más altas, por encima del 95 por ciento en los dos fines de semana que hemos tenido evaluación. Más del 95 por ciento de los  maestros y de las  maestras de San Luis Potosí han acudido. Felicidades señor gobernador. Felicidades a todos los  maestros y  las maestras.

Agradecerles el que me hayan abierto las puertas de su escuela, que hayamos tenido esta ceremonia cívica, que es una ceremonia muy importante. Una ceremonia que inició en México en 1940. Que inició el presidente Lázaro Cárdenas y que desde entonces repetimos en todas las escuelas de país.

Una ceremonia que nos hace recordar a quienes nos antecedieron y forjaron este país, pero sobre todo, que al hacerle honores a México estamos haciendo honores a las siguientes generaciones, que con una educación de calidad, estamos convencidos, podrán formar un mejor país. 

Muchas gracias es un honor estar aquí, poder conocer su escuela, poder conocer esta escuela internado y poder el que tengamos este diálogo que estoy teniendo con todos los maestros y las maestras  de México en sus escuelas.

 Muchas gracias. 

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.