Muy buenos días ¿cómo están? ¿Seguros?, no los escucho.

¿Ya quieren entrar a su salón? ¿Sí o no? ¿Se prefieren quedar en el patio? ¿No tienen frío? ¿Hicieron la tarea? ¿Sí o no?

Muy buenos días a todos y a ustedes, a todas las maestras, a los maestros y a todos los padres, las madres de familia. Muchas gracias por permitirme estar hoy aquí con ustedes.

Y quiero empezar hoy, en el día internacional de la mujer, felicitando a las maestras; felicitando a las niñas, a las alumnas; y por supuesto, a las madres de familia en un día muy importante, que además nos recuerda el camino y la lucha que se tiene que seguir haciendo para que haya igualdad, verdaderas igualdades de condiciones entre el hombre y la mujer.

Particularmente los recordamos aquí, en una profesión como es la de ser maestro, en donde mayoritariamente hay maestras. Hay una proporción casi de 70 por ciento a 30 por ciento en donde es, gracias en gran medida y así ha sido a lo largo de muchos años, de las maestras, de las mujeres, de su esfuerzo y de su trabajo, que se está preparando y se ha preparado a los niños y a las niñas de México; y de este país.

Si los maestros son quienes forjan al país y la patria, porque forjan a los niños y a las niñas, en esto las maestras y las mujeres han tenido una labor fundamental, y para lo cual me da mucho gusto poder el día de hoy estar con ustedes y extenderles una gran felicitación por ese esfuerzo y por ese trabajo, que, además, se muestra y se nota de distintas maneras.

Por ejemplo, en la evaluación del desempeño de los maestros —que se acaba de hacer hace un momento— los resultados de las mujeres fueron, en promedio, superior al trabajo o a las calificaciones, o a los resultados que obtuvieron sus compañeros. Es decir, se está demostrando, además, no solamente que en número, sino que las maestras están mostrando la gran calidad que tienen en este país.

Y por supuesto, también felicitar a las madres de familia que hoy nos acompañan, que hacen un enorme esfuerzo por poder vincularse a la comunidad, por poder estar aquí, y para poder sacar a su familia adelante.

Así es que también, mi mayor reconocimiento a todas ustedes en este día.

Estamos en medio —y ustedes lo saben— de un cambio muy profundo para la educación, un cambio que lo que busca es que la educación que tengan nuestros niños y nuestras niñas, sea una educación mucho mejor y de mucho mayor calidad, para que puedan precisamente a lo largo de la vida, tener mejores oportunidades.

Si ustedes, niños y niñas, estudian y cada vez estudian más y pueden tener un mejor entorno para poder seguir estudiando, van a tener un mejor futuro. El futuro de México está en la educación, el futuro del desarrollo del país está en la educación, y lo que se ha iniciado con la Reforma Educativa es un cambio que está en proceso, que estamos caminando en él, y que de manera central está cambiando cinco grandes aspectos de la educación y particularmente de la Educación Básica.

El primero de ellos, es el tener una mejor organización al interior de las escuelas.

Poner como lo hemos llamado la escuela en el centro del sistema educativo. Acabar con algo que sabemos que ha sucedido que son las escuelas, quienes están al servicio del sistema.

Hoy la Reforma Educativa nos permite esta oportunidad de hacer una gran transformación para que sea el sistema educativo quien esté al servicio de las escuelas.

Y estas visitas que hago en todo el país a diversas escuelas llevan, en gran medida, ese propósito.

Primero, al yo conocer como lo decía la señora directora de manera directa lo que está sucediendo en las escuelas. Conocer de manera directa a los alumnos, conocer a las  maestras, a los  maestros, dialogar con ellos, con ustedes, de manera directa con las  madres y los padres de familia.

No quiero ser un secretario que sea nada más de escritorio o que nada más esté en su oficina, sino ser un secretario que está conociendo y palpando la realidad.

Pero es también una señal. Es una señal para todo el sistema educativo de que es el propio secretario de Educación, quien está yendo y asistiendo a las escuelas. Porque esa es la labor que tenemos que hacer todas las autoridades educativas y es parte de esta transformación, de este plan que hemos llamado la Escuela al Centro. Para transformar esta organización y hacer escuelas de mucha mayor calidad.

En segundo lugar, estamos transformando también la infraestructura de las escuelas.

Las escuelas para que podamos tener una educación de calidad requerimos también de escuelas dignas.

Si bien las escuelas son mucho más que edificios y son comunidades de aprendizaje, el tener una infraestructura de calidad es muy importante.

Tener espacios dignos, seguros donde se pueda estudiar, donde los maestros puedan realizar de manera adecuada las labores de aprendizaje.

