Muy bueno días

¿Cómo están? ¿Cómo les fue en sus vacaciones? ¿Bien? ¿Ya tenían ganas de regresar a la escuela?


No les puedo creer, seguro ya tenían muchas ganas de regresar.

Levante la mano el que ya tenía ganas de regresar a la escuela.

¿Y quién hubiera querido más vacaciones?

Bueno, pero ya están aquí y a mí me da mucho gusto que el día de hoy me reciban en su escuela.

En esta escuela Moisés Sáenz, una escuela muy importante que como escuchábamos desde hace 90 años ha dado un servicio de calidad educativa a jóvenes como ustedes.


Ya escuchamos lo que ahorita nos decía la directora. Señora directora muchas gracias. Nos recordaba gente que ha sido muy prominente y muy importante para México, que al igual que ustedes estuvieron en estas aulas.

Gente como el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que construyó el Museo de Antropología; gente como el abogado Juan Silva Meza, que fue presidente de la Suprema Corte de Justicia; gente como el doctor José Sarukhán, que fue rector de la UNAM. Ellos pasaron por aquí también en estas aulas.

Y a mí me da mucho gusto estar aquí en los recorridos que hago por las escuelas. Yo estoy recorriendo el país,  y al recorrer el país estoy recorriendo las escuelas para conocer su realidad.

Yo no quiero quedarme con los reportes que me den en mi escritorio, en mi oficina que me gusta mucho y donde tengo mucho trabajo, pero no quiero quedarme simplemente con un reporte.

Quiero estar en las escuelas para conocer su realidad. Quiero saludar y conocer a las  maestras y a los  maestros  de México. Escucharlos, saber ¿cuál es su opinión? ¿Cuáles son sus problemas? ¿Cómo podemos caminar juntos de mejor manera para solucionarlo?

Y por supuesto, conocer a las niñas, a los niños y a los jóvenes como ustedes que están en estas aulas.

Y por supuesto, conocer ¿cuál es el estado en el que están las escuelas para poder caminar y hacerlo mejor?

Y hoy me da mucho gusto que me haya tocado venir a esta escuela, una escuela emblemática. Y yo el mensaje que les quiero dejar a ustedes jóvenes es algo muy simple, pero muy poderoso.

Y es que la educación tiene un poder muy especial. La educación tiene el poder de cambiar y de transformar vidas.

Hubo un presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, seguramente muchos de ustedes han escuchado hablar de él, que fue un hombre muy importante en la lucha por los derechos humanos.

Y él dijo que el arma más poderosa para cambiar y para transformar al mundo es la educación.

Y la educación, como les decía, tiene ese poder de cambiar y de transformar vidas, sus vidas, la de sus familias, la de su comunidad y, por supuesto, la de México.

Todos los sueños que ustedes tengan pueden ser posibles a través de la educación y de una educación de calidad.

 

Todo lo que ustedes sueñen con su vida. Todo lo que ustedes quieran cambiar y transformar de su familia, de su comunidad y lo que quieran cambiar  de México es posible a través de una educación y de una educación de calidad.

Y es lo que yo les quiero invitar a ustedes. Invitar a cambiar y a transformar y a seguir transformando a nuestro país a través de una educación de calidad.

A través de una educación de calidad. Si logramos seguir consolidando, como lo hacen en esta escuela, una educación de calidad, nadie, absolutamente nadie, ni siquiera el hombre más poderoso del mundo podrá frenar las inversiones y el progreso y el desarrollo de México.

Si nosotros somos fuertes en nuestra educación, no importa que coyuntura o que amenaza enfrentemos de afuera, tendremos la fortaleza para superarla.

Y precisamente por eso, es que estamos en un proceso muy intenso de cambio educativo, para que podamos tener una mejor educación. Escuchábamos a la señora directora y aprovecho para saludar a todas las maestras y a los maestros de esta escuela y desearles muy feliz año a ustedes y a sus familias, felicitarlos por su compromiso y su trabajo diario como el de millones de maestros de México, a quienes estoy conociendo, estoy saludando y estoy escuchando.

Ustedes son un ejemplo y lo están demostrando, ya nos lo decía la señora directora, 20 de las maestras y maestros ya han participado en diversos procesos de evaluación, y otros más lo harán más adelante, pero todos trabajan con un gran compromiso.

Y como parte de esa transformación educativa, ésta también la transformación de infraestructura. Hay un programa que se llama Escuelas al CIEN, que es un programa en donde se están invirtiendo 50 mil millones de pesos para arreglar 33 mil escuelas en todo el país.

Como su escuela, que tuvo una inversión de cuatro millones de pesos para poderla mejorar de diversas maneras y que ahorita me enseñaran y haremos un recorrido para hacerlo.

Pero lo más importante y ahorita que hablaban de las efemérides, es algo que va a suceder este año, en el contexto efectivamente de los 100 años de nuestra Constitución, es que vamos a iniciar el camino para la implementación de un Nuevo Modelo Educativo.

¿Y qué quiere decir este Nuevo Modelo Educativo? Ese Nuevo Modelo Educativo organiza los cambios en la educación para lograr algo muy importante y fundamental, que cada vez más como sistema educativo, como sé que lo hacen en esta escuela de vanguardia y de gran calidad, vayamos dejando a un lado el sistema de memorización, para que las niñas, los niños y los jóvenes como ustedes aprendan a aprender.

El mundo que hoy nos ésta tocando vivir, es un mundo muy competitivo y para que la educación que ustedes tengan sea exitosa y los sueños que tienen, como les decía hace un momento, se conviertan en realidad, depende de que aprendan a aprender, razonar y que logren a través de ese razonamiento y de esa educación los sueños que tienen y a través de ello también los sueños que tienen para México.

Por eso para mí ha sido un honor estar aquí, en esta escuela tan importante, que además lleva el nombre de un gran mexicano, un hombre que fue subsecretario de Educación, que creó las secundarias del país en los años 20 y que además fue un hombre que implantó un sistema que lo que buscaba es que la educación fuera útil para la vida, como lo estamos buscando  ahora, pero en el contexto del siglo XXI y un mundo globalizado.

Muchas gracias, les deseo a todos ustedes un muy feliz año, que esté lleno de éxitos, que todo lo que se hayan propuesto se les haga realidad. Felicítenme y salúdenme, por favor, a sus papás y que este 2017 sea un muy buen año para todos. Muchas gracias y muchas felicidades.