Buenos días.
¿Cómo están? ¿Listas ya para entrar a la escuela, o no? ¿Al salón? ¿Sí o no?
¿Listas
para iniciar una semana más, antes de las vacaciones? ¿Ya quieren irse
de vacaciones? ¿Sí o no? No las escucho bien, porque a lo mejor las
podemos dejar sin vacaciones. ¿Seguras?
Obviamente
me imagino que se merecen mucho sus vacaciones, que estarán muy
contentas de tener ya la próxima semana estas vacaciones, al igual que
sus maestras y maestros.
Señora
directora; a los señores directores también de los turnos que están en
la tarde y en la noche, les agradezco mucho su presencia.
Por
favor, transmítanles también a sus maestros, a sus maestras y a sus
alumnos, pues el haber estado en esta visita y transmitirles, pues, la
cercanía y la intención de que podamos seguir caminando con la Reforma
Educativa y que haya ocasión de poder también estar con ustedes, en sus
grupos.
Yo
les quiero agradecer mucho a todos: al director y ex directores; a las
maestras, a los maestros; a las madres y a los padres de familia; y por
supuesto, a todas ustedes que me permitan el día de hoy estar aquí en
este escuela.
En esta escuela Sor Juana Inés de la Cruz,
que lleva el nombre de una de las mujeres más importantes, y que mayor
huella ha dejado en muchos aspectos, no sólo en la historia de México,
sino en general, la historia iberoamericana y en la historia universal.
Fue
una mujer excepcional, de una gran inteligencia, de una gran pasión y
dedicación con las letras; y que en un momento, en donde era muy extraño
que hubiera oportunidades de este tipo para las mujeres, finalmente
pudo desarrollase, y al paso del tiempo sin duda quedará como una de las
grandes poetisas y literatas de no sólo de México, reitero, —en
aquellos tiempos de la Nueva España—, sino de todas las letras hispanas e
hispanoamericanas.
Y ése es un ejemplo de mujer, que creo que a todos nos inspira.
La
semana pasada, celebramos el Día Internacional de la Mujer. En ese
contexto, tuve la oportunidad de tener un diálogo con maestras y con
madres de familia de distintas partes del país: un dialogo muy, y en ese
diálogo yo les decía que si bien, sin duda alguna en el país, hemos
avanzado en materia de equidad de género, por ejemplo, en términos
escolares, hoy ya la mitad de la matrícula en Educación Básica —esto es
preescolar, primaria y secundaria— así como en Media Superior, e incluso
en Superior, es ya mitad y mitad.
Esto no era así hasta hace unas cuantas décadas, y hoy afortunadamente ya la matrícula es mitad y mitad.
Por
supuesto, la profesión, los maestros en Educación Básica, casi el 70
por ciento, el 66 por ciento de los maestros —de las maestras— son
mujeres. Es decir, en gran medida, el futuro del país que está en manos
de los maestros, está también en manos de mujeres.
Y
estos avances que hemos tenido, no quiere decir que no se tengan muchos
retos. Hay dos en lo particular con los cuales estamos trabajando, que
tienen que ver, primero, con que si bien en términos generales, por
ejemplo en la prueba PISA, nuestras niñas salen mejor que los niños en
Español, no es el caso en promedio en el tema de las matemáticas, y
tenemos que trabajar en ello.
Porque
hay, muchas veces, detrás de estos resultados, hay todavía ciertos
aspectos culturales que tenemos que derrotar y que vencer. Que por
ejemplo, las matemáticas y las ciencias no son un tema nada más de
hombres, sino por supuesto que también son de mujeres y eso nos lleva al
siguiente tema en el que tenemos que trabajar.
Si
bien, como lo decía hace un momento, en Educación Superior, es decir,
en la universidad, la matrícula es ya 50 por ciento mujeres, 50 por
ciento hombres, en carreras que tienen que ver con la ciencia o con las
ingenierías, por ejemplo; o carreras tecnológicas, únicamente el 30 por
ciento son mujeres.
Y
esto tiene que cambiar ¿Por qué? Porque tenemos que entender que no hay
carreras que son para mujeres y otras que son para hombres: todas son
para todos. Tienen que responder a la vocación que cada uno tenga y a lo
que se quiera dedicar.
Así
es que si ustedes, o como me imagino, habrá muchas de ustedes que
tienen alguna vocación ya sea por la ciencia, por las ingenierías, por
los aspectos científicos y tecnológicos, por supuesto que tienen que
tener las oportunidades de poder estudiar estas carreras: poderse
realizar.
