Buenos días.

¿Cómo están? ¿Listas ya para entrar a la escuela, o no? ¿Al salón? ¿Sí o no?

¿Listas para iniciar una semana más, antes de las vacaciones? ¿Ya quieren irse de vacaciones? ¿Sí o no? No las escucho bien, porque a lo mejor las podemos dejar sin vacaciones. ¿Seguras?

Obviamente me imagino que se merecen mucho sus vacaciones, que estarán muy contentas de tener ya la próxima semana estas vacaciones, al igual que sus maestras y maestros.

Señora directora; a los señores directores también de los turnos que están en la tarde y en la noche, les agradezco mucho su presencia.

Por favor, transmítanles también a sus maestros, a sus maestras y a sus alumnos, pues el haber estado en esta visita y transmitirles, pues, la cercanía y la intención de que podamos seguir caminando con la Reforma Educativa y que haya ocasión de poder también estar con ustedes, en sus grupos.

Yo les quiero agradecer mucho a todos: al director y ex directores; a las maestras, a los maestros; a las madres y a los padres de familia; y por supuesto, a todas ustedes que me permitan el día de hoy estar aquí en este escuela.

En esta escuela Sor Juana Inés de la Cruz, que lleva el nombre de una de las mujeres más importantes, y que mayor huella ha dejado en muchos aspectos, no sólo en la historia de México, sino en general, la historia iberoamericana y en la historia universal.

Fue una mujer excepcional, de una gran inteligencia, de una gran pasión y dedicación con las letras; y que en un momento, en donde era muy extraño que hubiera oportunidades de este tipo para las mujeres, finalmente pudo desarrollase, y al paso del tiempo sin duda quedará como una de las grandes poetisas y literatas de no sólo de México, reitero, —en aquellos tiempos de la Nueva España—, sino de todas las letras hispanas e hispanoamericanas.

Y ése es un ejemplo de mujer, que creo que a todos nos inspira.

La semana pasada, celebramos el Día Internacional de la Mujer. En ese contexto, tuve la oportunidad de tener un diálogo con maestras y con madres de familia de distintas partes del país: un dialogo muy, y en ese diálogo yo les decía que si bien, sin duda alguna en el país, hemos avanzado en materia de equidad de género, por ejemplo, en términos escolares, hoy ya la mitad de la matrícula en Educación Básica —esto es preescolar, primaria y secundaria— así como en Media Superior, e incluso en Superior, es ya mitad y mitad.

Esto no era así hasta hace unas cuantas décadas, y hoy afortunadamente ya la matrícula es mitad y mitad.

Por supuesto, la profesión, los maestros en Educación Básica, casi el 70 por ciento, el 66 por ciento de los maestros —de las maestras— son mujeres. Es decir, en gran medida, el futuro del país que está en manos de los maestros, está también en manos de mujeres.

Y estos avances que hemos tenido, no quiere decir que no se tengan muchos retos. Hay dos en lo particular con los cuales estamos trabajando, que tienen que ver, primero, con que si bien en términos generales, por ejemplo en la prueba PISA, nuestras niñas salen mejor que los niños en Español, no es el caso en promedio en el tema de las matemáticas, y tenemos que trabajar en ello.

Porque hay, muchas veces, detrás de estos resultados, hay todavía ciertos aspectos culturales que tenemos que derrotar y que vencer. Que por ejemplo, las matemáticas y las ciencias no son un tema nada más de hombres, sino por supuesto que también son de mujeres y eso nos lleva al siguiente tema en el que tenemos que trabajar.

Si bien, como lo decía hace un momento, en Educación Superior, es decir, en la universidad, la matrícula es ya 50 por ciento mujeres, 50 por ciento hombres, en carreras que tienen que ver con la ciencia o con las ingenierías, por ejemplo; o carreras tecnológicas, únicamente el 30 por ciento son mujeres.

Y esto tiene que cambiar ¿Por qué? Porque tenemos que entender que no hay carreras que son para mujeres y otras que son para hombres: todas son para todos. Tienen que responder a la vocación que cada uno tenga y a lo que se quiera dedicar.

Así es que si ustedes, o como me imagino, habrá muchas de ustedes que tienen alguna vocación ya sea por la ciencia, por las ingenierías, por los aspectos científicos y tecnológicos, por supuesto que tienen que tener las oportunidades de poder estudiar estas carreras: poderse realizar.

