¡Buenos días!

¿Cómo están? ¿Hicieron la tarea? ¿Sí o no?

¿Ya quieren entrar a su salón de clases? ¿Prefieren estar aquí?

Muchas gracias a todos por tenerme aquí.

Señora directora.

A todas las maestras, a los maestros.

Y por supuesto, un agradecimiento muy especial al señor gobernador, al alcalde que nos acompaña; que hoy podamos estar aquí, en Monterrey, en Nuevo León.

Y yo lo comentó en todas las giras que estoy teniendo: soy un secretario que está recorriendo el país y recorriendo las escuelas.

Por supuesto que allá, en la Ciudad de México, tengo mucho trabajo en mi oficina, es algo que me gusta mucho y que disfruto. Pero hay algo fundamental: yo he decidido que no quiero ser un secretario que se conozca lo que sucede en las escuelas por el reporte de algún colaborador, yo quiero estar aquí, quiero venir a las escuelas para conocerlas, para conocer a sus alumnos, para conocer a sus maestros, a sus padres y a sus madres de familia.

Y por eso estoy viniendo, voy de estado por estado, y voy a escuelas; la conozco, veo cuáles son las necesidades; tengo un diálogo, como lo tendremos hoy con los maestros y con las maestras, con los padres de familia, para tener un pulso directo de cuáles son las necesidades, para que podamos trabajar mejor.

En la Reforma Educativa que es, como lo ha dicho en muchas ocasiones el presidente de la República, de todas las reformas que se han aprobado en esta administración, 13 reformas, la más importante es la educativa. ¿Y por qué?, porque es a través de la educación, como lo decía muy bien aquí el señor gobernador, es a través de la educación que vamos a poder transformar al país; es a través de la educación que vamos a lograr un verdadero desarrollo económico y un verdadero desarrollo social; es a través de la educación que ustedes, jóvenes, van a poder lograr tener una vida plena, con un buen empleo, en la que se sientan felices porque además se pueden dedicar a lo que más les gusta. Y es a través de la educación, que en conjunto como país, vamos a poder salir adelante.

Y por eso para mí, es muy importante estar aquí con un gobernador que además, ha tenido un compromiso -y aquí lo digo-, muy importante con la educación; quien está haciendo su periodo, que tiene muchos planes para los temas educativos, con quien hemos hecho una buena relación, porque aquí lo más importante, independientemente del origen político, es que podamos trabajar juntos en favor de la educación.

Lo hemos platicado en diversas ocasiones, tenemos planes para que en Nuevo León la Reforma Educativa vaya a toda velocidad y podamos trabajar juntos, y lo mismo que podamos trabajar también con los gobiernos municipales. Y por eso agradezco mucho que esté hoy aquí el alcalde de la ciudad de Monterrey acompañándonos en este esfuerzo por esta gran transformación educativa.

Estamos, y eso es algo que tenemos que entender todos los mexicanos, en un momento histórico. Tenemos la oportunidad de hacer una gran transformación educativa a través de la reforma y es una oportunidad que no podemos perder.

Pocas veces en la historia de un país se tiene una oportunidad tan grande de poder hacer una transformación, tan profunda en algo tan importante y fundamental como es la educación.

Y por ello esta reforma que tiene muchos componentes. Uno de ellos es precisamente la infraestructura. ¿Por qué? Porque muchas escuelas del país requieren un apoyo para que tengan condiciones de mejoría y de dignidad.

Y para esto déjenme darles un dato, porque es muy importante entender y apreciar la magnitud del reto que tenemos. En el país, en todo el país cerca del 11, fíjense bien, el 11 por ciento de las escuelas no tiene ni siquiera baños.

Y esta condición se vuelve mucho más delicada y mucho más profunda en algunas de las entidades con más necesidades del país como las del sureste en donde esto puede llegar hasta un 30 por ciento de escuelas sin baños.