Porque
entre otras cosas, parte de la función de la educación es para poder
ser más felices. ¿Por qué? Porque además de que la educación da
conocimiento, y el conocimiento cuando uno entiende ciertas cuestiones o
fenómenos, eso da felicidad.
Pero
por encima de ello, lo más importante es que la educación permite tener
conocimientos y herramientas para dedicarse a lo que uno quiere
dedicarse y no simplemente a lo que no tuvo opción o remedio de que se
tenía que dedicar y eso es muy importante y por ello, estaremos
trabajando también para que las mujeres, las niñas como ustedes que
ahorita están en secundaria, pero que próximamente estarán en el
bachillerato y después esperamos también muchas de ustedes estén en el
nivel universitario se puedan dedicar a la carrera que quieran. Sea de
humanidades o de ciencias o de ingenierías en lo que ustedes se quieran
desarrollar, y ahí deban y puedan estar. Y eso es parte también del
cambio de la transformación educativa que estamos haciendo.
Con
esta reforma, que es una reforma que es una transformación completa e
integral de la educación de nuestro país, porque está transformando sí
la organización política de nuestro sistema educativo para tener un
sistema sustentado en el mérito en derechos y obligaciones, no más en
ciertas relaciones clientelares, pero lo más importante es que se está
transformado a la escuela. Está, al ponerla en el centro del sistema
educativo, porque son ustedes los alumnos lo más importante y la escuela
tiene que responder a ustedes y por ello, el resto del sistema tiene
que responder a la escuela liberando a directores y a maestros de
cargas burocráticas que hoy tienen y que no les permiten concentrarse al
cien por ciento en la parte de su tiempo en la enseñanza.
En
fin una transformación que hoy tiene que ver también con los planteles
con la infraestructura que hoy es tan necesaria. Por eso está este
Programa de Escuelas al CIEN en donde se van a
invertir 50 mil millones de pesos para poder arreglar y dejar en mejores
condiciones a un poco más de 33 mil escuelas.
Y dentro de esas 33 mil escuelas está su escuela Sor Juana Inés de la Cruz.
A su escuela le estarán tocando de esos 50 mil millones de pesos, tres
millones y medio de pesos que de inmediato estarán llegando a esta
escuela para poder iniciar las remodelaciones y los trabajos para que
puedan tener un plantel mucho más bonito y en muchas mejores condiciones
y con mucha mayor dignidad.
Así
como estarán llegando estos recursos a esta escuela y que me da mucho
gusto y que eso les va a permitir hacer mejoras importantes en el
plantel que, además a la vista, es claro que se requieren y que pueda
estar en mucho mejores condiciones, repito, así les estará llegando a
otras 33 mil escuelas en todo el país.
Escuelas
muchas, incluso, con mayores necesidades que esta escuela donde ni
siquiera hay agua o no hay baños, o no hay luz o no hay ni siquiera
pisos y muros firmes.
Este
programa va dirigido a mejorar la infraestructura de los planteles en
el país. Particularmente en aquellos que más lo necesitan y por supuesto
también planteles que ya tengan lo básico de lo que requieren para
poder mejorar y ese es el caso de esta escuela, así que estarán llegando
estos tres millones y medio.
Después
esta transformación además de estar modificando a las escuelas, está
apoyando también la profesionalización, la formación y el desarrollo
profesional de los maestros.
Es
el caso de la evaluación, pero lo más importante la capacitación o lo
programas de Formación Continua que anunciamos el lunes pasado, que se
está invirtiendo también una cantidad como hace mucho tiempo no se
invertía en la capacitación de los maestros.
Estamos
pasando de un presupuesto de 200 millones de pesos a un poco más de mil
800 millones de pesos en los programas de Formación Continua. Esto es
un incremento superior al 800 por ciento, casi un incremento a 900 por
ciento, en cursos que tienen la idea de que sean trajes hechos a la
medida de la maestras y de los maestros.
Yo
sé, y es lo que me han dicho en los recorridos por las escuelas que
ahora estoy haciendo y que para mí es muy importante, y que por eso he
decidido que si bien tengo mucho trabajo en la oficina y mi oficina me
gusta mucho y hay mucho trabajo que hacer, no quiero quedarme nada más
en mi escritorio, sino quiero estar viniendo a las escuelas, estar
conociendo a los alumnos, a las maestras, a los maestros, tener un
diálogo abierto, respetuoso, pero sincero con todos ustedes.
Y
en estas múltiples visitas a las escuelas, no hay escuela en la que me
pare en la que no me digan que los programas de formación de los
maestros no necesariamente tienen la pertinencia que ellos requieren o
la calidad o no se les da con las facilidades que necesitan para que
además de poder seguir dando sus clases y, por supuesto, atendiendo a
sus familias, hay veces que tienen que ir a lugares muy lejanos en donde
además cuesta el transporte y encima llegan a cursos que ni siquiera
tienen la pertinencia.