Porque entre otras cosas, parte de la función de la educación es para poder ser más felices. ¿Por qué? Porque además de que la educación da conocimiento, y el conocimiento cuando uno entiende ciertas cuestiones o fenómenos, eso da felicidad.

Pero por encima de ello, lo más importante es que la educación permite tener conocimientos y herramientas para dedicarse a lo que uno quiere dedicarse y no simplemente a lo que no tuvo opción o remedio de que se tenía que dedicar y eso es muy importante y por ello, estaremos trabajando también para que las mujeres, las niñas como ustedes que ahorita están en secundaria, pero que próximamente estarán en el bachillerato y después esperamos también muchas de ustedes estén en el nivel universitario se puedan dedicar a la carrera que quieran. Sea de humanidades o de ciencias o de ingenierías en lo que ustedes se quieran desarrollar, y ahí deban y puedan estar. Y eso es parte también del cambio de la transformación educativa que estamos haciendo.

Con esta reforma, que es una reforma que es una transformación completa e integral de la educación de nuestro país, porque está transformando sí la organización política de nuestro sistema educativo para tener un sistema sustentado en el mérito en derechos y obligaciones, no más en ciertas relaciones clientelares, pero lo más importante es que se está transformado a la escuela. Está, al ponerla en el centro del sistema educativo, porque son ustedes los alumnos lo más importante y la escuela tiene que responder a ustedes y por ello, el resto del sistema tiene que responder a la escuela liberando a directores y a  maestros de cargas burocráticas que hoy tienen y que no les permiten concentrarse al cien por ciento en la parte de su tiempo en la enseñanza.

En fin una transformación que hoy tiene que ver también con los planteles con la infraestructura que hoy es tan necesaria. Por eso está este Programa de Escuelas al CIEN en donde se van a invertir 50 mil millones de pesos para poder arreglar y dejar en mejores condiciones a un poco más de 33 mil escuelas.

Y dentro de esas 33 mil escuelas está su escuela Sor Juana Inés de la Cruz. A su escuela le estarán tocando de esos 50 mil millones de pesos, tres millones y medio de pesos que de inmediato estarán llegando a esta escuela para poder iniciar las remodelaciones y los trabajos para que puedan tener un plantel mucho más bonito y en muchas mejores condiciones y con mucha mayor dignidad.

Así como estarán llegando estos recursos a esta escuela y que me da mucho gusto y que eso les va a permitir hacer mejoras importantes en el plantel que, además a la vista, es claro que se requieren y que pueda estar en mucho mejores condiciones, repito, así les estará llegando a otras 33 mil escuelas en todo el país.

Escuelas muchas, incluso, con mayores necesidades que esta escuela donde ni siquiera hay agua o no hay baños,  o no hay luz o no hay ni siquiera pisos y muros firmes.

Este programa va dirigido a mejorar la infraestructura de los planteles en el país. Particularmente en aquellos que más lo necesitan y por supuesto también planteles que ya tengan lo básico de lo que requieren para poder mejorar y ese es el caso de esta escuela, así que estarán llegando estos  tres millones y medio.

Después esta transformación además de estar modificando a las escuelas, está apoyando también la profesionalización, la formación y el desarrollo profesional de los  maestros.

Es el caso de la evaluación, pero lo más importante la capacitación o lo programas de Formación Continua que anunciamos el lunes pasado, que se está invirtiendo también una cantidad como hace mucho tiempo no se invertía en la capacitación de los maestros.

Estamos pasando de un presupuesto de 200 millones de pesos a un poco más de mil 800 millones de pesos en los programas de Formación Continua. Esto es un incremento superior al 800 por ciento, casi un incremento a 900 por ciento, en cursos que tienen la idea de que sean trajes hechos a la medida de la maestras y de los maestros.

Yo sé, y es lo que me han dicho en los recorridos por las escuelas que ahora estoy haciendo y que para mí es muy importante, y que por eso he decidido que si bien tengo mucho trabajo en la oficina y mi oficina me gusta mucho y hay mucho trabajo que hacer, no quiero quedarme nada más en mi escritorio, sino quiero estar viniendo a las escuelas, estar conociendo a los alumnos, a las maestras, a los maestros, tener un diálogo abierto, respetuoso, pero sincero con todos ustedes.

Y en estas múltiples visitas a las escuelas, no hay escuela en la que me pare en la que no me digan que los programas de formación de los maestros no necesariamente tienen la pertinencia que ellos requieren o la calidad o no se les da con las facilidades que necesitan para que además de poder seguir dando sus clases y, por supuesto, atendiendo a sus familias, hay veces que tienen que ir a lugares muy lejanos en donde además cuesta el transporte y encima llegan a cursos que ni siquiera tienen la pertinencia.