Y por eso, el presidente de la República, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció el 2 de septiembre pasado el programa de las Escuelas al CIEN. Éste es un programa en el que vamos a invertir 50 mil millones de pesos en todo el país en los próximos tres años, para dejar en buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas de todo el país.

En el caso de Nuevo León, de los 50 mil millones de pesos que se tienen de este programa, para este estado, para Nuevo León, habrá una inversión de 2 mil 300 millones de pesos que va a beneficiar a un poco más de mil escuelas.

Y para que tengan una dimensión del impacto y del esfuerzo que se está haciendo con esta inversión adicional para dejar en buenas condiciones varias escuelas les diría que en los últimos tres años, es decir en los primeros tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se habían invertido aquí, en Nuevo León, 157 millones de pesos en infraestructura escolar, y en los siguientes tres años, gracias a este programa vamos a invertir 2 mil 300 millones. Es decir, es un incremento mayor de mil por ciento: de 157 millones a dos mil 300 millones. De ese tamaño es el impacto que tiene este programa que estaremos teniendo en todo el país, y aquí en Nuevo León.

Y, por supuesto, como lo decía ahorita el señor gobernador y también la señora directora, esta escuela será beneficiaria de este programa. La escuela tiene asignados originalmente 2 millones 300 mil pesos, que la señora directora nos ha dicho y nos ha dado mucho las gracias, pero que le parece poco. Así es que yo quiero –Héctor, por favor pásale-; Héctor, que por cierto es aquí su paisano, Héctor Gutiérrez de la Garza. Héctor es el director del instituto de infraestructura escolar; él es el responsable de hacer y mejorar escuelas, y es el responsable de este programa de Escuelas al CIEN. Como decíamos, esta escuela tiene asignados 2 millones 300 mil pesos. Yo quiero pedir a Héctor que se haga un esfuerzo y que estos 2 millones 300 mil pesos que están en el programa, le podamos agregar por parte del gobierno federal un millón más, que puedan ser 3 millones 300 mil pesos. Queda ya su paisano, queda de responsable, aquí su paisano Héctor Gutiérrez de la Garza, eso es aquí, señora directora, con lo que estaremos contribuyendo, y que podamos ayudar a esta escuela. Muchas gracias, Héctor.

Pero déjenme decirles, y ya para concluir porque sé que se mueren de ganas de  ir a sus salones e iniciar sus actividades, que les revisen la tarea, entonces ya voy a concluir. Solamente les quiero decir que si bien la infraestructura de las escuelas es fundamental, las escuelas son más que edificios. Las escuelas son comunidades de aprendizaje, y por eso es que como parte de Reforma Educativa también tenemos otro programa que se llama Escuela al Centro, ¿para qué? para que por primera vez sean ahora sí ustedes –los alumnos, los maestros y las escuelas-, estas comunidades de aprendizaje que conforman alumnos, maestros, padres de familia, con la ayuda y el trabajo conjunto de las autoridades tanto locales como federales, quienes estén al centro del sistema educativo.

Antes de la Reforma Educativa eran las escuelas quienes estaban al servicio del sistema, al servicio de las burocracias, de lo que pedíamos las autoridades.

Y ahora, con la Reforma Educativa, tenemos la oportunidad de cambiar esta realidad y de que seamos nosotros, las autoridades, quienes estemos al servicio de las escuelas y es por eso también que las estoy recorriendo. Esta es una señal para todo el país, ya no son las escuelas las que tiene que ir a la Secretaría de Educación Pública, es el secretario de Educación Pública quien manda esta señal de que es él quien va a las escuelas, como tenemos que estar todas las autoridades.

Y como parte de este Programa de Escuela al Centro, que ya con el diálogo que tenga con los maestros y los padres de familia, tendremos oportunidad, si les interesa, de platicarlo con más detalle, pero este es un programa que va ayudar a liberar a los directores y a los maestros del trabajo burocrático que hacen en las escuelas para que se puedan centrar al ciento por ciento en la enseñanza.