Hoy sabemos que muchas escuelas del país han tenido un enorme deterioro en su infraestructura o que incluso no tienen lo más esencial, que no llegan a tener baños, que no llegan a tener agua, que no llegan a tener luz y esa es una situación que se debe de revertir y por eso también como parte de esta reforma educativa estamos impulsando este Programa de las Escuelas al CIEN.

Es un programa que estará invirtiendo 50 mil millones de pesos a lo largo y ancho del país para poder mejorar y dejar en condiciones de dignidad a un poco más de 33 mil escuelas reitero en todo el país.

Y esta escuela República Dominicana es parte de este programa de Escuelas al CIEN, y esta escuela se los quiero anunciar y decir el día de hoy va estar recibiendo tres millones y medio de pesos para poder mejorar y arreglar las urgentes necesidades que tiene de distinto tipo.

¿No es así? Héctor, pásale por favor.

Héctor Gutiérrez de la Garza es el responsable del Inifed.

Es el responsable del instituto que construye y arregla las escuelas. ¿Por qué no nos explicas qué es lo que vamos hacer aquí  en esta escuela República Dominicana?

 

Héctor Gutiérrez de la Garza: Así es secretario, tal y como ha sucedido en todas las visitas aquí en la Ciudad de México. Primero tenemos un fondo para la seguridad estructural del inmueble. Cuidar cualquier situación de esta naturaleza.

Lo primero que tenemos que verificar que el inmueble sea seguro para todos  que obviamente están niños, niñas, padres de familia,  maestros que están en el propio inmueble.

Eso implica, secretario, verificar barandales. Estuvimos platicando ahorita con los padres de familia, el inmueble además tiene ciertos movimientos que han generado encharcamientos en la mayoría de todos los pasillos, era lo que nos comentaban hace algún momento. Va a haber una nivelación.

Todo lo que es la parte de instalación eléctrica, tenemos que modificarla definitivamente, y en el caso de los baños, deseo señalar, que no están en malas condiciones los baños, lo que sí es que van a tener accesibilidad los baños y estamos viendo la posibilidad de que exista un patio en la parte posterior para habilitar por alguno de los conductos, así es, probablemente el mover el sanitario de mujeres a la parte de atrás y se pueda utilizar el baño, perdón, se pueda utilizar el pequeño patio en la parte trasera que además requiere probablemente alguna pequeña techumbre con algunas mesitas para la ingesta de alimentos, alguna situación de esta naturaleza, ya se clasificará aquí con la propia comunidad escolar.

Obviamente va impermeabilización y pintura, como una de las partes de primarias en las que estaríamos trabajando, secretario.

Aurelio Nuño Mayer: Muy bien. Pues muchas gracias, Héctor.

Pues así, como en esta escuela República Dominicana va a estar llegando este recurso, estos 3 millones y medio de pesos para poder arreglar y dejar en buenas condiciones esta escuela, otras 33 mil escuelas en todo el país van a estar siendo beneficiarias de este programa.

Escuelas que tienen necesidades, como es el caso de esta escuela República Dominicana, pero escuelas que pueden tener incluso muchas mayores necesidades. Así que esa es parte también de la Reforma Educativa y de la transformación que estamos haciendo.

De igual manera, estamos transformando, estamos transformando, muchas gracias, la carrera y el desarrollo profesional docente de los maestros desde la formación inicial que se verá fortalecida con un plan que estaremos presentando más adelante sobre el fortalecimiento de las normales y de las universidades que tienen también ahora una gran responsabilidad en la formación de los futuros maestros, como en el proceso de evaluación.

Evaluaciones, que quiero insistir, no son un medio en sí mismo, sino que tan sólo son una herramienta para saber qué es lo que estamos haciendo bien y qué es lo que debemos de mejorar, y tener en contraparte, como lo anunciamos el día de ayer, una capacitación, una formación continua de calidad para todos los maestros.

Y es por eso que ayer esta nueva estrategia nacional de formación profesional docente que va a invertir como nunca antes se había hecho en el país en ese rubro. Hasta el año pasado estábamos invirtiendo 200 millones de pesos en los programas federales para la capacitación de maestros y este año se van a invertir más de mil 800 millones de pesos.

Es un incremento de casi 900 por ciento en la capacitación de maestros, que como dije ayer en la presentación de este plan, va a ser un traje hecho a la medida. Se van a ofrecer cerca de 500 cursos para Educación Básica y cerca de 50 para Educación Media Superior, cada uno a las necesidades de los maestros.

