Muy buenos días ¿Cómo están? ¿Contentos? No los escuche ¿sí o no? ¡Eso, muy bien!

Me da mucho gusto poder estar hoy aquí, en su escuela Ignacio Zaragoza. Muchas gracias a ustedes, a la señora directora, a las maestras, a los maestros de esta comunidad de aprendizaje, a las mamás, a los papás, por abrirme la puerta y dejarme estar aquí, en esta que es su escuela. Una gran escuela.

Ahorita nos compartía la señora directora, en PLANEA, en la última evaluación de PLANEA, ustedes salieron segundo lugar de la Ciudad de México, se tienen que sentir muy orgullosos. Muchas felicidades por ese trabajo.

Y ahorita que estaba platicando con la directora, maestra, me estaba platicando cómo ha venido construyendo y cómo entre todos ustedes han venido construyendo esta escuela como una verdadera comunidad de aprendizaje. Y por eso no me extraña nada que hayan obtenido el segundo lugar en la prueba de PLANEA.

Ustedes son una escuela que en muchos aspectos refleja lo que queremos lograr en todo el país con el Nuevo Modelo Educativo. Esta es una escuela de tiempo completo que tiene su comedor y que tiene su ingesta. Es una escuela en donde tienen prácticamente una plantilla completa, les faltaba nada más promotor de lectura, pero que próximamente tendrán, pero que tienen toda la plantilla completa.

Es una escuela que tiene una infraestructura digna. Me estuvo contando la maestra todo lo que tuvieron que hacer para arreglar los baños, después recibieron parte del Programa de la Reforma Educativa y pudieron arreglar el edificio de este lado.

Es una escuela que tiene inglés. Es una escuela que tiene un gran gusto por las artes, sé que ustedes dedican mucho tiempo a las artes. Es decir, esta es una escuela, como algunas otras, que ya tiene y compagina los modelos del Nuevo Modelo Educativo.

Por eso, algunos de sus compañeros que aquí me acompañan, que están aquí conmigo, nos acompañaron desde la consulta para los niños y los jóvenes del Nuevo Modelo Educativo. Estuvieron conmigo en la Secretaría de Educación junto con muchos otros niños y niñas de todo el país.

Y después nos acompañaron en la presentación del evento con el presidente ¿Por qué? Porque esta escuela es un referente, esta escuela ha alcanzado grandes cosas y lo que queremos, que hoy sucede en esta escuela, que también es una escuela inclusiva, se pueda llevar y proyectar a otros lugares del país. Ese es nuestro objetivo.

Pero hoy de lo que más quiero hablar, porque sé que como parte de esta escuela que representa esta nueva forma de educar, representa este Nuevo Modelo Educativo, sé que en esta escuela les gusta mucho el arte ¿sí o no?

A ver platíquenos ¿a quién le gusta pintar de ustedes? Levanten la mano ¡Órale!  A casi todos. Muy bien.

¿A quién le gusta leer? ¿A quién le gusta bailar? Levanten la mano. Eso, a la mayoría. Muy bien.

¿Y a quien le gusta la música? A todos.

A mí también me gusta mucho la música. Cada vez que puedo estoy escuchando música. De todo me gusta.

Me gusta el rock, me gusta la música clásica. Me gusta el flamenco, porque mi esposa se dedica  a bailar flamenco.

Les estoy platicando todo esto, porque como parte de este Nuevo Modelo Educativo, mañana vamos a presentar un programa que se llama “Cultura en tu Escuela”. Y hoy, desde aquí, lo estamos anticipando, en esta escuela que sabemos que les gusta mucho el arte y la cultura.

Porque lo que queremos es que una de las partes del Nuevo Modelo Educativo es fomentar la cultura en las escuelas. Fomentar la lectura, fomentar la pintura, fomentar el teatro, fomentar la música, fomentar la creatividad.

Porque finalmente lo que queremos con este nuevo modelo educativo es educar para la libertad y para la creatividad.

Y por eso el día de hoy, les tenemos una sorpresa. Hoy la sorpresa es que nos acompaña un niño de la edad de ustedes, de once años, de muchos de ustedes.

Un niño que al igual que ustedes es alguien muy preocupado por el arte, particularmente por la música y ¿qué creen?

A sus once años ya ha dado conciertos. Este fin de semana dio un concierto ni más ni menos que en Bellas Artes.