En eso estamos clarísimos, y por eso como parte, como centro de la Reforma Educativa, estos nuevos programas, esta nueva estrategia de Formación Continua que, insisto, está teniendo el incremento de 200 a más de mil 800, que permitirá hacer un traje a la medida, dependiendo de las necesidades de cada maestro.

En un momento más, cuando tenga el diálogo con todas las maestras y los maestros de esta escuela los podremos ampliar. Solamente quiero anunciarles que a partir de hoy, después de las 12 del día, estará ya lista la página, que es formacioncontinua.sep.gob.mx a la cual podrán acceder todas las maestras y maestros del país, para que vean la diversidad de planes que se están ofreciendo, cómo es que pueden ir haciendo un traje a la medida de sus necesidades y, por supuesto, todas las fechas de cuándo empezarán estos cursos de esta nueva estrategia, que empezarán, los primeros cursos serán a partir del 15 de abril, porque tendrán prioridad quienes obtuvieron un resultado insuficiente en la evaluación y la tienen que repetir en el mes de noviembre, por ahí vamos a empezar.

Pero, en fin, podrán consultar esta página que hoy a partir de las 12 del día estará lista, formacioncontinua… Estoy correcto, ¿verdad, Javier?, -Javier, pásale-. Maestro Javier Treviño es el subsecretario de Educación Básica, está a cargo del subsecretario Treviño, está a cargo esta estrategia de Formación Continua. Entonces, estoy en lo correcto, ¿verdad?, hoy a partir de las 12, www.formacioncontinua.sep.gob.mx Muy bien. Muchas gracias, Javier.

Y bueno, yo les quiero agradecer a todas y a todos, también, señores directores, el que me hayan permitido hoy estar aquí en esta escuela, poder conocerla. Ahorita daremos un paseo. Dar también, y quiero agradecer a las mamás ¿no hay ningún papá, verdad?, a las mamás del Comité.

Muy bien. A ver, pásale, Héctor. Héctor Gutiérrez de la Garza es el director del Inifed. El Inifed es el instituto que está encargado de hacer escuelas y de remodelarlas; él tiene a su cargo el programa de Escuelas al CIEN. Así es que ya saben, ahorita les va a dejar el teléfono de su oficina, de su casa, todos, porque si no llegan bien los recursos, si no quedan bien las obras, ya saben a quién le tienen que ir a reclamar.

Vamos a tomarle posesión también al Comité de Infraestructura. Dentro de los Consejos Escolares de Participación Social estamos creando estos comités en todas las escuelas, en estas más de 33 mil escuelas, este año 16 mil que, por cierto, también pueden checar en el portal que tenemos, que es un portal de máxima transparencia donde se ve cuál es el monto que se está invirtiendo en cada escuela; qué es lo que se va a arreglar, una vez que se tiene definido con exactitud, qué es lo que se va a arreglar de cada una de las escuelas; quién es el contratista de la obra, cuando ya haya estado definido; quién es el responsable por parte de las autoridades, y, por supuesto, quién es el responsable del Comité de los Padres de Familia. ¿Por qué? Porque es este Comité de Padres de Familia el que va a verificar que esté llegando el dinero, que el dinero se esté invirtiendo de manera adecuada y que la obra, lo más importante, haya quedado conforme a lo planeado y en conformidad a lo que se definió y que haya quedado con calidad. La obra no se va a dar por terminada hasta que no esté la firma del Comité de Padres de Familia de que han verificado que todo quedó conforme a lo que se había planeado y que están conformes. Y mientras no exista esa firma no se da por concluida la obra y, por lo mismo, nosotros no daremos la segunda mitad del pago al contratista que está haciendo la obra, porque para nosotros es muy importante que quede claro, con esta contraloría social de los padres y de las madres de familia que la obra y que los recursos de los mexicanos están llegando realmente a las escuelas.

Así es que también, yo les quiero agradecer su compromiso, el que se hayan ofrecido a ser voluntarias para participar, por supuesto, en este gran proyecto de transformación de las escuelas del país. Y ya saben, si las obras no están a tiempo, aquí  buscan a Héctor. Pueden ir a su casa, hablarle por teléfono, para que todo quede como debe de estar.

Muchas gracias, Héctor. Y muchas gracias a todos.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.