Por eso vamos a ir poco a poco sumando a la plantilla de todas las escuelas del país un subdirector de gestión administrativo, que sean quien lleve todo el papeleo y toda la parte burocrática que se tiene que hacer en las escuelas para que los maestros y directores se puedan dedicar al ciento por ciento a su tarea.

Pero hay además un programa muy importante en todo el país, que se sumará a los esfuerzos que nos ha anunciado el gobernador, y que agradezco de poder ayudar con el mantenimiento de las escuelas, porque efectivamente, y aquí lo podemos ver.

¿Qué pasa si un día se rompe el vidrio de una escuela? Pues se tiene que pedir una cooperación a los padres de familia, voluntaria, o a los maestros o simplemente se va deteriorando los edificios porque no hay un presupuesto propio de las escuelas, un gasto corriente, y con este programa lo que vamos a hacer es llevar dinero directo a las escuelas.

Desde la Secretaría de Educación Pública estaremos dando un depósito en las escuelas para que puedan tener un presupuesto propio, que si además aquí se complementa con los esfuerzos que hará el gobernador y el alcalde, pues todavía tendremos más.

Este es un programa que hoy ya existe a una escala relativamente pequeña, a 25 mil escuelas de todo el país, y el próximo ciclo escolar lo vamos a llevar a 75 mil escuelas. Vamos a pasar de 25 mil a 75 mil escuelas de este programa que es conocido como el de la Reforma Educativa.

Y aquí le quiero pedir al subsecretario Javier Treviño, pásale Javier, otro paisano suyo. Señor gobernador, para que vean que en la Secretaría de Educación Pública apreciamos mucho el talento de Nuevo León.

Tenemos a Héctor Gutiérrez de la Garza; al subsecretario Javier Treviño Cantú; nuestra oficial mayor, también es originaria aquí, de Nuevo León. Así que del equipo central de la SEP, tres funcionarios de primer nivel son de aquí, son de Nuevo León, porque apreciamos mucho el talento de esta tierra.

Javier es el subsecretario de Educación Básica. Están bajo su responsabilidad todos los preescolares, las primarias y las secundarias del país -cómo esta secundaria-, y él es el responsable del Programa de la Reforma Educativa, que lleva éste recurso a las escuelas, para que tenga un presupuesto propio.

Te queremos pedir, Javier, que se haga un análisis para que esta secundaria pueda entrar en este programa y pueda estar recibiendo esta cantidad anual para que tenga un presupuesto propio; que se sume a los esfuerzos que está haciendo el gobernador y el alcalde, y que así esta escuela, como las otras más de mil escuelas que van a recibir los recursos aquí, en Nuevo León, se transformen físicamente para que tengan planteles de calidad.

Pero que tengan también este presupuesto propio que les permita operar y que permita aligerar estas cuotas, que de repente se les piden a los padres de familia, y que tengan cómo salir adelante.

Muchas gracias Javier, te encargamos mucho eso.

Así pues, y ahora sí para finalizar porque ya me alargue mucho y les veo unas caras que tienen muchas ganas de regresar a su salón, iniciar su jornada escolar, termino agradeciéndoles, agradeciéndoles, que me permitan estar hoy aquí, en esta comunidad de aprendizaje; que me permiten conocer esta escuela; tener el diálogo con los maestros, con los padres de familia; agradecerle al señor gobernador toda su hospitalidad, el trabajo que está haciendo en materia educativa, su compromiso con la Reforma Educativa; y lo mismo aquí al señor presidente municipal, a quien agradezco mucho su presencia, y también su compromiso con la educación, que sé que lo tiene, que hay un gran compromiso porque Monterrey, como municipio y como ciudad, salga adelante y tiene uno de los grandes lugares, de los grandes bastiones del conocimiento de México: con esta Reforma Educativa, lo podemos impulsar aún más.

Muchas gracias.

Aurelio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.