¿Quieren conocer a Sergio? Sergio pásale por favor. Denle un fuerte aplauso a Sergio por favor.

¿Cómo estás Sergio?

Sergio Vargas (SV): Bien y ¿tú?

Muy bien.  Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy Sergio.

Nos quieres platicar un poco de dónde viene tu amor y tu pasión por la música.

SV: Pues, a mí siempre me gustó la música. Cuando tenía como seis años y medio, le pedí a Santa Claus que me trajera un teclado o un instrumento, pero nada más le prestaba atención  al piano. Entonces le pedí a mi mamá que me llevara a clases. No me gustaron. Hasta que llegue a los siete años con Mariana Chabukiani y ahí me gustó y ahí me quedé.

Muy bien y ¿qué es lo que más te gusta tocar Sergio?

SV: Pues yo tocó música clásica.

Muy bien ¿De dónde eres Sergio, platícales a todos estos niños que  nos acompañan?

SV: Yo soy de Torreón, Coahuila.

Muy bien de Torreón, Coahuila y platícanos cómo te fue en Bellas Artes este fin de semana.

SV: Bien me aplaudieron mucho.

Qué bueno me da mucho gusto ¿Qué tocaste en Bellas Artes?

SV: El concierto Número 8 de Mozart y (inaudible…), La Fantasía Impromptu de Chopin.

Muy bien y tú qué opinas de que en las escuelas se fomente más la música, el arte, la lectura, la pintura, el teatro ¿Qué opinas de eso Sergio?

SV: Pues que está muy bien.

Eso, muy bien ¿Nos quieres tocar algo Sergio?

SV: Sí.

¿Qué quiere tocar?

SV: La Fantasía Impromptu de Chopin.

Muy bien, pues adelante. Somos todo oído Sergio.

Y ahorita estaba platicando con la señora directora precisamente lo importante que es el poder y como haya conseguido ir caminando con esta escuela.

Ella ha conseguido el que todos nos respetemos. El que los valores, el que cada quién se ponga en los zapatos del otros y que se transmitan buenos valores.

Y me parece que algo muy importante del arte y particularmente de la música es que nos ayuda a convivir, y a transmitir valores muy humanos.

Y hoy tú nos has enriquecido con una pieza que yo creo que pues ha sido francamente extraordinaria no sólo por la belleza sino porque nos ha transmitido paz, nos ha transmitido sentimientos, nos ha transmitido respeto que es lo que necesitamos en nuestro país. Paz, tolerancia, diálogo, creatividad  a través del arte y que todos podamos construir un mejor país y que todos seamos muy felices.

¿Verdad?  Muchas gracias Sergio. Gracias por acompañarnos. Felicidades por tu presentación ayer en Bellas Artes y que sigas teniendo muchos éxitos.

¿Cuándo vuelves a tocar?

SV: ¿En dónde?

En algún otro lugar. ¿Cuándo tienes otra presentación?

SV: En abril voy a tocar en la Sala Nezahualcóyotl. Dentro del Cuento Sinfónico  ¿Conoces a Wolfi? Luego en junio a la Sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes a tocar un recital. Voy a tocar Mamalluca con Alberto Cruz Prieto.

Muy bien pues muchísimas felicidades Sergio, de verdad y gracias por acompañarnos hoy y darnos esta muestra de los que puede lograr el arte.

Démosle otro aplauso muy fuerte aquí a Sergio por favor. Y su papá también señor  muchas gracias por acompañarnos. Gracias por estar hoy aquí con nosotros.

¿Les gustó? Después de escuchar a Sergio a quién le gustó todavía más la música.

Eso me da mucho gusto y aquí yo sé que en esta escuela que tienen mucho interés, pues pueden caminar hacia poder tener y más ahora con esta nueva estrategia de cultura en tu escuela, podrán tener y lograr lo que quieran en términos de cultura y arte y poder expresar todos esos sentimientos que tienen.

Muchísimas gracias señora directora.  Muchas gracias y felicidades. Ahorita también me decía la directora y no quiero dejar pasar el felicitarla.

Ella junto con otras  maestras, como nos lo compartió, y  maestros ya se han evaluado. Ella obtuvo ya su plaza dijéramos definitiva clave 20 como directora gracias a la evaluación. Muchas felicidades y felicidades por el esfuerzo que hacen y por lo que están logrando construir esta gran comunidad de aprendizaje. Muchas gracias y un aplauso muy grande.