Por ejemplo, los maestros que ya presentaron la evaluación van a encontrar una diversa gama de curso de acuerdo a sus necesidades. Quienes obtuvieron una calificación Insuficiente tendrán un conjunto de cursos, dependiendo de cuales con las áreas que deben de mejorar. Van a tener un asesor técnico pedagógico con quien podrán analizar sus resultados y ver cuáles son las áreas de oportunidad y de mejora y a partir de ello escoger en una gama de cursos.

Pero también quieres obtuvieron una calificación Suficiente, también tendrán una gama de cursos de acuerdo a sus necesidades. Quienes obtuvieron una calificación Buena, Destacada o Excelente de igual manera, porque la formación continua es para todos.

Esto es una formación continua que va destinada a un millón 200 mil maestros. Es decir, a todos los maestros de educación pública que están dentro del Servicio Profesional Docente o que deberán de estarlo.

Después también habrá una gama de cursos para quienes van a presentar la evaluación este año, que se puedan preparar de la mejor forma para la evaluación de este año. Habrá también otra gama de cursos para quienes son maestros de nuevo ingreso, y otra para quienes quieran aspirar a puestos directivos, ya sea directores, supervisores, etcétera, asesores técnicos pedagógicos, toda esa gama de cursos estará ahí.

Y además, ésta planificado para que no nada más sea un  curso aislado, sino que puedan construir una ruta de los siguientes cuatro años y que el curso pueda, en primer instancia, ayudar a las necesidades más inmediatas, particularmente a quienes obtuvieron una calificación insuficiente y que se tienen que preparar para presentar en noviembre de este año una vez más la evaluación, con mayor urgencia la necesidad de estos cursos para poderse preparar mejor.

Pero la idea es que puedan construir una ruta, que la suma de diversos cursos y de la ruta se vaya haciendo casi de manera personal, puedan terminar haciendo diplomados, especialidades e incluso posgrados.

Este nuevo programa y el plan de capacitación lo estarán dando las mejores universidades, tanto públicas como privadas, del país y estamos convencidos de que es un esfuerzo muy importante que viene a complementar, como debe ser, la evaluación y en respuesta al esfuerzo que están haciendo los maestros.  

Después, y esto será lo que sucederá en abril, vendrán los nuevos planes y programas de estudio que también es importante poder actualizar y modificar para que lo que nuestros niños estén aprendiendo sea más pertinente, de mayor calidad en todos los sentidos, tanto en conocimientos como en habilidades, como en los valores que tenemos que proyectar o que tenemos que seguir construyendo como país en el siglo XXI.

Los valores de la libertad, de la pluralidad, del respeto, de la construcción de un Estado de derecho, en fin. Y así seguiremos una ruta en donde después habrá diversos programas que permitan una mayor equidad y que todos estos elementos en su conjunto hacen una transformación muy profunda.

Que es muy necesaria para la educación de nuestro país, para que podamos responderle y ese es el último objetivo, a los niños y las niñas de México con una mejor educación.

Y por eso es para mí un gusto estar recorriendo y caminando las escuelas, estar hoy aquí con ustedes como parte de este proceso. Tener, en un momento más, este diálogo que estoy teniendo en todas las escuelas con las maestras, con los maestros, las madres y con los padres de familia, para poder platicar de manera más directa y concreta sobre las necesidades de su escuela, y por supuesto, también de su carrera, de la Reforma Educativa, de que sigue y de cómo podemos trabajar juntos para hacer realidad esta transformación y que el cambio del país se logre a través de la educación.

Y también me da mucho gusto el día hoy poderle tomar protesta a este subcomité de Infraestructura del Programa de las Escuelas al CIEN, con las madres y padres de familia que formarán parte de él, de este subcomité que se encargará de verificar que estos tres millones y medio de pesos lleguen; que se inviertan de manera adecuada; que lo que se defina que se va a hacer para poder mejorar esta escuela se cumpla con ello, y la obra no se va a dar por terminada, y así es como está planeada, hasta que no tenga la firma de ustedes; hasta que ustedes no garanticen que la obra quedó conforme a lo que se planificó originalmente, y que se hizo con calidad, no se da por terminada y nosotros no le pagaremos la última parte de la obra a quien la esté haciendo.

Y eso es algo que va a estar sucediendo en todas las escuelas que estén dentro de este programa, en donde las madres y los padres de familia serán fundamentales para poder hacer esta contraloría social y vigilar que este recurso llegue, se aplique de manera adecuada, y las obras se hagan de acuerdo a lo planificado.

Así es que les reitero el agradecimiento, felicitarlos por tomar la decisión de participar en algo tan importante para su comunidad, y que como ustedes, se están conformado estos comités en todo el país.

Muchas felicidades y gracias por permitirme estar hoy aquí.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.