En
eso estamos clarísimos, y por eso como parte, como centro de la Reforma
Educativa, estos nuevos programas, esta nueva estrategia de Formación
Continua que, insisto, está teniendo el incremento de 200 a más de mil
800, que permitirá hacer un traje a la medida, dependiendo de las
necesidades de cada maestro.
En
un momento más, cuando tenga el diálogo con todas las maestras y los
maestros de esta escuela los podremos ampliar. Solamente quiero
anunciarles que a partir de hoy, después de las 12 del día, estará ya
lista la página, que es formacioncontinua.sep.gob.mx a la cual podrán
acceder todas las maestras y maestros del país, para que vean la
diversidad de planes que se están ofreciendo, cómo es que pueden ir
haciendo un traje a la medida de sus necesidades y, por supuesto, todas
las fechas de cuándo empezarán estos cursos de esta nueva estrategia,
que empezarán, los primeros cursos serán a partir del 15 de abril,
porque tendrán prioridad quienes obtuvieron un resultado insuficiente en
la evaluación y la tienen que repetir en el mes de noviembre, por ahí
vamos a empezar.
Pero,
en fin, podrán consultar esta página que hoy a partir de las 12 del día
estará lista, formacioncontinua… Estoy correcto, ¿verdad, Javier?,
-Javier, pásale-. Maestro Javier Treviño es el subsecretario de
Educación Básica, está a cargo del subsecretario Treviño, está a cargo
esta estrategia de Formación Continua. Entonces, estoy en lo correcto,
¿verdad?, hoy a partir de las 12, www.formacioncontinua.sep.gob.mx Muy
bien. Muchas gracias, Javier.
Y
bueno, yo les quiero agradecer a todas y a todos, también, señores
directores, el que me hayan permitido hoy estar aquí en esta escuela,
poder conocerla. Ahorita daremos un paseo. Dar también, y quiero
agradecer a las mamás ¿no hay ningún papá, verdad?, a las mamás del
Comité.
Muy
bien. A ver, pásale, Héctor. Héctor Gutiérrez de la Garza es el
director del Inifed. El Inifed es el instituto que está encargado de
hacer escuelas y de remodelarlas; él tiene a su cargo el programa de Escuelas al CIEN.
Así es que ya saben, ahorita les va a dejar el teléfono de su oficina,
de su casa, todos, porque si no llegan bien los recursos, si no quedan
bien las obras, ya saben a quién le tienen que ir a reclamar.
Vamos
a tomarle posesión también al Comité de Infraestructura. Dentro de los
Consejos Escolares de Participación Social estamos creando estos comités
en todas las escuelas, en estas más de 33 mil escuelas, este año 16 mil
que, por cierto, también pueden checar en el portal que tenemos, que es
un portal de máxima transparencia donde se ve cuál es el monto que se
está invirtiendo en cada escuela; qué es lo que se va a arreglar, una
vez que se tiene definido con exactitud, qué es lo que se va a arreglar
de cada una de las escuelas; quién es el contratista de la obra, cuando
ya haya estado definido; quién es el responsable por parte de las
autoridades, y, por supuesto, quién es el responsable del Comité de los
Padres de Familia. ¿Por qué? Porque es este Comité de Padres de Familia
el que va a verificar que esté llegando el dinero, que el dinero se esté
invirtiendo de manera adecuada y que la obra, lo más importante, haya
quedado conforme a lo planeado y en conformidad a lo que se definió y
que haya quedado con calidad. La obra no se va a dar por terminada hasta
que no esté la firma del Comité de Padres de Familia de que han
verificado que todo quedó conforme a lo que se había planeado y que
están conformes. Y mientras no exista esa firma no se da por concluida
la obra y, por lo mismo, nosotros no daremos la segunda mitad del pago
al contratista que está haciendo la obra, porque para nosotros es muy
importante que quede claro, con esta contraloría social de los padres y
de las madres de familia que la obra y que los recursos de los mexicanos
están llegando realmente a las escuelas.
Así
es que también, yo les quiero agradecer su compromiso, el que se hayan
ofrecido a ser voluntarias para participar, por supuesto, en este gran
proyecto de transformación de las escuelas del país. Y ya saben, si las
obras no están a tiempo, aquí buscan a Héctor. Pueden ir a su casa,
hablarle por teléfono, para que todo quede como debe de estar.
Muchas gracias, Héctor. Y muchas gracias a todos.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Secretaría de Educación Pública | 14 de marzo de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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